Durante el primer trimestre de 2020, cuando muchos países impusieron las restricciones necesarias para el distanciamiento social, un número creciente de consumidores en América Latina y el Caribe recurrieron a los pagos sin contacto para hacer sus compras.

Según un estudio de Mastercard para la región, el 35% de las personas en América Latina indican que han aumentado su uso de pagos sin contacto, citando como ventajas la simplicidad, la seguridad y la higiene, al no tener que entregar el plástico al vendedor.

El informe de Mastercard indica que este cambio en el comportamiento del consumidor es particularmente claro al momento de pagar, ya que las personas expresan su deseo de utilizar tarjetas sin contacto y sus preocupaciones con respecto a la higiene y la seguridad en los puntos de venta. De hecho, los resultados del estudio muestran que el impacto del distanciamiento social y otras normas de seguridad se hacen extensivas al comportamiento de pago de los consumidores.

El reporte señala que el 56% de los latinoamericanos son más conscientes de la suciedad del dinero en efectivo y desde el comienzo de la pandemia, más de la mitad de los consumidores en todo el mundo (63%) está usando el dinero en efectivo con menos frecuencia, o no lo usan en absoluto. Esto mismo ocurre en Latinoamérica, donde el promedio es de 66% siendo Brasil donde se hacen más operaciones sin efectivo, llegando a un 77%.

Con la masificación de los teléfonos celulares y su evolución a smartphones, las fintech se consolidaron definitivamente. Se convirtieron en una alternativa a los servicios financieros tradicionales, hecho demostrado en un estudio liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a la aceleradora de negocios Finnovista, que demostró que las empresas de tecnología financiera crecen sostenidamente, y más ahora en circunstancias en que los bancos funcionan parcialmente, en horarios restringidos y limitados, la tecnología financiera permite procesar gran parte de las transacciones que, hasta antes de la propagación del coronavirus en el mundo, se hacían en forma presencial.

Las fintech por su naturaleza 100% digital y flexible, están tomando un rol protagónico, porque ahora es cuando las personas requieren más que nunca servicios financieros en línea y acceso rápido a financiamiento. El gran mercado de las fintech está potenciándose facilitando los pagos, créditos y transacciones financieras, en tiempos en que las operaciones bancarias son imposibles de llevar a cabo presencialmente.

Según KPGM existen más de 112.000 fintech en el mundo y crecen en valor cada día. Más de un tercio de ellas son consideradas unicornios, es decir, que su valor de mercado es mayor a USD 1.000 millones de dólares, y todas juntas, hoy, superan los USD 147.000 millones en valor de mercado.

El estudio de Mastercard complementa que el 80% de las transacciones sin contacto que se están haciendo durante esta coyuntura, es menor a USD 25, un rango que generalmente estaba dominado por el efectivo. América Latina y el Caribe, una región menos avanzada con respecto a la penetración de la tecnología sin contacto vio un crecimiento exponencial en transacciones contactless de hasta un 500% en general en estos últimos meses.

Si bien los países de todo el mundo se encuentran en diferentes etapas de implementación y uso de tarjetas sin contacto para las compras diarias, los hallazgos de Mastercard sobre las tendencias de supermercados y farmacias, dos áreas donde se compran muchos productos esenciales del día a día, mostraron que casi todas las regiones experimentaron picos significativos en febrero y marzo.

Además, reforzando los comportamientos cambiantes y las preferencias de pago de los consumidores, Mastercard vio que el número de pagos con tarjeta sin contacto en supermercados y farmacias creció el doble de rápido que las transacciones en otro tipo de comercio.

Específicamente, las fintech dedicadas al negocio de los medios de pago son las que más crecen en este momento por la coyuntura. La economía está en franca digitalización, las compras web crecen significativamente y son las empresas de servicios financieros basados en tecnología las que procesan millones de pagos diarios.

La tecnología en general y las fintech en particular son anticíclicas en relación a la crisis provocada por el Covid-19. Los sistemas de conectividad y teletrabajo crecen producto de la coyuntura que vivimos, y las fintech penetran el mercado a alta velocidad, porque son el instrumento para digitalizar la economía en tiempos donde prácticamente todo es digital.

Share This