Mercado Libre es por lejos la empresa argentina más valiosa de la historia y definitivamente uno de los referentes para los emprendedores latinoamericanos. La que había llegado más lejos fue YPF (Repsol): la petrolera llegó a su máximo de USD 27.307 millones, en septiembre de 2005. Esta semana la acción del gigante del e-commerce argentino cotizó en Wall Street a USD 1.208 y superó una valuación de USD 60.000 millones.

Con la llegada a este valor, entró en la puja por ser la compañía más valiosa de América Latina, posición que hoy ocupa la embotelladora mexicana Femsa, valuada en USD 80.000 millones.

En lo que va del año y tras caer al inicio de la pandemia del coronavirus, los títulos de Mercado Libre en la bolsa de Nueva York comenzaron a subir desde el 23 de marzo y acumula una suba de casi 99% en lo que va del año.

En mayo, superó una cotización de 800 dólares por acción y ya estaba valuada en USD 40.000 millones. En julio pasado, la acción cruzaba los USD 1.000 y la valuación de USD 50.000 millones. Pero la escalada no se detiene y los analistas no se animan a pronosticar cuál es su techo.

Mercado Libre ubicado en sectores clave en medio de una coyuntura impensable

Los analistas bursátiles consideran que el crecimiento de Mercado Libre en apariencia es exagerado, pero tiene su lógica. El alza tiene que ver con varias cosas: la pandemia, la mayor disponibilidad de dinero por parte de los bancos centrales y con la gran transformación que provocan las empresas tecnológicas.

Otros especialistas indican que el precio de Mercado Libre es parte de la «nueva normalidad» y tiene mucho que ver con la pandemia, que para la mayoría de las empresas «es una verdadera desgracia». Estos analistas enfatizan en que el coronavirus precipitó el proceso de maduración de los hábitos de consumo y los pagos online y eso es lo el inversor proyecta.

Por lo general, las acciones de las tecnológicas tienen un alto componente de expectativas. No obstante, si se toma distancia, Mercado Libre está muy bien posicionada en la venta y las finanzas online, que son los segmentos que más crecieron en los últimos 6 meses.

Presente y futuro de un gigante tecnológico latinoamericano

Mercado Libre hoy es prácticamente un shopping online donde se instalan las principales marcas tiendas comerciales de diversa envergadura. Su market place cuenta con 1.700 tiendas oficiales en 18 países, desde supermercados a marcas de indumentaria deportiva y también fashion. Y cumplió con creces su visión de que los latinos podían comprar algo sin tocar ni probarlo antes.

Actualmente avanza en el segmento del entretenimiento y lo hace con dos movimientos bien concretos: por un lado, confirmó una alianza estratégica con HBO Latinoamérica donde los usuarios de Mercado Libre de Argentina, México y Brasil accederán a contenidos premium de la productora; por el otro lado, en el marco de las acciones solidarias que viene realizando por la pandemia inició un ciclo de shows musicales que se transmiten tanto por su plataforma como por la televisión abierta.

Si bien se trata de dos movimientos distintos ambos se vinculan con las evoluciones y modalidades que toman no solo los jugadores del sector del entretenimiento en el mundo sino también las compañías digitales y hasta las de consumo masivo. La convergencia es un concepto que se amplía cada vez más.

La producción de los recitales está a cargo de Lab, de Juan Cabral, y de la agencia Gut. Mercado Libre es quien motoriza la acción solidaria. Esto también es convergencia. Desde la compañía digital negaron que se esté incursionando en el negocio de los recitales. Sin embargo, hay que mirar a las principales compañías de este sector en el mundo para advertir cómo fueron diversificándose a partir de alianzas y de la convergencia misma. Los grandes jugadores del comercio electrónico del mundo como Amazon y Rakuten son un ejemplo de ello.

A 21 años de su creación, la empresa de Marcos Galperin continúa escalando en la consideración de los inversores, tal como ocurre con el resto de las grandes tecnológicas globales, lideradas por las llamadas FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google). Igualmente, ya con 46 años, Galperin ingresó también al ranking de los más ricos del mundo con una fortuna superior a los USD 1.000 millones

Un gigante solidario en tiempos de pandemia

Hace poco Mercado Libre sorprendió con la noticia de que acogerá una parte de los empleados de Starbucks, McDonald y Burguer King que serían despedidos por la actual crisis del sector de la restauración. Arcos Dorados, propietaria de la franquicia de McDonald’s en la Argentina, y Alsea, la operadora de Burger King y Starbucks, firmaron acuerdos con Mercado Libre y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) para que la compañía de Marcos Galperin y empresas de tecnología socias de la entidad absorban a 350 empleados de las cadenas de fast-food, en principio, de forma temporal.

El gigante del comercio electrónico adicionará a su lista, por un tiempo limitado, a 150 colaboradores en su centro de distribución: en una primera etapa, serán 25 de McDonald’s y 49 de Burger King y Starbucks, a los que se le sumarán más tarde los restantes 76.

La idea de Alsea es replicar la iniciativa en otros países de la región donde tiene presencia el grupo mexicano licenciatario de las marcas de hamburguesería y cafetería.

Share This