fbpx

La crisis ocasionada por la pandemia del covid-19 ha generado grandes cambios en la humanidad, desde los hábitos de vida cotidianos hasta la forma como el mundo empieza a mover la economía en los diferentes sectores de la vida productiva. Sin duda alguna, la innovación y el dinamismo de las startups ha sido protagonista en medio de esta coyuntura. Con soluciones únicas, prácticas y ágiles, los emprendedores están jugando un papel determinante en la lucha contra el coronavirus.

Grandes empresas y gobiernos de diferentes países del mundo se están apoyando en las startups para poner en marcha estrategias que ayuden a mitigar los devastadores efectos que la pandemia está generando principalmente en las poblaciones más vulnerables.

En el caso de Colombia, un ejemplo del importante papel que están jugando los emprendedores para contribuir con soluciones que mejoren la vida de los más necesitados, es el caso de la reciente alianza del gobierno nacional con “Tpaga”, una fintech creada por los mismos fundadores de Tappsi que creó un sistema para llevar las donaciones de los colombianos a las familias que no puedan cancelar los servicios públicos de energía.

Según Andrés Gutiérrez, CEO y cofundador de Tpaga: “Para Tpaga es una muestra de que podemos ayudar al sector público a hacer campañas y llevar iniciativas de entregar recursos y ayudar a la población más expuesta por la covid-19”, el fundador manifestó que la experiencia ha sido bastante enriquecedora para la compañía que lleva en el mercado cuatro años, pues en tiempo récord de diez días lograron poner en marcha el proyecto.

Lo que se busca con esta alianza entre el gobierno de Colombia y la fintech es beneficiar a la población no bancarizada del país brindándole la posibilidad de recibir dinero para hacer compras online y offline, hacer recargas de celular, pagar servicios públicos y hasta recibir los pagos de la nómina de algunas empresas desde un teléfono móvil.

Lo anterior alineado con la iniciativa “Comparto mi energía” que fue lanzada hace algunos días por el Ministerio de Minas y Energía del país cafetero y de la cual hace parte Tpaga. A través de esta campaña los colombianos pueden ayudar a una familia de estrato 1, 2, 3 o 4 con el pago de su factura mensual de energía eléctrica durante la emergencia.

Con las donaciones que se reciban como producto de la iniciativa “Comparto mi energía” se busca cubrir el mayor número de facturas de energía eléctrica de las familias que se han visto afectadas económicamente como consecuencia de la cuarentena.

Para Gutiérrez, CEO y fundador de Tpaga, iniciativas como esta dejan en evidencia el compromiso por parte del gobierno nacional para ayudar y proteger a los ciudadanos más necesitados a causa de la pandemia que azota el planeta: “Lo que más me llevo como emprendedor es que muchas veces se critica al Gobierno por no moverse rápido, pero en este caso ellos fueron los que nos aceleraban a nosotros. Muestra un compromiso del Ministerio y del Gobierno que quieren hacer las cosas y ayudar lo más rápido a las personas más necesitadas

El CEO manifiesta que en el último mes crecieron un 20% y esperan terminar abril con más de 170.000 usuarios registrados: “un crecimiento grande frente a los 100 mil que teníamos en enero”.

Además de los servicios que presta Tpaga como producto de su alianza con el gobierno, la fintech ha lanzado otros servicios para atender las necesidades de los colombianos durante el confinamiento. Crearon una solución de pagos que funciona enviando un mensaje de texto, por WhatsApp o email, para que cualquier empresa que venda domicilios pueda cobrar sin datafono y sin recibir efectivo. Adicional a eso, entre otros beneficios para la ciudadanía, crearon también una solución para que cualquiera que quiera vender en su página web o Instagram lo puedan hacer sin mayor integración.

Cómo hacer donaciones a través de Tpaga 

El proceso es demasiado simple, quienes quieran hacer una donación a través de la plataforma sólo deben descargar la aplicación “tpaga” que está disponible en Play Store y en App Store, dan clic en el botón “Comparto Mi Energía”, definen el monto que quieren aportar y especifican a qué tipo de familia quieren ayudar.

Así mismo, las familias que necesiten esta ayuda económica para realizar el pago de la factura de energía eléctrica pueden registrar sus datos y los de la factura correspondiente en la opción “Comparto mi historia” que se encuentra en el sitio web compartomienergia.minenergia.gov.co 

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This