Apenas un día después de que Stripe obtuviera una financiación de USD 600 millones, alcanzando una valoración histórica para una startup privada de USD 95 billones, otra fintech, SumUP, con sede en Londres, cerró una financiación de USD 895 millones que utilizará para seguir expandiendo su negocio a través de adquisiciones y lanzar sus productos en nuevos mercados de Europa, América Latina y Asia. El financiamiento proviene de Goldman Sachs, Temasek, Bain Capital Credit, Crestline y fondos administrados por Oaktree Capital Management.

SumUP confirmó que el financiamiento viene en forma de deuda, no de capital, por lo que no hay una valoración formal de la empresa que revelar. Hasta la fecha, es uno de los mayores financiamientos, deuda o no, para cualquier startup (es decir, cualquier empresa tecnológica con respaldo privado) en la región. En particular, Goldman Sachs y Bain Capital lideraron una ronda de deuda de USD 371 millones para la compañía en 2019.

“Como una de las empresas de tecnología de más rápido crecimiento en el mundo, esta inyección de efectivo, además de tener la opción incorporada para expandir el financiamiento, acelerará significativamente el crecimiento de nuestra base de clientes, mejorará la posición de liderazgo tecnológico de SumUp e impulsará el desarrollo de nuevos servicios para apoyar a nuestros comerciantes a nivel mundial”, señaló Marc-Alexander Christ, cofundador de SumUP.

Por su parte, Tom Maughan, director ejecutivo de Bain Capital Credit, enfatizó que siente una gran admiración por lo que SumUP está haciendo por las pequeñas empresas en todo el mundo para ayudarlas a seguir operando y prosperando en algunas de las circunstancias económicas más difíciles imaginables. «La duplicación de nuestra inversión en SumUP en esta ronda es tanto una demostración de nuestra confianza en la empresa hoy como de su sólido futuro», manifestó el inversor.

La fintech se mueve en un mercado B2B y ayuda a los pequeños comercios a generar ingresos a través de pagos con tarjeta, lectores físicos, pagos en línea, facturas y otros servicios.

SumUP comenzó en 2012 como parte de una ola de los llamados «clones cuadrados»: compañías que se fundan principalmente fuera de los Estados Unidos y basan su servicio en pequeños dispositivos de pago con tarjeta que se conectan a teléfonos o tabletas. Su core de negocio está dirigido a empresas que todavía no aceptaban pagos con tarjeta porque eran demasiado caros o complicados, o estaban utilizando alternativas tradicionales costosas de los bancos, rápidamente tomaron impulso y representaron una nueva ola de servicios de fintech habilitados por tecnología que atienden a pequeñas y medianas empresas.

La compañía emplea actualmente a más de 2.000 personas y es el proveedor de soluciones de pago elegido por más de tres millones de comerciantes. Cuenta con patrocinadores de alto perfil como AmEx, software y hardware desarrollados internamente y el sistema mPOS EMV (Europay, Mastercard y Visa), que le han valido un liderazgo sólido en la industria.

Al igual que con Square, iZettle (eventualmente adquirido por PayPal) y muchos otros en el espacio, con el tiempo SumUP se diversificó en una gama de otros servicios relacionados con tarjetas y pagos para sus clientes, incluida la construcción de tiendas en línea y la aceptación de pagos a través de la web y a través de aplicaciones, facturación, tarjetas de regalo y soluciones más amplias de punto de venta.

SumUP en América Latina

Actualmente, SumUp tiene presencia en 33 países. De ellos, en Latinoamérica tiene operaciones en Chile, Colombia (desde 2020) y Brasil hace cinco años.

En su concepto, el potencial del negocio es alto porque la aceptación de pagos en la región por medio de datafono es de menos del 10 %. En el caso de los micronegocios, está por debajo de 5 %, según datos de la compañía. Los datafonos que ofrece SumUp tienen varias tecnologías para permitir los pagos: banda magnética, contactless y ranura para todo tipo de tarjetas.

En el momento, la empresa se va a concentrar en los medios de pago, pero quiere llegar a ser un banco digital. En Brasil ya pidieron licencia para ser banco digital, en tanto en Colombia buscarán, en principio ser una Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos (Sedpe), para después ser banco digital para el sector comercio, más no para retail con personas. Con esa visión, quieren ofrecer a los comercios cuentas de ahorros, corrientes y micropréstamos.

 

Share This