La compañía argentina Tiendanube recaudó USD 89 millones en una ronda de financiamiento Serie D liderada por Accel Partners LP, y acompañada por Thorntree Capital, Qualcomm Ventures y Kaszek Ventures. Esta inversión se utilizará para seguir creciendo en México y comenzar operaciones en Colombia, Chile y Perú. Tiendanube brinda una plataforma para que las pequeñas y medianas empresas lancen tiendas en línea personalizadas. El año pasado triplicó su número de clientes, llegando a casi 70.000 entre Argentina, Brasil y México. Dentro de su modelo de negocio cobra a los vendedores una tarifa mensual por usar la plataforma y una tarifa por cada transacción, resaltando que en 2020 llevó a cabo transacciones por valor de USD 690 millones.

En este contexto, Tiendanube se posiciona como un aliado clave a la hora de vender por Internet, ya que impacta directamente en la economía de la región y potencia el ecosistema emprendedor. A su plataforma, tiene asociadas distintas aplicaciones que permiten simplificar procesos y potenciar las ventas como facturación automática y gestión integrada del stock con puntos de venta físico, email marketing, medios de envío de última tecnología, entre otras.

Hoy se calcula que, por cada empresa que vende por internet en Tiendanube, son aproximadamente cuatro las personas empleadas en promedio en Argentina. Esto equivale a más de 160.000 puestos de trabajo, sobre una base de casi 6 millones de asalariados en trabajo formal en el sector privado. De esta forma, Tiendanube apoya a uno de cada 50 puestos de trabajo formales, sin incluir en este cálculo marketing, logística, freelancers, agencias digitales, entre otros.

“La pandemia adelantó ciertos hábitos que inevitablemente iban a ocurrir. Pronto en China se espera que haya más comercio electrónico que retail, y América Latina seguirá esta tendencia”, aseguró Santiago Sosa, CEO y cofundador de Tiendanube.

En comparación con las economías desarrolladas, Latinoamérica tiene un gran potencial para seguir creciendo en el comercio electrónico. En 2019, solo 21% de la población de Latinoamérica y el Caribe realizó compras en línea, según un informe de la ONU publicado el año pasado. La región representa 11% de los usuarios de internet del mundo, muestra el estudio.

Por otro lado, el impacto positivo de la pandemia ha sido tan relevante para el ecommerce en la región, que desde ya la consultora Statista proyecta que la tendencia continúe este 2021 y que para 2024 la cifra de personas que comprarán productos y servicios por internet crezca hasta un 31 %, alcanzando cerca de 351 millones de usuarios en toda la región.

Las previsiones se hacen teniendo en cuenta que, incluso antes de la pandemia, Latinoamérica ha mostrado un crecimiento importante en materia de ecommerce, pues en los últimos cinco años pasó de 126 a 267 millones de compradores. Parte de estos resultados positivos se deben, además de las condiciones atípicas en materia de consumo, al fortalecimiento de empresas como Amazon, Alibaba y Mercado Libre.

Finalmente, el CEO de Tiendanube no quiso hacer comentarios sobre la valuación de la empresa, pero indicó ver el estatus de unicornio en un futuro cercano. “Al ritmo al que estamos creciendo, falta muy poco para el hito de llegar a una valoración de USD 1 billón que podría ser en 18 meses”, agregó el directivo.

Share This