fbpx
Tembici cierra USD 80 millones para seguir expandiendo su modelo de micromovilidad en América Latina
4 de octubre de 2021

Tembici, la startup brasileña de micromovilidad que opera el plan de alquiler de bicicletas de Itaú, completó una ronda de financiamiento Serie C de USD 80 millones, liderada por Crescera Capital e incluyó a dos nuevos inversionistas, Pipo y Endeavor Catalyst, que se unieron a los fondos IFC, Valor, Red Point e Igah.

La inversión llega en una fase de expansión para Tembici. Si bien las rondas anteriores fueron importantes para la consolidación del producto y el modelo de negocio, esta nueva financiación se utilizará para el crecimiento de la operación: aumento de flota, expansión a otras ciudades y aceleración de la nueva línea de negocio de Tembici, centrada en la entrega en entregas realizadas en bicicleta.

El plan de expansión prevé la incorporación de 10.000 nuevas bicicletas a la flota para fines del próximo año y el inicio de operaciones en nuevas ciudades, comenzando en Brasilia, donde Tembici debuta en octubre con 500 bicicletas y 70 estaciones.

Actualmente, la startup opera 16 mil bicicletas en Brasil , Argentina y Chile; de ellas, 1.000 son eléctricas , las e-bikes, que atienden principalmente a los profesionales que trabajan para aplicaciones de reparto en Río de Janeiro y São Paulo. La idea es que de esta nueva flota, 5.000 serán bicicletas eléctricas.

“Esta inversión ocurre en un momento diferente para nosotros, es literalmente para nosotros seguir creciendo. Vamos a ampliar las inversiones en tecnología y datos, consolidar las bicicletas eléctricas y el nuevo modelo de negocio enfocado en la entrega de bicicletas ”, dijo Tomás Martins, CEO y cofundador de Tembici.

Sobre las bicicletas eléctricas, Martins afirma que son el futuro de la movilidad e invertir en esta modalidad es contribuir directamente a ciudades más inteligentes y sostenibles. “La e-bike es muy esperada por los usuarios porque amplía la posibilidad de uso diario ya que facilita recorridos más largos y con diferentes relieves, requiriendo menos esfuerzo por parte de quienes pedalean. Prueba de ello es que el número de viajes creció un 66% respecto a enero con agosto de 2021. Es un modal que también impacta directamente en el ahorro económico, ya que permite que muchas personas, que anteriormente combinaban diferentes medios de transporte en sus trayectos, lo utilicen ahora. sólo la bicicleta para moverse, lo que redunda en beneficios para el medio ambiente, la salud y el bolsillo de nuestros usuarios”, agregó el ejecutivo.

En comparación con el período prepandémico, la compañía creció más del 50% en ingresos, 300% en margen bruto y su EBITDA se volvió positivo. El resultado es una combinación de patrocinio, ingresos por publicidad e ingresos por usuarios, en línea con la estrategia de crecimiento de la compañía.

La startup cree que el modal es el futuro de la movilidad en ciudades más inteligentes y sostenibles, ya que facilita desplazamientos más largos, requiriendo menos esfuerzo por parte de quienes van en bicicleta, y especialmente de quienes van en bicicleta al trabajo, como los ciclistas. Además, es un modal que genera ahorro, ya que permite a las personas que solían combinar diferentes medios de transporte en sus desplazamientos utilizar únicamente la bicicleta eléctrica para desplazarse.

En 2020, la empresa anunció una contribución serie B, y ya se invirtieron USD 5.4 millones, con la ampliación del equipo, acciones para implementar GPS en la flota, mejoras en la aplicación, inserción de bicicletas eléctricas en el sistema y mejoras a los procesos internos que redujeron el costo de castigo en un 75% en comparación con el resultado de 2019.

Fernando Silva, socio de Crescera, firma que lideró la ronda Serie C de Tembici, destacó que han venido haciendo un seguimiento juicioso de la compañía desde hace varios años.

“Conocimos a Tembici a fines de 2019 y nos interesó mucho el negocio conformado por un excelente equipo de emprendedores y empleados que se toman en serio la cultura necesaria para apalancar una startup. Otro atractivo es el modelo basado en ESG, un activo que está en línea con la tendencia global hacia inversiones más sostenibles. Además, la empresa también se ha ido posicionando en tecnología y sus decisiones se centran en los datos. Tembici tiene todo para posicionarse como un gran actor global en el sector de la movilidad urbana y creemos en el potencial de expansión a otros países”, comentó el inversor.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Tomás Martins
Co founder and Ceo - tembici
Comecei a empreender na área de mobilidade urbana há 9 anos, desenvolvendo diversos projetos, sendo o principal deles o de bicicletas compartilhadas. Em 2016, a Tembici, adquiriu os projetos de bikes compartilhadas das principais capitais do Brasil. De lá para cá, colocamos o nosso know how e expertise para oferecer para as pessoas a melhor experiência em micromobilidade nas cidades, além de expandir nossa atuação para Santiago no Chile e Buenos Aires na Argentina. Atualmente, somos a maior empresa de micromobilidade da América Latina, realizando mais de 2.5 milhões de viagens ao mês.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This