fbpx

De acuerdo con un informe de Crunchbase, actualmente hay 616 unicornios privados en todo el planeta, cuyo recaudo en financiación llegó a USD 448.000 millones este año.

En agosto, siete nuevas empresas se unieron a las filas de esta categoría de empresas, destacando los casos de Gong, una plataforma de inteligencia de ingresos con una valoración de USD 2.2 millones; y Blend, un proveedor que ayuda a los prestamistas a agilizar el procesamiento de hipotecas y préstamos de consumo con un valor de USD 1.7 millones, como las valoraciones más altas entre los nuevos unicornios.

Cabe resaltar que este año hubo un boom de solicitudes para salir a bolsa por parte de varios de los unicornios privados. En este grupo se incluyeron Airbnb, Palantir, Unity, Asana, Snowflake, Sumo Logic, JFrog, Wish, GoodRx y Ant Group. En conjunto, estas empresas han recaudado en financiación USD 30.000 millones y están valoradas en USD 224.000 millones, caso aparte es Ant Group, que por sí solo vale alrededor de dos tercios de este total, el cual un total de USD 150 mil millones.

Otras empresas privadas más valoradas en esta lista incluyen a Palantir, valorada por última vez en USD 20.3 mil millones, Airbnb en USD 18 mil millones (por debajo de los USD 30.5 mil millones que valía en 2018) y Snowflake, recientemente valorada en USD 12,4 mil millones.

De otro lado, tras un fuerte mes de financiación en julio, el venture capital global en agosto fue de 18.8 mil millones de dólares, un 33% menos mes a mes, pero un 2% más que en agosto de 2019. Agosto suele ser un mes más lento para el financiamiento de riesgo, y esa tendencia parece haberse llevado a pesar de que la pandemia ha interrumpido los planes de viaje y ha provocado que más inversores y fundadores se queden en casa y trabajen. De los USD 18.8 millones, USD 11 millones se invirtieron en rondas superiores a USD 100 millones.

Hasta el mes pasado, 31 compañías unicornio estaban valoradas en USD 10 mil millones o más (los denominados decacornios), y cuatro de ellas recaudaron fondos en agosto: SpaceX, con sede en Los Ángeles, recaudó USD 1.9 mil millones y ahora está valorada en USD 46 mil millones, USD 10 mil millones más que su valoración anterior en mayo de 2020; Epic Games, fabricante de Fortnite, recaudó una ronda de USD 1.8 mil millones que valora a la compañía en más de USD 17 mil millones; Robinhood, la empresa de comercio de acciones sin comisiones con sede en Silicon Valley, recaudó una ronda de USD 200 millones que la valoró en más de USD 11 mil millones, su valoración más reciente, en julio, había sido de USD 8.600 millones; y finalmente, BYJU’S, una empresa de tecnología educativa de India, recaudó USD 122 millones en una ronda liderada por DST Global, y acaba de cerrar otra ronda USD 500 millones valorando a la empresa en USD 10.8 mil millones.

Panorama de las Ofertas Públicas de Ventas y adquisiciones

Las OPI (Ofertas Públicas Iniciales por sus siglas en inglés) más grandes de agosto tuvieron su sede en China y debutaron en la NYSE. La startup Ke.com, una plataforma para que los profesionales de bienes raíces enumeren propiedades en venta o alquiler, recaudó más de USD 2 mil millones; Xpeng Motors, una empresa de vehículos eléctricos, recaudó USD 1.500 millones pisándole los talones a su competidor Li Auto, que salió a bolsa en Nasdaq en julio de 2020.

Entre julio y agosto, el mayor aumento en los precios de la OPI provino de BigCommerce, con sede en Austin, que abrió a USD 24 la acción y escaló a USD 117, una ganancia del 391%, al 31 de agosto. CureVac también ha subido sustancialmente de USD 16 la acción a USD 55, un 244% a partir del finales de agosto.

Igualmente, en agosto se registraron USD 9.6 mil millones en 100 adquisiciones respaldadas por empresas. Si bien la mayoría de las empresas no divulgan su precio, normalmente se divulgan los montos de adquisición de mayor precio. La adquisición más grande en agosto fue cuando AVEVA del Reino Unido adquirió OSIsoft con sede en California por USD 5 mil millones. Otra adquisición transfronteriza fue InstaShop de Dubai que fue adquirida por Delivery Hero de Alemania por USD 360 millones.

Finalmente, una de las tendencias notables este año en el campo de las inversiones, es una mayor actividad por parte de inversores de capital privado, fondos de cobertura y fondos soberanos que buscan invertir en empresas de tecnología privada de gran valor. Según Morgan Stanley, el porcentaje vendido en una OPI para empresas de alto crecimiento ahora es menos del 10%. En la década de 2000, las empresas vendieron hasta un 30% en la OPI.

Como resultado, muchas de estas empresas se han orientado hacia la inversión privada de última etapa. Esto ha exacerbado la tendencia de las empresas que pueden obtener grandes fondos en el mercado privado a permanecer privadas por más tiempo. Una muestra de ello es que las rondas de financiación superiores a USD 100 millones representan el 56% de los dólares invertidos en 2020. En 2019, las rondas superiores a USD 100 millones representaron el 49% .

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This