fbpx

Movistar de Telefónica y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO – han desarrollado en Boyacá, Colombia, una iniciativa para  ayudar a los pequeños productores de papa de la región, a incrementar los ingresos de su producción.

Se trata de un programa que busca mejorar la toma de decisiones en el uso de agua en los cultivos, mediante la utilización de datos generados por una estación meteorológica, una sonda de suelo y la información presentada por la plataforma chilena “Instacrops”, una plataforma AgTech que funciona como un asesor agrícola virtual que utiliza técnicas de inteligencia artificial y visión computacional para empaquetar un conjunto de soluciones y servicios tecnológicos que permitan a sus usuarios producir más y mejores alimentos con los recursos precisos.

Esta iniciativa se desarrolla a través de la asociación “Asopsag”, quien como parte de un proyecto piloto, ha desarrollado talleres periódicos con 36 productores de papa del municipio de Ventaquemada en Boyacá. En estos talleres se ha realizado un acompañamiento a los campesinos para llevar a cabo un análisis completo de datos, con el objetivo de determinar el momento en que el cultivo realmente requiere de agua y de esta manera mantener los niveles óptimos de humedad, lo que ayudaría a incrementar la productividad y la calidad de las cosechas.

Una de las ventajas de la implementación de este tipo de iniciativas, es que al utilizar diferentes plataformas tecnológicas, como Instacrops por ejemplo, los campesinos se integran y familiarizan con el mundo de las tecnologías de la información, lo que les ayuda a fortalecerse en otras áreas de su negocio como la estimación de costos de producción y la rentabilidad de sus sistemas productivos.

Los análisis preliminares se realizaron sobre la variedad de papa pastusa superior bajo 3 escenarios de producción: a) sin riego; b) con riego, acudiendo a las prácticas habituales para la irrigación; c) con riego, aplicando las recomendaciones de la estación agrometereológica.

Una vez terminadas las pruebas los resultados arrojados fueron notoriamente favorables para el escenario con riego aplicando las recomendaciones arrojadas por la plataforma tecnológica. Se reportó un rendimiento de hasta un 30% más con respecto a la técnica con riego habitual; una disminución de costos en casi el 20% y una rentabilidad de 86% frente a un 24% con el sistema de riego convencional.

Adicional a lo anterior, la implementación de esta nueva iniciativa genera además del beneficio económico, otros aspectos favorables para los campesinos y su entorno, como la reducción de los impactos ambientales y sociales generados por el uso consciente del agua y la reducción en la utilización de productos agroquímicos disminuyendo de esta manera la aparición de enfermedades.

La idea es que este programa se siga replicando en otras zonas y cadenas agrícolas del país, lo que ayudará a los productores del campo Colombiano a darle mayor calidad a su labor, a mejorar sus ingresos, innovar en tecnología, experimentar en procesos modernos y convertir su negocio en una apuesta cada vez más eficiente y sostenible.

Fuente: https://nacionesunidas.org.co

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This