fbpx
Vehículos eléctricos captaron venture capital global por USD 7.8 billones en 2020
23 de febrero de 2021

A medida que los grandes fabricantes de automóviles como Ford, Volkswagen y General Motors señalan un futuro libre del motor de combustión, podrían entrar en juego más startups que desarrollen tecnología de vehículos eléctricos como objetivos de adquisición en un futuro próximo. Ford anunció a principios de este mes que planea invertir USD 29 billones en tecnología de vehículos eléctricos hasta 2025, mientras GM dijo a finales de enero que hará la transición de su toda la flota de vehículos a batería para 2035.

En esa línea, las empresas que desarrollan tecnología para abordar las “capacidades centrales” que permiten a los fabricantes de automóviles realizar la transición a vehículos eléctricos más rápido, como la carga inalámbrica y la tecnología de baterías, estarán entre los objetivos más atractivos para las adquisiciones.

“Tiene sentido que veamos más adquisiciones, pequeñas y grandes. La tecnología de baterías de vehículos eléctricos y software en particular serán áreas de interés, y donde probablemente también irá la inversión inicial”, explicó Brian Walsh, director de WIND Ventures, el brazo de capital de riesgo corporativo de la energética chilena Copec.

Los datos de Crunchbase muestran que al menos nueve compañías de vehículos eléctricos respaldadas por empresas conocidas fueron adquiridas en 2020, frente a siete acuerdos conocidos en 2019 y marcando un máximo de cinco años para tales adquisiciones. En lo que va de 2021, se han adquirido al menos dos empresas de vehículos eléctricos respaldadas por venture capital en acuerdos conocidos.

Por su parte, la inversión global en nuevas empresas de vehículos eléctricos este año también ha tenido un comienzo sólido, con fondos que alcanzaron los USD 3.7 billones en solo las primeras semanas de 2021, según Bloomberg. Una gran parte de eso se fue para el fabricante SUV Rivian que recibió un monto de USD 2.7 billones en capital privado. Según este informe, la compañía también está considerando una salida al mercado público a finales de este año.

En total, las empresas de vehículos eléctricos respaldadas por empresas de todo el mundo recaudaron casi USD 7.8 billones en fondos en 2020. Y de las 10 mayores rondas de financiación del año pasado, dos de ellas fueron empresas de vehículos eléctricos: USD 2.5 billones para Rivian y USD 1.5 billones para WM Motor en una Serie D.

Tesla, una punta de lanza de la industria

Los últimos dos años han batido récords en términos de inversión en el espacio de los vehículos eléctricos, pero los observadores de la industria dicen que el trabajo preliminar se estableció hace décadas.

El interés en la industria de los vehículos eléctricos comenzó en la década de 1990 cuando California introdujo un mandato de cero emisiones. El estado requiere que las compañías automotrices produzcan una cantidad mínima de vehículos de emisión cero o estén sujetas a una multa de USD 5.000 por cada vehículo que no produjeron. Tesla se benefició “inmensamente” del mandato, ya que la compañía no produjo ningún automóvil a gasolina y podría vender sus créditos a otras compañías automotrices.

En junio del año pasado, Tesla se convirtió en el fabricante de automóviles más valioso del mundo, superando a Toyota, y sus acciones se valorizaron en lo corrido del año en un 705%. De esa manera, Tesla vale ahora más que Toyota, Volkswagen, BMW, GM y Ford combinados.

Hasta ahora, Tesla ha sido el líder en la categoría de vehículos eléctricos, y eso probablemente no cambiará en el futuro cercano, debido al conocimiento de la marca y al liderazgo tecnológico de la batería que disfruta la compañía.

En ese contexto, se necesitó un gran mercado como California para tomar medidas enérgicas contra las emisiones para poner en marcha la producción de vehículos eléctricos. Siguieron otros lugares: China también introdujo reglas similares y Europa estableció regulaciones de emisiones de CO2 que eran difíciles de cumplir sin vender vehículos eléctricos.

Pero cuando el mercado de vehículos eléctricos se aceleró entre 2008 y 2012, la mayoría de los fabricantes de automóviles no se lo tomaban en serio y parecían escépticos. Eso ha cambiado en los últimos años, más recientemente con los compromisos con los autos a batería hechos por Ford y GM.

Los analistas del sector automotriz han expresado que si bien los vehículos eléctricos representan hoy solo el 3% de las ventas mundiales de automóviles, esa cifra podría alcanzar el 5% para fines de este año y el 10% para 2025 y el mercado podría crecer hasta los billones de dólares en los próximos 10 años.

Finalmente, en el término de las IPO, varias compañías de vehículos, como Nikola Motor y QuantumScape, se hicieron públicas el año pasado a través de acuerdos de SPAC (vehículo de inversión a través del cual un agente promotor realiza una oferta pública inicial para levantar capital y con esos recursos va a comprar empresas), y se espera que otras, como Lightning eMotors y ChargePoint, se fusionen con grandes compañías en el futuro próximo.

Si bien la demanda de los consumidores y el interés de los inversores en los vehículos eléctricos ha aumentado, aún no ha alcanzado la masa crítica. Los primeros en adoptar los vehículos eléctricos fueron personas que siempre estuvieron entusiasmadas con el concepto, pero a medida que los vehículos eléctricos se trasladan al mercado principal, el desafío es hacer que todos los demás se entusiasmen con ellos.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Brian Walsh
Head at WIND Ventures | McKinsey | MIT
Strategic venture capital leader with strong ties to the Americas (North America and Latin America) focused on global startups and scaleups in new mobility, energy tech, sustainability and retail. Corporate Venturing │ Venture Capital │ New Venture Development │ Entrepreneurship

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This