fbpx

Cada semana el universo fintech trae grandes noticias en cuanto a crecimiento de startups y nuevas rondas de financiación exitosas. Esta semana el turno fue para tres compañías latinoamericanas de Brasil, Chile y Colombia.

Nubank logra cifra récord en financiación

Nubank, la startup financiera más destacada de Brasil, cofundada por el colombiano David Vélez, ha recaudado USD 300 millones de dólares en inversiones de capital, según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Este monto es un hito para cualquier empresa del sector en la región.

Nubank llegó a 26 millones de clientes en junio, convirtiéndose en el segundo mayor emisor de tarjetas de crédito de Brasil, justo detrás del principal prestamista del país, Itau Unibanco Holding S.A.

La firma brasileña redujo su pérdida del primer semestre a USD 17 millones frente a una pérdida de más de USD 26 millones en el mismo período del año anterior, ya que el banco agregó 6 millones de nuevos clientes este año. A diferencia de Itaú, Banco Bradesco SA y Banco Santander Brasil SA, afectados por la pandemia del coronavirus, las transacciones con tarjetas de crédito de Nubank aumentaron 54% en el primer semestre.

Los inversores existentes en la firma brasileña de tecnología financiera incluyen a TCV, Tencent Holdings Ltd, DST Global, Sequoia Capital, Dragoneer, Ribbit Capital, Kaszek y Thrive Capital.

Global 66, la chilena líder de las remesas, cerró una nueva ronda de USD 4,3 millones

Un viaje a Londres tuvo como resultado que un socio convenciera al otro de no irse a Estados Unidos y que lo acompañara al Reino Unido para emprender en el mundo fintech. Así nació la plataforma de remesas desde seis países a la mayoría del mundo y que en 2019 movió USD 30 millones.

Con el primer financiamiento de USD 2 millones, ambos socios se fueron a conocer en profundidad el mundo fintech. Así, a fines de 2018 en un cowork en Londres, ambos socios y dos colaboradores más, hicieron una prueba de envío de dinero entre Chile y Perú, donde tras cumplir con las expectativas dieron el siguiente paso. Para ellos el mercado de envío de dinero era poco transparente y por eso creían que su producto iba a funcionar. Hoy la compañía tiene la opción de enviar dinero de manera ágil y transparente desde Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, México y Brasil a más de 55 países.

Con esta nueva inyección de capital por USD 4.3 millones buscan seguir ampliando sus rutas de remesas, que hoy llegan a más de 400, incluir a Canadá como uno de sus nuevos destinos, y resolver un proceso regulatorio tanto en Chile como en Colombia.

Uno de los objetivos de Global 66 para 2021 en el mercado local es poder entrar a la industria del prepago. Ya cuenta con la licencia de existencia de la CMF para operar con estos productos, que podrían comenzar a emitir durante el primer trimestre del próximo año.

La colombiana Vaki llegó a ser el crowfunding de mayor impacto en América Latina

La plataforma de crowdfunding Vaki, cuyo crecimiento en los últimos dos años está representado en más de 150.000 aportes y USD 3 millones en recaudo.

El colombiano Nicolás Contreras, junto a la brasileña Raíssa Joao, lanzaron en 2016 lavaquinha.com, una herramienta digital que surgió de la necesidad de facilitar el recaudo de fondos para llevar a cabo eventos pequeños. No obstante, en el año 2018 aparecieron dos ángeles inversionistas que marcaron un hito en la reformulación y consolidación de la idea de negocio. Desde entonces cambiaron el nombre de la plataforma por el de Vaki y el crowdfunding se convirtió en el principal modelo de negocio.

Durante los primeros seis meses del 2020 Vaki ya ha puesto en marcha más de 10.000 vakis y ha recibido más de 100.000 aportes. Adicionalmente, la plataforma ha habilitado modelos como Vaki Politics, Vaki Sponsor, Vaki Impacto y Vaki Matri, que busca centralizar en una misma plataforma distintos tipos de iniciativas de recaudo, desde proyectos políticos y empresariales, hasta comunitarios o personales.

“El crowdfunding es una herramienta que puede generar un impacto muy grande en países en desarrollo en los que el Gobierno no es capaz de atender todas las necesidades de los ciudadanos. Y aunque el 90% de las vakis surgen en Colombia, también hemos creado y consignado vakis en México, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Venezuela y España», señaló Nicolás Contreras, uno de sus cofundadores.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This