fbpx

Una encuesta realizada por la Asociación para la Inversión de Capital Privado para América Latina (LAVCA) a los CEO de 69 startups con más de 12 meses de operación, determinó que el 49% de ejecutivos considera que el contexto de la pandemia ha tenido un efecto positivo en su desarrollo mientras que el 36% de ellos considera que la crisis por el Covid 19 ha impactado negativamente sobre sus empresas.

Y es que si bien existió inicialmente un repliegue de diversos fondos de inversión hacia su portafolio de compañías con el objetivo de protegerlas de los efectos de la pandemia, conforme fueron avanzando los días su panorama se abrió de nuevo.

De acuerdo con un reporte realizado por el área de investigación del fondo mexicano ALLVP, durante el segundo trimestre de este año se realizaron un total de 133 inversiones en startups de la América Latina.

El mayor numero de esas inversiones, un total de 57, se dieron en rondas de capital semilla, destacando en este rubro fondos como Canary, Magma Partners, Angel Ventures, Mountain Nazca y Kaszek Ventures.

De otro lado, el reporte destaca que se lograron en este periodo también 48 inversiones en ronda de serie A, en las que participaron fondos de la región como Fen Ventures, Redpoint Eventures, el propio ALLVP y Foundation Capital.

En el tercer rubro, el de las inversiones en serie B, se contabilizaron un total de 24 durante estos meses, las cuales fueron empujadas por entidades como Softbank, Monashees, Accel y GGV Capital, entre otras.

Cabe anotar que según Lavca el sector fintech lidera el porcentaje de startups con grandes recaudos en una ronda de inversión de riesgo, ocupando el 29% del número total, seguido de los emprendimientos de distribución y logística con un 4%. El informe también detalla que el 57% de estas empresas se encuentran en una etapa temprana de desarrollo.

En cuanto al mercado de operación, las startups provenientes de Brasil se hayan a la cabeza de la lista con 64%, mientras que la mayoría de startups fuera del ecosistema latinoamericano (pero con fundadores de la región, importantes operaciones en la zona y con presencia en este mercado) también vienen del país sudamericano.

VTEX, un gigante que invertirá en la región a través de alianzas con startups

Con una inyección cercana a los USD 20 millones, la firma multinacional brasileña VTEX, planea centralizar el desarrollo de su plataforma e-commerce en áreas de inteligencia artificial, logística, B2B y omnicanalidad en Argentina, Colombia, Chile, Perú y México.

Dentro de su estrategia hacia 2024, la compañía pretende hacer alianzas y adquisiciones con empresas en camino a la omnicanalidad, además de construir un hub en Latinoamérica con un equipo de referencia en conocimiento de tecnología y comercio global que influya en el mercado local.

En los últimos cinco años la compañía se ha encargado de generar las plataformas de venta en línea y de comercio electrónico de 60 importantes marcas en México como Samsung, Motorola, Elektra, Pizza Hut, entre otras. «Conocemos de primera mano la creciente demanda de la industria, el e-commerce creció en meses lo que iba a tomar años, por lo que sabemos es el momento preciso para realizar esta inversión”, detallaron directivos de VTEX Latinoamérica.

Una de las características de VTEX es que construye su tecnología mediante alianzas con startups, y aunque no es un fondo de inversión si se convierte en un catalizador de desarrollo y crecimiento para esa esas compañías emergentes.

Uno de esos desarrollos cocreados es el VTEX Instore, que es una experiencia de posventa sin caja registradora, de modo que el cliente no tenga que hacer filas de 50 o 60 personas, sino que sea como un Amazon Go, pero para todas las marcas asociadas a VTEX, brindando la posibilidad de vender sus productos sin transacciones en efectivo. Adicionalmente, por las ventajas que tiene la compañía a través de PSE, es importante garantizar que cada vez la experiencia de compra, ya sea física o digital, sea más sencilla.

Finalmente, otro de los aspectos destacados en esta proyección de inversión del gigante brasileño, es que Colombia será el epicentro de operación para Perú, Ecuador y Panamá, para lo cual se construirá en este país un hub que generará 800 puestos de trabajo con una inversión cercana a los USD 10 millones, el cual, además, conectará la operación con México.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This