fbpx
Startups argentinas reciben USD 434 millones y lideran este año inversiones VC en América Latina
25 de noviembre de 2022

De acuerdo con un informe de la consultora KPMG, las startups argentinas recibieron en 2022 más de USD 434 millones en inversiones de venture capital, siendo dominadoras en el escenario regional en recibir fondos, principalmente de firmas de Estados Unidos.

El reporte indica que los fondos de venture capital colocados se dirigieron en el tercer trimestre principalmente a «rondas tempranas» (pequeñas inversiones de inicio), y este sector ha mantenido un nivel de actividad muy sólido durante el 2022″.

«Desde 2020 hubo 55 rondas de inversiones de origen norteamericano sumando USD 2.388 millones. A nivel global la inversión muestra una caída por tercer trimestre consecutivo, como resultado de la alta volatilidad en el mercado», señala en el informe KPMG.

KPMG dice que en los primeros 9 meses de este año se registró un monto promedio de financiamiento para startups argentinas de USD 2,6 millones para rondas semillas (segunda inversión de mínimo USD 1 millón). Para el caso de las rondas Serie A para empresas que ya arrancaron con su proyecto, la cantidad de inversión promedio fue de USD 13,9 millones.

«A nivel local, se registraron en el trimestre un total de 13 rondas de financiamiento superiores a USD 1 millón, sumando 45 para los primeros 9 meses del año», dice el reporte privado.

En el mercado argentino el volumen de actividad del 2022 ha sido relativamente estable, con un promedio de 5 rondas de capital por mes entre rondas semilla y rondas A. Mayo y agosto muestran rondas con montos semilla y Serie A extraordinarios con valores de entre 20 millones y 35 millones de dólares.

«El informe analiza el rol de los fondos locales o regionales y es muy relevante para las startups argentinas ya que lideran el financiamiento de hasta el 50% de las rondas semillas. A medida que se avanza en las etapas de financiamiento, los fondos del exterior, particularmente de Estados Unidos, toman un predominio absoluto en el financiamiento de las startups con más del 90% de participación durante las etapas tardías o growth cuando se analiza por monto de las operaciones», comentó Andrea Oteiza, partner a cargo del Deal Advisory KPMG Argentina.

Mayo fue el mes más destacado con una ronda Serie B de USD 55 millones levantados por la startup Pachama, y una ronda Serie C de la startup Belong fundada por el Argentino Alejandro Resnik.

En ese contexto de inversión, cabe destacar que dos startups argentinas fueron elegidas entre las 100 más innovadoras del mundo. Se trata de la fintech Pomelo y la healthtech Mamotest, quienes fueron elegidas en un ranking elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).

El listado que agrupa a 100 tecnológicas de todo el mundo, que tuvo años atrás a Google, Airbnb, Mozilla, Spotify, TransferWise, Twitter y Wikimedia entre las distinguidas, en su reciente edición eligió a cinco compañías latinoamericanas en la confección general.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

KPMG
Global network of professional firms providing Audit, Tax and Advisory services
KPMG is a global network of professional firms providing Audit, Tax and Advisory services. We have 227,000 outstanding professionals working together to deliver value in 146 countries and territories. With a worldwide presence, KPMG continues to build on our successes thanks to clear vision, defined values and, above all, our people. Our industry focus helps KPMG firms’ professionals develop a rich understanding of clients'​ businesses and the insight, skills and resources required to address industry-specific issues and opportunities. The independent member firms of the KPMG network are affiliated with KPMG International Cooperative (“KPMG International”), a Swiss entity. Each KPMG firm is a legally distinct and separate entity and describes itself as such.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This