fbpx

La startup colombiana, Unergy, enfocada en promover financiación colectiva para invertir en proyectos de energía solar y eficiencia energética, recibió una inversión por USD 1.3 millones, los cuales utilizará para llevar adelante su principal objetivo: promover la financiación de más de 100 proyectos de energías renovables por un valor de USD 20 millones a cierre de 2022.

Del total del monto, USD 1 millón fue levantado directamente para financiar el primer proyecto de generación distribuida del país, como equity del proyecto, mientras que USD 250.000 fueron de venture capital con participación de Flori Ventures y ángeles inversionistas como el empresario Alexander Blatter, dueño de la empresa suiza MCR-e.

Además, USD 50.000 fue un premio que recibieron entre más de 1.200 startups de diferentes países que se presentaron a la sexta edición del Global Problem Solver Challenge, una convocatoria que realiza todos los años Cisco para recompensar a los emprendimientos que generen un impacto positivo en el mundo. De esta manera, fue la única empresa sudamericana que recibió el reconocimiento durante este año en la categoría Climate Impact & Regeneration.

Unergy creó su propio token: el ‘uWatt’, que representará Watts reales de proyectos instalados en diferentes países Latinoamericanos, que generarán rentabilidades anuales de más del 11%, provenientes de la producción y venta de la energía limpia.

 

Eduardo Andrés Ospina, Paola Santiago y Nicolás Villegas, cofundadores Unergy

 

Eduardo Andrés Ospina, cofundador y CEO de Unergy explica que el mundo necesita hoy un proyecto cripto que base su valor en activos reales que generen valor real para el mundo, como rentabilidad y sostenibilidad, pues hoy se requieren más de USD 2,4 trillones en inversiones de energía limpia para evitar un desastre climático en los próximos años.

“Este capital nos da en parte un oxígeno para poder hacer un levantamiento próximo hacía 18 meses, pero también, nos permite apostarle a nuestros otros objetivos, que son los de financiar proyectos que sumen USD 200 millones para el cierre del próximo año, consolidar en el mercado nuestro nuevo cripto token, conocido como uWatt y que está respaldado con energía limpia, además, tenemos la idea de llegar al mercado brasileño”, resaltó Ospina.

Frente a la pregunta de, ¿cómo funciona este proyecto?, el directivo explica que hay que empezar entendiendo que un panel solar, una turbina eólica o cualquier proyecto de generación de energía, tiene una variable que determina la capacidad de generación energética: el Watt.

 

 

“De esta manera, definimos que lo mejor era tokenizarlos, así que desarrollamos un algoritmo y protocolo que le permite a nuestros usuarios hacerle seguimiento a su inversión, por medio de nuestro cripto token, pues este, está totalmente ligado al activo real”, agregó el founder.

Esto significa que si hay un proyecto de 100.000 Watts que cuesta USD 100.000, se generarán 100.000 uWatts y a su vez cada token costará USD 1. Valor que no se deprecia por la oferta y la demanda, pues el token está respaldado por un activo real.

Todo este desarrollo estará montado en la blockchain de Polygon, quien se convirtió en un excelente aliado por su escalabilidad, seguridad y apuesta medioambiental, siendo actualmente carbono neutro, con proyección a ser negativo para este 2022.

En el año, esta startup ya ha logrado financiar más de 15 proyectos de energía en Colombia, y ha crecido 2x, sin embargo, esperan que con la cerrada de la ronda y con unos nuevos negocios que vienen, puedan cumplir con un crecimiento de 10x.

Según cálculos de diferentes especialistas, los retos son bastantes en materia de nuevos tipos de energía como la de hidrógeno verde o gris, los altos costos y la transición hacia sistemas de transportes más eficientes y limpios, lo que podría llegar a fomentar que la transición energética sea un trabajo que dure alrededor de 20 años en la región. Sin embargo, esta cifra podría variar gracias a que las startups cada vez se la juegan más por dejar un mundo más limpio para las nuevas generaciones.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Eduardo Andres Ospina Serrano
Co-founder and CEO at Unergy
I'm a passionate entrepreneur in solar energy and Fintech sector. I love hardware, firmware and software development. Co-founder of Solenium, Unergy, ZenTrack. CEO at Unergy (unergy.io)

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This