fbpx

En el plano global, el valor de los acuerdos de capital de riesgo global alcanzó los USD 84.000 millones en el tercer trimestre, un aumento del 34% desde el segundo trimestre y un aumento del 39% respecto al mismo período del año pasado.

Esto es un indicador de que la industria del venture capital sigue siendo muy activa en medio de la pandemia. En el tercer trimestre, hubo mucha actividad en las transacciones y amplios valores de las transacciones, suficientes para superar las cifras del año pasado. Cabe resaltar que en este trimestre entraron 33 nuevas empresas a la categoría de unicornios, según datos de Crunchbase.

Una de las características del venture capital este año, de acuerdo con el reporte, es que se redujeron el número de acuerdos, pero los inversores aumentaron sus apuestas por empresas en etapas avanzadas. A este fenómeno se le denomina como «huida del riesgo», que es un sello distintivo de los tiempos inciertos en los que vivimos hoy.

En Estados Unidos, los números de inversión de riesgo se mantuvieron estables, con un crecimiento del 2% desde el último trimestre y del 18% durante el tercer trimestre de 2019. Sin embargo, el recuento de acuerdos cayó un 17% desde el último trimestre y un 27% durante el tercer trimestre de 2019.

La imagen europea reflejó lo que se vio en el lado de los Estados Unidos. El monto de capital riesgo invertido se mantuvo firme con solo un 3% de crecimiento desde el último trimestre y un 15% durante el tercer trimestre de 2019. El recuento de acuerdos, sin embargo, se redujo aún más al 32% desde el último trimestre y al 40% durante el tercer trimestre de 2019.

Otra de las particularidades de este período medido en el informe, fue el incremento del recaudo por parte de compañías lideradas por mujeres, sobre todo en Estados Unidos. En el tercer trimestre, las fundadoras y cofundadoras con sede en EEUU recaudaron 136 rondas por un valor de USD 434 millones. Fueron unas cuantas rondas más que el segundo trimestre de 2020, pero mucho menos dólares. Y bajó en todos los ámbitos en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Las transacciones en América Latina reflejaron exactamente ese mismo fenómeno. El monto de capital riesgo invertido aumentó un 147% desde el último trimestre y 44% con respecto al tercer trimestre de 2019. Sin embargo, el recuento de acuerdos bajó un 30% desde el último trimestre y un 46% durante el tercer trimestre de 2019.

Esto se atribuye a un aumento en los mega acuerdos o mega rondas que capturaron el 73% del dinero de capital riesgo invertido en Latinoamérica en el tercer trimestre.

Dichos acuerdos incluyen a Kavak, el primer unicornio mexicano, que recaudó una ronda de USD 397M liderada por SoftBank, Greenoaks y DST Global; el unicornio colombiano Rappi, el cual recaudó USD 300M en una Serie E de T. Rowe Price a un precio USD 3.2 mil millones; Neon que recaudó USD 300M en una Serie C liderada por General Atlantic; la fintech dLocal, el primer unicornio uruguayo que cerró una ronda de recaudación de USD 200 millones liderada por General Atlantic a USD 1.000 millones; y Acesso Digital que recaudó una ronda de USD 108 millones liderada por SoftBank y General Atlantic.

El Early Stage levanta cabeza

El informe sectorial de The Venture City, explica que después de seis meses de lidiar con una caída en el flujo de transacciones inducida por la pandemia, los inversionistas en etapa inicial están más cómodos invirtiendo en esta «nueva normalidad».

Si bien una combinación de obstáculos logísticos en la obtención de acuerdos y la creación de redes, una desaceleración en el cierre de acuerdos durante los meses de verano y los temores sobre una segunda ola de Covid-19 han contribuido a un nivel general de cautela entre muchos inversores en etapa inicial, la industria se ha ajustado a las políticas trabajo desde casa.

Por no mencionar la entrada de inversiones no tradicionales y multietapa más grandes en la etapa inicial en los últimos años, lo cual ha creado un entorno competitivo y ha ejercido presión al alza sobre el tamaño de las transacciones y las valoraciones.

Dado que 2020 hasta ahora solo ha visto 4169 acuerdos en etapa inicial y que nos quedan un máximo de 8 semanas de negociación en el año, se espera que la actividad de acuerdos de capital de riesgo en la etapa inicial caiga alrededor del 25% desde la marca de 7.000 acuerdos del año pasado.

Esto no debería ser sorpresivo, no solo por la pandemia, sino también considerando que tanto 2018 como 2019 fueron años récord para la industria de VC.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This