fbpx

Según CB Insights, la financiación de riesgo en América Latina en el segundo trimestre de 2021 marcó una cifra histórica de USD 7.2 billones, que sumado a los USD 2.1 billones del primer trimestre, superan la financiación de venture capital en startups del total de 2019 y 2020, que había sido de un monto de USD 4 billones en cada año.

Cabe resaltar que la cifra de USD 9.3 billones se da en 396 acuerdos, que duplica el número de deals del mismo período del año anterior, incluso del 2019, si resaltamos el año anormal de pandemia, lo cual señala una tendencia creciente del apetito de inversionistas a nivel global en Latinoamérica en los últimos meses.

Entre los acuerdos más notables está el del marketplace mexicano Kavak, por USD 485 millones; el de la proptech brasilera Loft, por USD 425 millones; el de Nubank por USD 400 millones; el de la plataforma de criptomonedas, Bitso por USD 250 millones; el de la fintech uruguaya dLocal por USD 150 millones y el de la proptech colombiana Habi por USD 100 millones.

México fue uno de los epicentros de concentración del capital invertido. En lo que va corrido del año, en el país Azteca el número de transacciones creció 88.24% respecto al mismo periodo del 2020 y el valor total del capital invertido ascendió a USD 1.4 billones, lo que supone un crecimiento de 340% respecto al mismo lapso del año pasado.

En este país, los fondos más activos en el ecosistema de venture capital son el mexicano Angel Ventures, el chileno Mountain Nazca y el argentino Kaszek Ventures. No obstante, respecto del monto invertido en los primeros seis meses del 2021, los fondos con mayor impacto fueron Kaszek Ventures, el estadounidense QED Investors y Mountain Nazca.

Según los datos de la plataforma de análisis de mercado TTR, la mayor transacción del semestre en el terreno del venture capital fue la inyección en el exchange de criptomonedas Bitso de USD 250 millones, en una ronda serie C que lideraron Tiger Global y Coatue, acompañados por Paradigm, BOND & Valor Capital Group, la cual hizo que la startup alcanzara el estatus de unicornio.

Aunque TTR no consigna la inversión de USD 250 millones que hicieron Sofbank y Viking en la fintech de medios de pago Clip, la cual también alcanzó con esta inversión una valuación de más de USD 1.000 millones, y se convirtió en el tercer unicornio mexicano, sólo después de la empresa de compraventa de autos seminuevos Kavak y de Bitso.

Esta transacción se coloca entre las principales de junio de 2021 no sólo en México sino en América Latina, junto con los levantamientos que hicieron los neobancos brasileños Nubank y Ebanx.

El sector fintech un gran jalonador del venture capital en la región

Sin lugar a dudas, la pandemia fue el acelerador de la digitalización de todas las verticales industriales y el mercado financiero no fue la excepción. Según la investigación de Americas Market Intelligence y Mastercard, más de 40 millones de personas de la región fueron añadidas al ecosistema bancario solo entre junio y agosto de 2020, mientras que el 66% de los latinoamericanos han dejado de usar o no usan en absoluto el dinero en efectivo por temor al contagio.

El boom también se notó en el ecosistema de venture capital de la región. De acuerdo a Latam Fintech Hub, solo durante el primer trimestre de 2021, las compañías fintech de América Latina levantaron un total de USD 1.2 billones a través de 90 acuerdos, alcanzando casi el 50% de lo generado el año pasado (USD 2.9 billones en total).

Además de la comodidad que entregan los servicios digitales, los líderes de la industria consideran que el mercado fintech fue capaz de conquistar a los nuevos usuarios a través del valor que va más allá de la digitalización de los productos y servicios financieros ya existentes: la simpleza y transparencia de los procesos financieros de las startups han logrado cambiar el paradigma de que solo las instituciones pueden manejar el dinero de los consumidores.

Esto llevó a que las plataformas como Nubank no solo cuenten con usuarios debajo de los 30 o 40 años y que viven en centros urbanos, quienes normalmente son más rápidos en adoptar servicios tecnológicos, sino también tener un porcentaje importante de población de más de 80 años y estar presentes en el 100% de las ciudades y municipalidades de Brasil.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

CB Insights
CB Insights software helps enterprises discover, understand and make technology decisions
CB Insights fuses machine learning, algorithms, data and visualizations together to help large enterprises ask, answer and articulate compelling answers to difficult questions - about growth, about competition and about the markets and technologies of the future. Our machine learning technology mines vast numbers of unstructured documents such as patents, earnings calls, news articles, company websites, regulatory filings, social media and more to derive insights into the future of the global economy.

CONTENIDOS

tecnología e innovación

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This