fbpx

La firma colombiana Symplifica, liderada por Salua García y Omar Perdomo recaudó USD 3 millones en la ronda previa a su Serie A, encabezada por el área de inversión de impacto de Open Society Foundations, (el Soros Economic Development Fund), que con USD 1,75 millones hace su primera apuesta en una compañía colombiana. Participaron también Acumen LatAm Impact Ventures e Inqlab (de la familia Santo Domingo) quienes aportaron fondos que la empresa usará para su crecimiento en Colombia y su expansión a México.

Salua García es una emprendedora, quien a través de su empresa Symplifica fundada en 2015 en Bogotá, ha podido formalizar más de 14 mil trabajadores del hogar en Colombia. Su empresa provee soluciones para contratar, bajo los parámetros de la ley, empleadas domésticas, niñeras y conductores.

García nació en la isla de San Andrés, desciende de una familia árabe y luego de trabajar en multinacionales optó por su propio emprendimiento. “Resulta que en Colombia hay más de 700 mil empleadas domésticos y solo dos de cada 10 está contratada de manera formal, eso quiere decir que hay un problema social gigante”, anotó Salua García, cofundadora de Symplifica.

Con su modelo de suscripción, Symplifica ayuda a dignificar el trabajo, sobre todo de empleadas domésticas, formalizando sus relaciones laborales, garantizando horarios justos de trabajo, con un contrato de trabajo firmado, ganando al menos el salario mínimo legal y garantizando que cuenten con la afiliación al sistema de seguridad social que incluye vacaciones remuneradas, licencia de maternidad, aportes de pensión, indemnizaciones, acceso a seguro médico, entre otros, ayudando, además, a los empleadores a lo largo de todas las tareas de gestión de nómina, desde la afiliación hasta la terminación del contrato, realizando automáticamente el 100% de los pagos de nómina y de seguridad social.

Omar Perdomo y Salua García, cofundadores Symplifica

Cabe destacar que cerca de la mitad de las personas que trabajan en Colombia, trabajan bajo la informalidad (el 48% según el más reciente registro del DANE), en parte por los acuerdos verbales a los que se llega con quienes hacen labores domésticas.

Recientemente, Symplifica fue elegida por Endeavor Colombia, junto con otras 20 startups, para el programa de Scaleup, el cual tiene como objetivo principal apoyar a emprendimientos con un modelo de negocio escalable.

Por su parte, Open Society destacó que una década después de que los Estados Miembros de la OIT adoptaran el Convenio 189 de la OIT, América Latina ha visto mejoras graduales en el marco legislativo, el cual extiende derechos laborales a los 20 millones de trabajadoras domésticas de la región.

El trabajo de Symplifica como intermediario es crucial y único para ayudar a que las familias actúen como empleadores responsables, al mismo tiempo que mejora el reconocimiento y los beneficios de las trabajadoras domésticas remuneradas. Con esta inversión queremos aportar a mejorar los derechos laborales e impulsar innovaciones para acelerar cambios y promover mejores condiciones para las/os trabajadoras/es domésticas/os en todo el mundo.”, señaló Catherine Cax, directora de inversiones de Soros Economic Development Fund.

Sin embargo, también resaltó la directiva que por razones que van desde la falta de conciencia hasta las actitudes culturales, la informalidad sigue prevaleciendo en alrededor del 80% de los casos.

“La pandemia de COVID-19 ha expuesto la difícil situación de los trabajadores esenciales, especialmente las personas empleadas informalmente. A muchos les cancelaron sus contratos de trabajo, se les suspendió su salario o se vieron obligados a trabajar sin las medidas de seguridad social adecuadas. En la reconstrucción post-COVID, es fundamental hacer las cosas de la manera correcta, ofreciendo a las/os trabajadoras/es esenciales las condiciones de trabajo dignas que les corresponde”, concluyó Cax.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Salua García Fakih
Cofounder & COO Symplifica
Cofounder Symplifica. Estamos construyendo el departamento de recursos humanos de los hogares en Latinoamérica, generando beneficios legales y extra-legales para las empleadas domésticas. Entregamos valor a empleadores y trabajadores. Trade Marketing and Sales Manager DIRECTV. En 6 años de experiencia obtuve diferentes cargos en las áreas de Ventas y Marketing de la empresa. Trainee de Mercadeo Región Andina Monsanto.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This