fbpx

La próxima temporada de Shark Tank Colombia, serie producida por Sony Channel Latinoamérica, está próxima a su lanzamiento. En LA7EM conversamos con Andrea Arnau, Leonardo Wehe y Hanoi Morillo, tres tiburones del tanque, quienes nos compartieron su visión sobre la coyuntura actual en el ecosistema de emprendimiento y el panorama de inversiones en venture capital en América Latina.

Andrea Arnau, inversionista de origen colombiano y quien hace parte también de Shark Tank México, y dirige además desde Miami el fondo de inversión CPT Investments, explicó a LA7EM que los emprendedores de América Latina hoy no deben enfocarse en crear compañías unicornios y en levantar inversión para alcanzar valorizaciones millonarias, sino que deben dedicarse a construir compañías sostenibles, que sean rentables y que generen un impacto más allá del dinero.

Con respecto al panorama del capital de riesgo en América Latina, la inversionista aseguró que el interés de los inversores continuará este año conectado con el boom del año anterior, aunque es posible que cambie un poco la dinámica de las rondas de inversión.

“En el 2022 seguirá el apetito de los inversionistas por Latinoamérica porque ya hay casos de éxito y referentes muy importantes como Nubank y Rappi, pero se espera que haya menos deals con mayores montos. Esto se da porque hay que darles a las compañías en que ya han invertido, el capital y las herramientas para que puedan competir en un entorno global”, manifestó Andrea Arnau, inversionista y Shark colombiana.

Arnau indicó que el sector fintech seguirá liderando las rondas de inversión porque hay mucha perspectiva de crecimiento en blockchain y criptomonedas, en el surgimiento de nuevas formas y plataformas de pago, y cada vez hay más alternativas de inversión que ponen la tecnología en el medio.

No obstante, según la inversionista, hoy existe una gran oportunidad de crecimiento en el sector de la educación y de la salud, ya que hay muchos problemas todavía por resolver allí.

Por su parte, Hanoi Morillo, inversionista, experta en innovación y tecnología, CEO de la Fintech Fivvy y socia de LA7EM, sostiene que el interés de los inversionistas se mantendrá vigente, porque, así como el sudeste asiático (donde tuvo la oportunidad de trabajar), América Latina es una tierra con muchas oportunidades y mucho talento que hay que potenciar.

“En el contexto del venture capital en los últimos dos años hubo una apuesta fuerte de los fondos de inversión por ideas y conceptos de una manera más arriesgada. Con “Deals más aventureros”. Debido al panorama adverso que se viene presentando en los últimos 6 o 9 meses, hay aversión al riesgo y eso llevará a los fondos a invertir en empresas con modelos de negocio más consolidados. Eso implica que ya no habrá empresas con grandes valoraciones, si no hay tracción, ventas y un modelo de negocio probado», apuntó Hanoi Morillo.

Hanoi agregó que el tema tech siempre generará apetito inversionista porque la tecnología aplicada a cualquier campo (fintech, proptech, agrotech, entre otros) siempre crea modelos de negocio escalables que generan retornos más rápidos con respecto a cualquier negocio tradicional, que finalmente es lo que buscan los inversionistas.

Finalmente, Leonardo Wehe, con una visión un poco más pesimista, nos contó que en su visión sobre el venture capital hoy los fondos de inversión van a empezar a apostar por empresas que generen rentabilidad y en esa línea, van a desaparecer empresas del tipo Rappi o como Uber, cuyo principio inicial no era generar rentabilidad sino crecer aceleradamente.

“Hoy estudiamos como casos de éxito compañías que no tenían la rentabilidad como línea de partida y que gracias al capital de riesgo pudieron revolucionar mercados. No obstante, este panorama va a cambiar porque hoy el dinero ya no es regalado como ha sido en los últimos 15 años con tasas de interés negativas. Las altas tasas de interés impuestas por los bancos centrales para controlar la inflación que viene en alza tras la pandemia, obligarán a los fondos de inversión de riesgo a replantear sus tesis y a darle más prioridad a la rentabilidad y a la tracción de las compañías, como debe ser», agregó el inversor argentino.

En cuanto al mercado de capitales, el inversor argentino reforzó que la subida de las tasas de interés por parte de los bancos centrales va a tener un efecto en toda la economía, sumado al contexto de crisis por una posible guerra y una contracción comercial.

“El panorama hoy es bastante oscuro. Estamos en una resaca post-pandemia después de un año en que hubo un despilfarro de emisión monetaria tratando de poner dinero en circulación después del cierre de la economía. China, que es el principal socio comercial del mundo, hoy sigue cerrado y el atraso logístico ya acumula meses. Y para rematar, la guerra de Ucrania ha puesto en jaque a Rusia como principal proveedor de insumos agropecuarios a nivel global”, explicó Wehe sobre el panorama general de inversiones a nivel global.

Sin embargo, desde el lado positivo, el shark argentino asegura que para quien tiene liquidez en estos momentos, es un buen momento para invertir aplicando un principio básico de las inversiones que en buenos momentos hay que vender y en malos momentos se deben comprar activos, pensando en un largo plazo.

En ese sentido, Wehe se radicó en República Dominicana desde hace dos años y allí identificó un nicho de inversión al que está dedicando 100% de su tiempo: un desarrollo inmobiliario residencial en la ciudad de Cabarete con el que tiene un objetivo de USD 150 millones proyectados a cinco años.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

LA7EM
Marketing y Comunicaciones
Creamos CON7ENIDOS especializados en negocios y emprendimiento. Te ayudamos a CONEC7AR con tus audiencias y públicos

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This