fbpx

Al rastrear la financiación de riesgo, un lamento común es que las emprendedoras y las empresas creadas por personas de color, recaudan una parte desproporcionadamente pequeña de la inversión. De los USD 150 billones en inversiones de riesgo en Estados Unidos el año pasado, solo USD 1.000 millones se destinaron a las startups con estas características, lo que representa menos del 1% del financiamiento total. Mientras tanto, los equipos con al menos una fundadora capturaron aproximadamente el 11% de la financiación de riesgo.

En lo que va de 2021, un área que se opone a esa tendencia es la financiación de rondas de USD 100 millones. Estas rondas denominadas “megarondas” representan una cohorte pequeña pero vigilada de cerca, ya que las empresas que aseguran las mayores inversiones en la etapa inicial tienen más probabilidades de formar la próxima generación de unicornios y decacornios.

Datos publicados por Techcrunch indican que este grupo fundador es bastante diverso. Una encuesta realizada por esta plataforma sobre rondas de USD 100 millones o más a empresas estadounidenses en la etapa de Serie A y B entre enero y mediados de febrero, encontró que el 30% de estas inversiones se destinó a equipos con fundadores negros o liderados por mujeres.

Los números de principios de 2021 podrían ser una señal de que los inversores están prestando más atención al flujo de acuerdos de los equipos dirigidos por negros y mujeres. O bien, podría ser un reconocimiento de que algunas de las áreas en las que están trabajando, como la reducción de los costos de los medicamentos recetados o la comercialización de ropa íntima para mujeres de todos los tamaños y tonos de piel, representan mercados grandes y con poca inversión.

Algunas de las megarondas consideradas inclusivas

Savage X Fenty, una marca de lencería fundada por la artista Robyn Rihanna Fenty (mejor conocida como Rihanna), la cual recaudó USD 115 millones en una ronda de la Serie B dirigida por el fondo de inversión L. Catterton, enfocado en consumo masivo.

EQRx, una healthtech de Massachusetts que trabaja para fabricar medicamentos asequibles para dolencias de alto costo, recaudó USD 500 millones en una ronda de la Serie B respaldada por varias firmas de riesgo prominentes. Una de sus tres cofundadoras nombradas es Sandra Horning, ex directora global de desarrollo de productos en Roche y Genentech.

Calendly, una empresa con sede en Atlanta que desarrolla una herramienta de programación automatizada, recaudó USD 350 millones en una Serie B de enero liderada por OpenView. El fundador y director ejecutivo de la empresa es Tope Awotona, un inmigrante nigeriano que lanzó la aplicación en 2013.

Day One Biopharmaceuticals, una biotech con sede en el sur de San Francisco que trabaja en terapias contra el cáncer, con un enfoque en tratamientos para niños, recaudó USD 130 millones en una ronda de la Serie B. La empresa fue cofundada por Julie Grant, socia general de la empresa de riesgo Canaan.

Ikena Oncology, un desarrollador de terapias inmunometabólicas para el cáncer con sede en Boston, recaudó USD 120 millones en una ronda de la Serie B de enero. Fue cofundada en 2016 por Michelle Zhang, emprendedora residente en Atlas Venture.

Fast, un proveedor con sede en San Francisco de pagos seguros y súper rápidos para compras en línea, recaudó USD 102 millones en una ronda de la Serie B respaldada por Stripe. Su cofundadora es Allison Barr Allen, exjefa de operaciones de productos globales de Uber.

Una tendencia optimista

No obstante, cabe resaltar que un mes y medio de rondas de riesgo no es un gran conjunto de datos, por lo que quizás sea sensato evitar leer demasiado sobre la inclusión. Aún así, podría ser una indicación temprana de cambios más amplios en curso en las filas emergentes de fundadores con mayor financiamiento.

Además, se debe señalar que todos los fundadores mencionados anteriormente han establecido un historial impresionante. Rihanna está catalogada por Forbes la artista de sexo femenino más rica del mundo, y una potencia mundial en las industria de la moda y la música. Los cofundadores de las tres empresas biotecnológicas enumeradas anteriormente tienen una experiencia significativa en la industria o la empresa. Por ejemplo, Barr Allen, cofundadora de Fast Checkout Startup, tuvo un importante papel de liderazgo en Uber.

Ya sea que se trate de una casualidad o un presagio temprano de más cambios en marcha, los defensores de un panorama de financiación de inicio más diverso deberían recibir un poco de aliento sobre el destino de muchas de las rondas iniciales más importantes. Si bien las empresarias afroamericanas y femeninas todavía están subrepresentadas en los recuentos de financiación de nuevas empresas, al menos hay alguna señal de progreso.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Techcrunch
Technology news and analysis with a focus on founders and startup teams
TechCrunch, founded on June 11, 2005, is a news website dedicated to the tech scene. We provide breaking technology news, opinions, and analysis on tech companies from around the world. From publicly traded tech companies to emerging startups and venture capital funding rounds, TechCrunch is your number one guide for all things technology.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This