fbpx

Aprovechándose del entorno de crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica, que según EMarketer fue del 37% interanual, la startup mexicana Valoreo invierte, opera y escala marcas de ecommerce apuntando a empresas que ofrecen productos líderes en su categoría, con un enfoque en las necesidades del mercado de América Latina.

Fundada a finales de 2020, Valoreo logró levantar una inversión de venture capital por USD 50 millones, monto poco común para una fase seed en la región. Esta ronda de inversión fue liderada por inversionistas internacionales y regionales como Upper99, Fabrice Grinda de FJ Labs, Angel Ventures y Presight Capital, además de inversionistas ángeles como David Geisen, director de Mercado Libre en México, y Ricardo Weder, fundador de Jüsto.

“La primera área donde se utilizará la mayor parte de nuestra financiación, es en la adquisición de marcas de vendedores sobresalientes, y los recursos necesarios para su crecimiento dentro de nuestro portafolio. Otra área clave para nosotros es la creación del equipo de Valoreo, dada nuestra trayectoria de crecimiento estamos constantemente buscando superestrellas en distintas áreas, como administración de marcas, tecnología, M&A, legal y cadena de suministro. Estamos entusiasmados por conocer candidatos que estén tan apasionados como nosotros por el comercio electrónico en Latinoamérica”, explicó Martín Florea, CEO y cofundador de Valoreo.

Asimismo, la compañía también tiene previsto aprovechar esta ronda seed para fortalecer la composición de su equipo de colaboradores, materia prima que consideran esencial para el desarrollo a futuro. Actualmente, Valoreo está enfocada en los mercados mexicano y brasileño, pero está planificando su expansión a otros países latinoamericanos donde tiene fuertes sistemas de apoyo local como Colombia.

Por su parte, Hernán Fernández, fundador y socio gerente de Angel Ventures, cree que Valoreo «agregará mucho valor» al panorama del comercio electrónico latinoamericano, que está experimentando tanto el crecimiento del mercado como la fragmentación del espacio de los vendedores.

Así mismo Ricardo Weder, CEO y cofundador de Jüsto, quien se convirtió en inversor de Valoreo, expresó que el mercado de comercio electrónico se encuentra en un punto de inflexión en América Latina y compañías como Valoreo están en un gran vórtice para sumar crecimiento en este renglón.

Cómo opera el modelo de negocio de Valoreo

De acuerdo con el CEO de Valoreo, la empresa suele tardar menos de cinco semanas desde su contacto inicial con un vendedor hasta el pago final. Luego, las marcas adquiridas y desarrolladas se integran en el holding consolidado de la compañía. Al recurrir a su equipo de «especialistas» en áreas como el marketing digital y la gestión de la cadena de suministro, afirma poder ayudar a estas marcas a «alcanzar nuevas alturas» al tiempo que ofrece a los empresarios detrás de las empresas «una salida atractiva» o una salida parcial en algunos casos.

Generalmente Valoreo adquiere la mayor parte del negocio, y el precio de compra suele ser una combinación de un pago en efectivo por adelantado y un componente de participación en las ganancias para que los vendedores aún puedan ganar dinero.

La idea, dice Florea, es aportar valor a todos los participantes del ecosistema, proporcionando liquidez a los vendedores y haciendo que sus marcas alcancen su siguiente fase de crecimiento.

“Tenemos diferentes estructuras, siempre teniendo en cuenta los objetivos personales del vendedor. En Valoreo estamos construyendo el holding de comercio electrónico del siglo XXI en Latinoamérica. Adquirimos comerciantes que operan sus propias marcas y venden principalmente en mercados en línea como Mercado Libre, Amazon y Linio, además de que también tenemos la capacidad de desarrollar marcas propias para ofrecer una selección más amplia de productos a nuestro cliente final”, concluyó el CEO y cofundador de Valoreo.

Un entorno lleno de oportunidades y desafíos

Durante la última década, plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre y Amazon han propiciado un ecosistema único que permite a una nueva generación de emprendedores latinoamericanos crear marcas de comercio electrónico únicas desde cero.

Sin embargo, muchos de estos emprendedores carecen actualmente tanto de los recursos para alcanzar el siguiente nivel de crecimiento de sus marcas, como del acceso a liquidez para lanzar nuevas empresas, falta de experiencia especializada en ciertas áreas (como la gestión de la cadena de suministro), oportunidades limitadas para vender su negocio y buscar nuevas empresas, así como cargas operativas y la falta de capacidades para expandirse a nuevos países y mercados. El objetivo de Valoreo es resolver este problema y llevar la experiencia del comercio electrónico latinoamericano al siguiente nivel.

«Buscamos asociarnos mano a mano con Mercado Libre, Amazon y otras plataformas regionales de comercio electrónico, ya que sin ellas esta oportunidad no existiría. La profesionalización de estos negocios y el desarrollo de marcas realmente excepcionales creará una situación en la que todos ganan, tanto los vendedores, como las plataformas de comercio electrónico, y en especial, el consumidor final”, dijo Martín Florea, CEO de Valoreo.

El modelo de la compañía es similar al de Thrasio, que acaba de recaudar otros USD 750 millones y Perch en los Estados Unidos. Otra nueva compañía en el espacio llamada Branded lanzó recientemente su propio negocio de roll-up con una financiación de USD 150 millones. Otros en el espacio incluyen Berlin Brands Group, SellerX, Heyday y Heroes. No obstante, Valoreo recalca que su enfoque se ha adaptado a las necesidades específicas del mercado latinoamericano con sus oportunidades y desafíos.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This