fbpx

A medida que la adopción de blockchain gana impulso, también lo hace la inversión de capital de riesgo en esta tecnología. Fondos como LeadBlock Partners, Hutt Capital y Bloccelerate VC, especializados en respaldar empresas de este sector, afirman que en los próximos 18 meses surgirán cerca de 200 startups en el mundo enfocadas en blockchain y habrá una demanda de capital superior a los USD 400 millones.

También trabaja a favor de la industria el hecho de que las principales empresas de servicios financieros como PayPal, Visa y JPMorgan, adoptaron el año pasado la criptomoneda como método de pago, así como la aparición de más empresas emergentes, armadas con capital, para desarrollar más usuarios.

Adicionalmente, anuncios como el de Elon Musk este lunes, acerca de la inversión de Tesla por USD 1.5 millones en Bitcoin con la posibilidad eventual de adoptarlo como forma de pago en su compañía, valorizó un 10% este activo financiero y abonan cada vez más el terreno para la confianza inversionista.

Aunque el blockchain se ha relacionado directamente con el bitcoin, su concepto es mucho más ampli, definiéndose como información digital que se almacena en una base de datos pública, y el beneficio, particularmente en el sector financiero, es la capacidad de tener un libro mayor compartido que registra transacciones detalladas sin ninguna información de identificación, lo que conduce a una mayor seguridad.

“La inversión en este espacio está creciendo, particularmente en Europa, que ha sido más rápida en adoptar esta tecnología en el ámbito empresarial, incluyendo servicios financieros, atención médica, agricultura, energía y alimentos”, explicó David Chreng-Messembourg, cofundador y socio de LeadBlock Partners basada en Londres.

Chreng-Messembourg agregó que dentro del ecosistema de servicios financieros fuera de la criptomoneda, ve nuevas empresas interesantes y un buen progreso en las áreas de tokenización, administración de fondos y monedas digitales de los bancos centrales (CBDC).

«Hasta la fecha, ningún país ha lanzado una moneda digital, sin embargo, muchos bancos centrales están ejecutando programas piloto. Vemos varias ventajas, incluida la reducción de los costos de transacción, la aceleración de los tiempos de transferencia y la promoción de la inclusión financiera”, concluyó el inversionista.

Por su parte, Brooke Pollack, managing partner de Hutt Capital, espera ver empresas de alto crecimiento que recaudaron rondas semilla y Serie A en 2020 para recaudar rondas más grandes este año a medida que escalan y atraen más la atención de los inversores de riesgo.

“Aunque el flujo de acuerdos entre 2019 y 2020 fue relativamente plano debido a la pandemia, vimos un repunte en la actividad de acuerdos en el cuarto trimestre, impulsado por un año sólido para las empresas en todo el ecosistema blockchain y criptográfico” afirmó Pollack.

El inversor añadió que las nuevas empresas están saliendo con herramientas y productos bajo financiamiento descentralizado, o DeFi, que es un software financiero construido en blockchain que se puede ensamblar. Algunos ejemplos de ello son Bitpay, que proporciona soluciones de pago de bitcoins para empresas y organizaciones, y BlockFi, un prestamista no bancario garantizado que ofrece préstamos respaldados por criptoactivos. Bitpay ha recaudado USD 72,5 millones, mientras que BlockFi ha recaudado casi USD 160 millones.

«Estamos realmente entusiasmados con la ola de empresarios ansiosos por descentralizar las finanzas y darle acceso a la gente del común. El 2021 introducirá el nacimiento de aplicaciones orientadas al consumidor inspiradas en la adopción masiva que permitirán a más personas acceder a protocolos financieros descentralizados que generen alto rendimiento. Debe ser simple, limpio y al grano”, puntualizó el managing partner de Hutt Capital.

En esta línea, Bloccelerate VC, una firma de capital de riesgo para etapas iniciales con sede en Seattle, cerró su primer fondo de USD 12 millones en diciembre financiando a seis empresas emergentes de tecnología blockchain en los espacios de cadena de suministro, servicios financieros y finanzas comerciales.

“Nuestra tesis de inversión apunta a casos de uso que generan ingresos entre las partes interesadas que no se conocen o no confían entre sí. Creemos que hay demasiado enfoque en los pagos cuando la tecnología blockchain puede impulsar numerosos tipos diferentes de aplicaciones” aseveró Kate Mitselmakher, directora ejecutiva de Bloccelerate VC.

Finalmente, se debe señalar que a pesar de estos buenos números, blockchain enfrenta varios obstáculos, incluida la volatilidad en los precios de las criptomonedas y la confusión y la incomprensión de muchos consumidores sobre la tecnología y los servicios financieros relacionados.

Los expertos concuerdan en que habrá una mayor desregulación de los servicios financieros, apuntando que en el pasado existía la necesidad de regulaciones sobre lo que los bancos debían informar, pero este cambio permitirá que haya más comercio, que es la única forma de competir con países como China, que ya llevan la delantera.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

David Chreng-Messembourg
Founding Partner, Early stage investor at LeadBlock Partners
Founding Partner, Early stage investor LeadBlock Partners.LeadBlock Partners is a European Venture Capital fund investing in early-stage B2B Blockchain solutions, excluding cryptocurrencies & Blockchain infrastructure. We focus on start-ups developing enterprise solutions to solve inefficiencies and digitalization challenges across industries and create new markets. Our industry focus includes HealthTech, Food/AgTech, FinTech, PropTech, EnergTech. Angel investor. Invested in early stage B2C, and B2B tech start-ups (mainly Food, and Fintech) as Angel, and advised founders on several topics including go-to-market strategy, market intelligence, data analytics and fundraising. Energy Equity Analyst Goldman Sachs - Main focus on the European Integrateds; temporarily worked on the European Oil Services, E&Ps - Goldman Sachs Top Projects, i.e. global oil and gas field data modelling - Macro global and country supply/demand - Thematic work including on the low carbon transition, EVs, digital transformation

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This