fbpx

Valiu fue la primera fintech colombiana creada en el mercado para enviar dinero a Venezuela de forma segura y sin intermediarios, creada con el fin de que los migrantes venezolanos que residen en Colombia, pudieran enviar dinero a sus familiares en Venezuela.

Actualmente, la aplicación cuenta con más de 28.000 usuarios que han utilizado la aplicación en el último año y un monto de transacciones por USD 4 millones. Según la firma, el pago se puede realizar a través de un banco por PSE, o en efectivo en cualquier punto Baloto, Efecty o Servientrega.

El capital recaudado por USD 5.25 millones se destinará para seguir creciendo en usuarios y en volumen transaccional. También se invertirá en el desarrollo del producto y en sistemas de cumplimiento para facilitar acuerdos con instituciones financieras reguladas. La fintech espera aumentar la gama de servicios financieros denominados en dólares en los diferentes mercados de América Latina.

Los que lideraron dicha ronda fueron Blockchange Ventures y Pomp con la participación de Castle Island y los inversores actuales Y Combinator, Ideo Colab, y Mercy Corps, entre otros.

Entre las estrategias de innovación de Valiu, está el servicio de ahorrar y enviar dólares respaldados con criptomonedas, así los usuarios pueden protegerse de la inflación en sus monedas locales sin costo, además de poder hacer recargas pagando en pesos colombianos.

“La fintech inició ofreciendo el envío de remesas seguras, rentables y rápidas, entre Colombia y Venezuela. Dando un gran paso y ampliando su portafolio de servicios, en estos momentos ofrece cuentas en dólares y transferencias transfronterizas gratuitas e inmediatas”, explicó Simón Chamorro, CEO de Valiu.

El creador de la app aseguró que “crypto no solo es la próxima ola de tecnología financiera, sino que también es la innovación más emocionante en los mercados de capital. Este es solo el comienzo de un viaje para cambiar la forma en que las personas interactúan con el dinero en América Latina y estamos encantados de formar parte de este cambio”.

En esta línea, dada la experiencia que adquirió en su inicio con el envío de remesas, el crypto dólar de Valiu va a competir con el modelo de negocio de las empresas de remesas tradicionales que actualmente hay en el mercado.

“Valiu seguirá siendo ese soporte para que los connacionales venezolanos puedan enviar dinero a sus seres queridos, y seguirá trabajando fuertemente en su plataforma para expandirse a más países de la región. Apropiarnos de la tecnología para sacar su máximo provecho y tener mayor seguridad, lograr mayor prosperidad financiera y ser más competitivos en la región es nuestro objetivo», puntualizó Simón Chamorro, CEO de Valiu.

Nic Carter, uno de los inversionistas, señaló que “está cada vez más claro que la infraestructura cripto-financiera está aplanando el panorama de pagos globales y brindando a los ahorradores de todo el mundo una libre elección de moneda, lo que les permite optar por no participar en la represión monetaria. Valiu está a la vanguardia de esta transformación y no podríamos estar más emocionados para apoyarlos en su importante misión».

El mercado de las remesas en Colombia ha tenido un crecimiento sostenido. Según cifras del Banco de la República el 2019 fue positivo para el país al consolidar USD 6.773 millones y romper por cuarto año consecutivo su récord.

Venezuela no es ajeno a esta situación. Debido al éxodo que han tenido en los últimos tres años, el vecino país se ha convertido en el corredor más grande de la región, situándose este rubro como la segunda fuente ingreso económico, después de la exportación de petróleo.

Pero también se sabe del mercado negro y los millones de dólares que se mueven por esta red, el 97% de las personas envían dinero por este medio, a través de cambistas informales que en la mayoría de los casos abusan de las tasas de cambio y en repetidas ocasiones esta informalidad resulta en el panorama más triste y los destinatarios jamás llegan a recibir su dinero.

Por esta razón, una aplicación como Valiu, que inyecta tecnología al proceso, es clave para combatir el tema de especulación e informalidad.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This