fbpx

De acuerdo con un informe de Crunchbase, la financiación de riesgo en enero alcanzó un máximo histórico mensual, superando los USD 38.5 billones de julio de 2020 que ya había marcado el pico histórico más alto en un mes. Los sectores que más crecieron en enero fueron delivery, robótica, logística, automotriz, fintech y cloud computing.

Cabe resaltar del reporte que el número de el número de nuevos unicornios (compañías privadas valoradas en más de USD 1.000 millones) fue de 38, el conteo más alto de unicornios nuevos en un mes. Las de mayor valoración fueron la healthtech canadiense PointClickCare y la SaaS norteamericana Zapier con una valuación de USD 4 billones; asi como la china del sector logística Hive Box que llegó a una valoración de 3.4 billones.

De igual manera, las firmas de capital de riesgo más activas en el comienzo de 2021 fueron Andreessen Horowitz, Accel, New Enterprise Associates, Lightspeed Venture Partners, Index Ventures, Khosla y Bessemer, Venture Partners, invirtiendo principalmente en empresas de su portafolio. Este no fue el caso en meses anteriores donde buscaban activamente nuevas oportunidades de inversión.

De otro lado, las megarondas (rondas de financiación superiores a los USD 100 millones) mantuvieron el ritmo creciente que venía de 2020. La finlandesa de logísitica Wolt (con USD 530 millones), la misma Hive Box (con USD 400 millones), y la fintech norteamericana MX Technologies (con USD 300 millones) lideraron el top de las compañías con mayor financiación durante enero.

El venture capital, tanto en América del Norte como en Europa mostró una tendencia al alza el mes pasado, y un pico para ambas regiones en los últimos dos años. En Norteamérica, se desplegaron USD 24 billones en capital de riesgo y en Europa se invirtieron USD 6.3 billones.

Con respecto a América Latina cabe destacar algunos movimientos importantes de capital de riesgo en enero. La megaronda de Nubank por USD 400 millones, con la cual alcanzó una valoración de USD 25 billones y la ubicó como la cuarta institución financiera más valiosa de Brasil.

Asi mismo, la ronda de USD 35 millones de la proptech colombiana La Haus, que sumó una financiación total de USD 45 millones para consolidar su operación en Colombia y México. Y la ronda Serie B por USD 25 millones de la también colombiana Playvox, una plataforma de formación organizacional, con lo cual totalizó 34 millones en capital de riesgo recibido.

Finalmente, en el ámbito de las salidas a bolsa, la compañía de préstamos Affirm, que retrasó su oferta pública inicial en diciembre, finalmente se hizo pública el mes pasado, recaudando USD 1.200 millones y disparándose en el primer día de negociación. Clover Health se fusionó con la empresa de adquisiciones Chamath Palihapitiya por USD 3.7 billones. Y el revendedor de moda Poshmark , con sede en Silicon Valley, salió a bolsa con un valor de USD 3 billones, recaudando USD 277 millones.

La más rápida en salir a bolsa fue RELX Technology, con sede en Beijing y recién fundada en 2018. La segunda más rápida en salir a bolsa fue la empresa de terapia contra el cáncer Gracell Biotechnologies de la provincia de Jiangsu en China, una empresa fundada en 2017.

Con estos buenos números y manteniendo la tendencia de 2020 de menos rondas de financiación por mayores montos, el 2021 parece que será otro buen año para el venture capital global. Crunchbase ya había publicado un reporte en el que indicaba que el 2020 había superado un 4% en valor invertido al 2019.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This