De acuerdo con un reporte publicado por Crunchbase, los inversores inyectaron USD 8.280 millones en América Latina en 2022, un 79% menos que en 2021, un año récord. En esa línea, durante todo 2022, la inversión se redujo considerablemente tanto en la etapa inicial como en la final, mientras que la inversión inicial en realidad aumentó un poco. En el cuarto trimestre, la financiación en cada etapa estuvo muy por debajo de los niveles del año anterior.

El documento destaca un par de conclusiones rápidas: primero, la magnitud de las disminuciones del primer al cuarto trimestre de 2022 fue bastante dramática, evidencia de que el año comenzó con una nota mucho más optimista de lo que terminó; en segundo lugar, no debe subestimarse que 2021 fue un acto difícil de seguir. Si bien 2022 estuvo por debajo del pico, siguió siendo el segundo año con mayor financiamiento de la última década.

Con respecto a la financiación en etapas tardías para todo 2022, el reporte indica que los VC invirtieron USD 3.57 billones en acuerdos de esta fase etapa tardía y de crecimiento. Esa es una caída de más del 72% desde 2021.

 

 

Las comparaciones año tras año son aún más marcadas para el cuarto trimestre. Durante el cuarto trimestre de 2022, solo USD 450 millones se destinaron a acuerdos de última etapa en América Latina, un 84% menos que el año anterior. 

No obstante, pese a la desaceleración del financiamiento, se vieron algunas rondas de buen tamaño en la segunda mitad de 2022. Se destacan NotCo, un fabricante chileno de productos cárnicos a base de plantas que recaudó USD 70 millones, y Cortex, un proveedor brasileño de software de inteligencia comercial que captó en USD 50 millones.

 

Matías Muchnick, CEO NotCo

De otro lado, la inversión en etapa inicial también cayó cada trimestre el año pasado. Para todo el año, se estima que USD 3.220 millones se destinaron a rondas de riesgo en etapa inicial. Eso representa una disminución de poco más del 40% desde 2021. El cuarto trimestre fue especialmente bajo, con USD 344 millones en inversión en etapa inicial, un 80% menos que el año anterior.

Se realizaron algunas grandes rondas iniciales, incluso en el cuarto trimestre. Esto incluye una Serie A de USD 28 millones para Lemon Cash, una startup de billetera digital con sede en Argentina, y una Serie B de USD 27 millones para Agrolend, que brinda crédito a los agricultores brasileños.

Por su parte, la inversión en etapa semilla en América Latina en realidad alcanzó un máximo histórico en 2022. Los acuerdos informados totalizaron casi USD 1.16 billones, un 9% más que en 2021.

Sin embargo, las ganancias interanuales se atribuyen en su totalidad al aumento de la actividad a principios de 2022. En la segunda mitad del año, la financiación inicial informada se desaceleró considerablemente.

 

 

 

Los grandes jugadores en primera base

 

Uno de los aspectos que destaca el informe de Crunchbase, es que grandes firmas de VC se quedaron en primera base durante el 2022. En 2021, gran parte del aumento de la financiación de riesgo en América Latina fue el resultado de grandes inversores globales que aumentaron su actividad en la región.

En 2022, por el contrario, muchos de estos inversores activos retrocedieron en medio de un empeoramiento del clima de exits y la disminución de las valoraciones de sus participaciones existentes.

 

Masayosi Son, CEO de Softbank

Los retrocesos fueron más pronunciados en la segunda mitad del año. Softbank Latin American Fund, por ejemplo, no reveló inversiones en la segunda mitad de 2022. De igual manera, Tiger Global Management tuvo solo dos. Ambas firmas estuvieron entre los inversionistas globales más activos en América Latina en 2021.

Los inversionistas regionales también redujeron. Kaszek Ventures, la firma que tiene entre sus fundadores inversores destacados de Argentina y Brasil, y el cual se clasificó como el inversionista regional más activo en 2021, redujo drásticamente el número de acuerdos en 2022, de manera más marcada en la segunda mitad. El recuento de acuerdos para Monashees, con sede en Brasil, el segundo más activo en 2021, también se redujo considerablemente en 2022.

¿QUIÉN ES?

Crunchbase
Find and close deals with all-in-one prospecting solutions powered by the leader in private-company
Crunchbase is the leading provider of private-company prospecting and research solutions. 75 million users—including salespeople, entrepreneurs, investors, and market researchers—use Crunchbase to prospect for new business opportunities. And companies all over the world rely on us to power their applications, making over 6 billion calls to our API each year.

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

Share This