fbpx

La financiación de riesgo en febrero de 2021 continuó a un ritmo fuerte, alcanzando un poco menos de USD 35 billones, o un promedio de USD 1,7 billones invertidos a nivel mundial cada día, según datos de Crunchbase. Hasta ahora, diciembre de 2020, enero de 2021 y febrero de 2021 han sido los tres meses de máxima financiación de los últimos dos años. Febrero siguió a un mes récord de financiación en enero de 2021 de USD 39.9 billones.

El mes pasado, las rondas de más de USD 100 millones representaron una mayor participación de la inversión en los primeros dos meses de 2021, con un 64%, en contraste con el 56% para todo el 2020 y el 48% en 2019. Las empresas que recaudaron fondos por encima de USD 500 millones el mes pasado incluyen la compañía aeroespacial SpaceX, la compañía de automatización digital UiPath , la adquirente de las marcas de consumo de Amazon Thrasio, el servicio de bicicletas compartidas Qingju (una subsidiaria de Didi) y el fabricante de baterías para vehículos eléctricos SVOLT.

En este contexto, los inversores crearon 22 nuevas empresas unicornio. Los más valorados de los nuevos unicornios de febrero fueron la empresa de criptomonedas Blockchain.com con sede en Londres, la plataforma de habilitación de ventas con sede en Seattle, Highspot, y la empresa de seguridad de IoT Armis Security, con sede en Silicon Valley. Tiger Global Management fue un inversor líder en cinco de las nuevas empresas unicornio. En total, Crunchbase Unicorn Board ahora enumera más de 700 empresas valoradas colectivamente en USD 2.3 billones (2.3 trillions) que han recaudado más de USD 503 billones.

En el campo de las OPI, la mayor oferta pública inicial de tecnología en febrero fue Kuaishou Technology. La plataforma de video en línea con sede en Beijing, que tiene 305 millones de usuarios activos diarios, recaudó USD 5.4 billones con su salida a bolsa. La aplicación de citas con sede en Austin, Bumble, con 42 millones de usuarios activos mensuales, también se hizo pública, recaudando USD 2.2 billones en una OPI que valoró a la compañía en alrededor de USD 8 billones, y de paso convirtió a su CEO y fundadora de 31 años, Whitney Wolfe Herd, en la mujer multimillonaria más joven del mundo, con una participación de casi el 12%.

Una salida que no tuvo éxito fue Knotel, una empresa de espacio de trabajo flexible que había recaudado USD 560 millones desde 2016 y estaba valorada en más de USD 1 billón, se declaró en quiebra y sus activos fueron adquiridos por la empresa de servicios inmobiliarios Newmark Knight Frank.

En el mercado de fusiones y adquisiciones a nivel global, los más destacados fueron la compra de Uber a Boston Drizly por USD 1.1 billones, mostrando un enfoque renovado en la entrega con su adquisición previa del servicio de entrega de alimentos Postmates y la startup latinoamericana de delivery Cornershop. Así mismo, la plataforma social de video con sede en Corea del Sur Hyperconnect fue comprada por USD 1.7 billones por Match Group, el propietario de Tinder, Match.com , OkCupid y Hinge, entre otras plataformas de citas.

Finalmente, el auge de la economía de los creadores digitales también ha dado lugar a la innovación en los pagos para los artistas, y ha dado oportunidad a nuevas línea de negocio que podrían crecer en los próximos meses, como se ve con los tokens no fungibles (NFT) o activos digitales que se pueden verificar y vender. Los tokens se han convertido recientemente en un fenómeno masivo, con artistas como Grimes y Beeple vendiendo arte digital por millones de dólares y Jack Dorsey, cofundador de Twitter, ofreciendo vender su primer tweet como NFT. Y con la tan esperada lista directa de Roblox a finales de este mes, habrá muchas más vías para que los creadores digitales ganen dinero.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This