fbpx

El unicornio argentino Ualá inició su operación Colombia con una aplicación móvil que posibilita abrir una cuenta de depósito de bajo monto vinculada a una tarjeta débito internacional MasterCard sin cuota de manejo, hacer transferencias de dinero y hacer dos retiros mensuales en efectivo sin costo en cualquier cajero automático del país. La fintech, respaldada por Softbank, Tencent y Goldman Sachs, entre otros, llega a competir con empresas como Movii, Dale! de Grupo Aval, Rappi Pay de Rappi, Nequi, de Grupo Bancolombia, Nu Colombia, de Nubank, Mercado Pago, de Mercado Libre y TPaga.

La propuesta diferencial de Ualá es crear un ecosistema transaccional completo. “Hay muchos productos fintech individuales, pero las finanzas son algo que necesitan de un ecosistema. La misma persona que necesita un crédito, necesitará inversión y un seguro. No hay nadie en Latinoamérica, fuera de Brasil, que haya creado productos realmente ecosistémicos, una solución unificada como la que tienen los incumbentes”, señaló Pierpaolo Barbieri, founder y CEO de Ualá.

En Argentina, el país de donde salieron Mercado Libre, Globant, OLX y otras de las tecnológicas más importantes de Latinoamérica, Pierpaolo fundó la compañía en 2017, desarrollando un ecosistema que concede el acceso a una tarjeta de débito, pagos de servicios públicos, inversiones en un fondo común de inversión, a préstamos y a seguros.

Esto a la vez que Bis, su otra vertical que crece 50% mes a mes, facilita a negocios tener como métodos de pago un link, un lector de tarjetas mPOS -un dispositivo más pequeño y más barato que un datáfono-, códigos QR e integraciones con tiendas en línea. El resultado: el 11% de la población usa alguno de sus productos o servicios.

“Tenemos el sueño de lanzar Colombia hace más de tres años y venimos trabajando con ese objetivo. En el país lanzamos una operación 100% regulada, supervisada por la Superintendencia y con el apoyo de Fogafin. Y lanzamos la app simultáneamente para Android y iOS”, agregó el CEO de Ualá.

A partir de este jueves, la app está disponible para que cualquier persona se registre. La compañía destacó que en el mundo donde hay tantas opciones no reguladas en fintech, hay que destacar su regulación, el apoyo de la Superfinanciera y de Fogafin, para que los usuarios sepan que su dinero está completamente seguro.

Venimos probando el producto hace un par de meses, tenemos 250 personas con productos de amigos y familia para probar. Queremos que desde el lanzamiento tengamos la capacidad para que no haya listas de espera. Cualquier persona de Colombia puede bajar la app y registrarse en menos de tres minutos y recibir su cuenta y su tarjeta completamente gratis, sin límites. En Argentina, hubo momentos que tuvimos tanta demanda que había que esperar 10 días para recibir una tarjeta. Por eso construimos sistemas que nos permiten sumar miles de personas por día”, aseguró Barbieri.

 

Ualá una fintech que escala a pasos agigantados

Desde su creación en 2017 Ualá ha recibido USD 544 millones en capital de riesgo con el respaldo de pesos pesados como Tencent, SoftBank y Goldman Sachs. En su inyección de capital más reciente, USD 350 millones en agosto del año pasado, se volvió unicornio, con una valoración de USD 2.4 billones.

Como muchas otras empresas de tecnología financiera en la región, la compañía ha experimentado un crecimiento más rápido durante la pandemia de coronavirus, debido a que los argentinos se vieron obligados a recurrir a opciones online debido a las estrictas cuarentenas. Alrededor del 22% de los argentinos entre 18 y 25 años tiene una tarjeta Ualá, según datos de la empresa.

Recientemente Ualá anunció que adquirirá el 100% del banco mexicano ABC Capital, con sede en Monterrey, un banco pequeño, con pocas sucursales y 12 años de trayectoria. Como parte de la transacción, los actuales accionistas de la entidad bancaria mexicana se convertirán en accionistas minoritarios. En la Argentina, Ualá ya había comprado el banco digital Wilobank.

Ualá ya tiene en México 350.000 tarjetas emitidas, el 75% de ellas fuera de la capital del país y en su mayoría en manos de jóvenes. Sus servicios en este país se basan en pagos, transferencias, la tarjeta prepaga y las recargas, y de manera gradual irá implementando nuevos servicios similares a los que ya presta en la Argentina: la aceptación de pagos con tarjeta para comerciantes y emprendedores, inversiones, seguros y préstamos, entre otros.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Pierpaolo Barbieri
Founder at Ualá
Founder Ualá. Executive Director Greenmantle. Greater New York City Area. Harvard Kennedy School Ernest May Fellow at the Belfer Center for Science and International Affairs, Research AssociateResearch Associate Bridgewater Associates.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This