De acuerdo con un informe reciente de la Asociación para la Inversión de Capital Privado de América Latina (LAVCA), durante 2020 se firmaron 488 acuerdos de capital de riesgo para startups en Latinoamérica. Nubank, Rappi, Kavak, Neon dLocal y Loft fueron las empresas emergentes que más levantaron inversión de venture capital el año pasado. Si bien la cantidad recaudada, USD 4.1 billones, fue aproximadamente 10% inferior a la cifra de 2019, fondos internacionales como SoftBank Group Corp., DST Global, KaszeK Ventures, General Atlantic, Andreessen Horowitz y L Catterton continuaron invirtiendo en la región.

En esta misma línea, comercio electrónico, fintech, logística, salud y biotecnología, proptech, market place, ciudades inteligentes y movilidad, fueron los sectores más demandados por inversionistas de riesgo, siendo Brasil (50%), México (22.5%), Chile (9.1%), Colombia (8.2%) y Argentina (6.6%) los países donde mayor porcentaje de acuerdos y montos pactados se lograron.

«Hay demanda de inversionistas locales e internacionales que miran la liquidez en estos mercados, es un reflejo de las tendencias que vemos en los mercados globales y estadounidense. Eso definitivamente continuará llegando en 2021», expresó Ivonne Cuello, directora ejecutiva de LAVCA.

De otro lado, según el fondo de capital emprendedor Wortev Capital, la pandemia afectó al sector emprendedor en tres aspectos fundamentales:
1. Aceleró la reconfiguración del modelo de negocio de grandes y pequeñas empresas
2. Las estimuló a renovarse
3. Las llevó a buscar más alternativas de inversión

Aunque la Amexcap señala que en Latinoamérica el crecimiento fue tardío, la región tiene un “crecimiento sustancial por delante”. A la par de la creciente penetración de tecnologías digitales y la adopción de servicios financieros, el porcentaje de inversiones de capital de riesgo están creciendo.

Las startups que la rompieron en inversión de riesgo

Muchas compañías financieras, startups de comercio electrónico y empresas de tecnología de bienes raíces, como la colombiana La Haus, crecieron el año pasado, incluso cuando la región sufrió una de sus contracciones económicas más profundas a raíz del Covid 19.

El año pasado, el capital de riesgo ayudó a crear un grupo de nuevos unicornios, startups que han alcanzado valoraciones de USD 1.000 millones o más. El proveedor de pagos dLocal recaudó USD 200 millones en una ronda liderada por General Atlantic para convertirse en el primer unicornio proveniente de Uruguay. México obtuvo su primer unicornio cuando la valoración de la plataforma de automóviles usados Kavak alcanzó los USD 1.1 billones, tras recibir una financiación de USD 400 millones. La compañía ha recibido fondos de DST Global, KaszeK Ventures y SoftBank.

Mientras tanto, la brasileña de tecnología de bienes raíces Loft recibió el año pasado USD 175 millones de fondos que incluyen a Andreessen Horowitz, y el banco en línea Creditas recaudó USD 255 millones, en una ronda liderada por LGT Lightstone, para aumentar su valoración a USD 1.750 millones.

Esto sin mencionar a Nubank y Rappi, que levantaron en 2020 megarondas de USD 400 millones y USD 300 millones respectivamente, convirtiendo a la primera en el neobanco más grande del mundo, y a la segunda ubicándola en una posición para empezar a mirar hacia una salida a bolsa, luego de ser un referente de éxito en América Latina en la recaudación de venture capital, por la apuesta en ella de USD 1.000 millones por parte Softbank.

Un año de exits y captura de ganancias

Los inversionistas también pudieron retirar efectivo a una tasa récord, con salidas de capital de USD 11.000 millones, que incluyen ofertas públicas iniciales y adquisiciones de capital privado. Esa tendencia fue impulsada por un activo mercado bursátil brasileño, a través del cual las empresas y sus accionistas recaudaron más de USD 8.000 millones en Ofertas Públicas Iniciales (OPI).

Según LAVCA, compañías extranjeras como Advent International Corp., Carlyle Group y Warburg Pincus LLC vendieron participaciones en compañías que salieron a bolsa.

Las bajas tasas de interés, que han empujado a los inversionistas a las acciones para obtener mayores rendimientos, han impulsado la bonanza de las OPI globales. A pesar de la mayor volatilidad en los mercados observada recientemente, la directora ejecutiva de LAVCA, manifestó que los fundamentos están en su lugar para que la tendencia continúe este año.

Cierre de una década de crecimiento exponencial en valor para las tecnológicas

Las empresas tecnológicas han experimentado un fuerte crecimiento en América Latina en la última década. Desde 2010, su valor se ha multiplicado por 32, según un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su conjunto, las algo más de mil compañías tecnológicas que el informe ha contabilizado en la región suman un valor total de USD 221.000 millones. Hace diez años, el monto apenas superaba los USD 7.000 millones.

El informe destaca que la mayor parte de ese enorme crecimiento se ha producido en los últimos cuatro años, demostrado que pueden crecer y prosperar incluso en los contextos más difíciles.

El enorme impulso experimentado por las compañías tecnológicas latinoamericanas en la última década contrasta con el declive de muchas empresas tradicionales. Entre 2010 y 2020, las cuarenta mayores empresas cotizadas de la región redujeron su capitalización bursátil en USD 489.000 millones.

Share This