fbpx

Las inversiones de capital de riesgo en América Latina alcanzaron los USD 5.1 billones solo en el tercer trimestre de 2021, lo cual lleva a la región a superar el total de USD 11.5 billones en venture capital invertido este año. Según LAVCA (Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina) se invirtieron USD 4.8 billones en el segundo trimestre de 2021, lo que significó un crecimiento del 139%, o 2.5 veces, del segundo al tercer trimestre.

Cabe resaltar que, aunque es todavía unas diez veces menos de lo que se invierte en empresas privadas en los Estados Unidos, los informes de LAVCA y CB Insights muestran que las empresas en Latinoamérica recaudaron al menos USD 6 billones en inversiones de capital de riesgo en el primer semestre de 2021, no muy por debajo de los USD 8.3 billones de India, lo cual pone a la región como una frontera emergente de empresas tecnológicas.

¿A qué se debe este fenómeno, que tomó fuerza en la pandemia y muestra una tendencia creciente para la post-pandemia? Las nuevas empresas creadas para abordar problemas como comprar un vehículo, una casa o abrir una cuenta de ahorros sin papeleo y burocracia apalancándose en la tecnología, están impulsando a la región a la vanguardia del auge tecnológico de los mercados emergentes.

Fuente: LAVCA data. VC Investment in Latina America 2019-2021. Informe preliminar de inversión VC Q3 2021. 

Algunos ejemplos de disrupción y crecimiento exponencial

Nubank es un ejemplo de esta nueva generación de empresas emergentes latinoamericanas. Cofundada en 2013 por el empresario colombiano David Vélez después de que le tomó seis meses abrir una cuenta bancaria cuando se mudó a São Paulo, ha crecido exponencialmente y ahora tiene más de 40 millones de clientes, cifra mayor cualquier otro banco digital independiente en el mundo. Una próxima oferta pública inicial podría valorar la fintech brasileña en más de USD 50 billones, según fuentes de la compañía.

Eso es casi comparable con el valor de USD 79 billones de Mercado Libre en bolsa, siendo la empresa más valiosa de América Latina, fundada en 1999 en una primera ola de actividad tecnológica.

Otro de los casos de éxito de disrupción en la región, es el primer unicornio de México, Kavak. Valorada en USD 8.7 billones en una ronda de financiación el mes pasado, la empresa tiene como objetivo mejorar la experiencia, a menudo peligrosa, de comprar un automóvil usado. Ofrece a los compradores un control mecánico, una garantía de tres meses, crédito rápido en línea y entrega a domicilio.

Quinto Andar, con sede en Brasil, está simplificando el desafío de alquilar un piso al eliminar a los corredores y ofrecer su propio seguro a los inquilinos examinados, eliminando la necesidad de grandes depósitos, garantes o seguros costosos.

La startup chilena NotCo ha desplegado inteligencia artificial innovadora para desarrollar combinaciones inusuales de plantas para imitar el sabor y la textura de la leche, la mayonesa, el helado y la carne. Valorada en USD 1.5 billones en una ronda de financiación en julio, NotCo ahora viene consolidando su expansión en Estados Unidos y Canadá.

“Comenzamos en la industria VC en 1999 cuando casi no había Internet, casi todas las conexiones eran de acceso telefónico y la penetración de Internet era del 3%. Hoy, América Latina finalmente tiene masa crítica en casi todos los mercados”, manifestó Hernán Kazah, cofundador de Kaszek Ventures, la firma de VC más grande de América Latina, con más de USD 2 billones de capital recaudado hasta la fecha.

La última cosecha de nuevas empresas latinoamericanas ha atraído la atención de algunos de los inversores más destacados del mundo tecnológico. Marcelo Claure, director de operaciones de SoftBank, anunció el mes pasado un segundo fondo tecnológico dedicado a América Latina, comprometiendo USD 3 billones además de los USD 5 billones asignados al primer fondo en 2019.

“Nos ha sorprendido increíblemente la calidad y la cantidad de grandes empresas que estaban hambrientas de capital, así que empezamos a hacer inversiones. Hay mucho espacio para mejorar la vida de las personas en Latinoamérica, porque todos los sistemas son ineficientes y están plagados de burocracia, enormes oportunidades para que la tecnología produzca un cambio”, dijo Claure en una entrevista reciente.

Una potente oleada Fintech

De acuerdo con Andrés Fontao, cofundador de Finnovista, hoy existen más de 2.300 fintech en América Latina, el 82% de ellas concentradas en México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile. El directivo agregó que para el cierre del 2021 se espera que el 50% de la inversión de riesgo en la región para el final del año, que podría legar a USD 15 billones, se destine a este sector.

“El desarrollo de marcos regulatorios favorables dentro de la región, partiendo de México pero también incluyendo países como Brasil, Chile, Colombia y Argentina, está siendo muy favorable, sobre todo con respecto a los temas de open finance”, apuntó Fontao.

El fundador de Finnovista, señaló en que esto es lo que está permitiendo que las fintech se conviertan en esa plataforma tecnológica que posibilita que cualquier empresa pueda ofrecer servicios financieros.

Refirió Fontao que algunos segmentos que están acaparando las inversiones son las, ahora, grandes fintech como Nubank, Clip y Ualá, pero también otras más pequeñas como Flink. “Estamos viendo ya en la región empresas de la talla de Rappi o Mercado Libre, ofreciendo servicios financieros a sus clientes, lo mismo que las pequeñas y medianas empresas”, concluyó el experto.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

LAVCA
The Association for Private Capital Investment in Latin America
The Association for Private Capital Investment in Latin America (LAVCA) is a not-for-profit membership organization dedicated to supporting the growth of the private equity and venture capital industry in Latin America and the Caribbean. LAVCA’s membership is comprised of over 180 firms, from leading global investment firms active in the region to local fund managers from Mexico to Argentina. Member firms control assets in excess of US$65 billion, directed at capitalizing and growing Latin American businesses. LAVCA also collaborates with a range of partner organizations dedicated to entrepreneurship, venture philanthropy and social enterprise.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This