fbpx

En el contexto de América Latina Mercado Libre es el unicornio más ganador con la pandemia, mientras que Despegar es el más golpeado. Así lo deja en evidencia un informe reciente del portal Infobae.

Mercado Libre, de la mano de una explosión en el uso del e-commerce, registró números récord en su balance trimestral con un total de ingresos de USD 650 millones durante este período, aclarando que la cifra es un 45% mayor a la registrada el año pasado. Con estos números su valuación volvió a superar los USD 37.000 millones, cifra equivalente al 10% del PIB argentino. La respuesta del mercado fue contundente: tras el anuncio de los resultados, su acción se disparó un 20%, lo que le permitió a la empresa volver a los números anteriores al brote de coronavirus e incluso superarlos, un hito que, hasta ahora, muy pocas compañías han logrado.

Lo mismo ha ocurrido con firmas como OLX y Globant, que lograron superar la aparente peor parte de la pandemia gracias a la solidez de sus negocios digitales. Un gigante que pudo sortear la tormenta bursátil de marzo y abril fue Naspers, dueño de OLX: luego de tocar su mínimo el 22 de marzo, el gigante sudafricano, valuado en USD 71.000 millones, se recuperó a niveles anteriores al brote de coronavirus. OLX Argentina representa un pequeño porcentaje de la facturación de la compañía, que centra sus operaciones en el sudeste asiático, donde la marca ha sabido posicionarse como una de las principales jugadoras del e-commerce.

Por otro lado, el cuarto unicornio argentino con presencia en los mercados, Globant, también mostró signos de recuperación. Pasado el remesón de marzo, los papeles de la empresa en Nasdaq se ubicaron en un precio promedio de USD 125 por acción durante la primera semana de mayo, volviendo a los valores que había ostentado en enero y acercándose al pico de febrero (USD 134 por acción). Asimismo, su valor de mercado ya supera los USD 4.600 millones, lo que la elevó nuevamente al podio de las firmas más valiosas del país.

Por su parte, Nubank, basada en Brasil, y considerada la mayor fintech de Latinoamérica, con operaciones también en México, dijo haber registrado en promedio 42.000 nuevos usuarios por día durante el primer trimestre de 2020, llegando a un registro de 25 millones de usuarios en toda la región.

Durante siete años, en Nubank nos hemos dedicado a construir relaciones sólidas con nuestros clientes, basadas en la confianza. Tomamos todas nuestras decisiones pensando en nuestros clientes. Esa es nuestra cultura”, señaló David Vélez, CEO y fundador de Nubank. “Si hay un legado que todos los que trabajamos en Nubank queremos dejar, es reinventar la manera en la que las personas utilizan y se relacionan con los servicios financieros, para devolverles el control de su dinero”.

Con una cartera de productos amplia que incluye una tarjeta de crédito morada sin costos de anualidad y una cuenta digital de ahorro sin cargos de apertura o mantenimiento, Nubank dice haber ayudado a sus clientes a ahorrar más de USD 1.500 millones en los últimos siete años.

Rappi, el unicornio de delivery colombiano tuvo un comienzo de año complicado, con el anuncio en enero del recorte del 6% en su planta laboral en toda América Latina, para priorizar inversiones en la experiencia de usuario. No obstante, tuvo un repunte inesperado en sus ventas debido a la pandemia, y logró estabilizar su operación, a pesar de ser una compañía aún con números en rojo.

Las directivas de Rappi han dicho en diferentes entrevistas que la demanda de servicios en promedio de los ocho países donde tiene presencia en la region, aumentó en un 40%.

El unicornio más golpeado con la pandemia

Es claro que los negocios vinculados con el turismo han sufrido un durísimo revés y pasará un buen tiempo hasta que se recuperen. Con hoteles cerrados, alojamientos en «stand-by» y rutas aéreas despobladas, el sector vive la mayor crisis de su historia, que golpea de lleno a sus startups.

En este escenario Despegar tuvo un derrumbe histórico que dejó su valuación muy por debajo de los USD 1.000 millones que valía desde hace años, aclarando además que su recuperación demandará más tiempo y, sin dudas, estará rodeada de signos de interrogación por la incertidumbre del sector.

Despegar ha tenido hasta ahora un 2020 para el olvido en el Nasdaq, ya que su acción pasó de USD 15 promedio en febrero a apenas USD 5 en la primera semana de mayo. De acuerdo a su último balance trimestral, el número de operaciones realizadas en la plataforma cayó un 26%, mientras que los ingresos por reservas se desplomaron un 32%.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This