fbpx

Venture capital se incrementó un 4% en 2020 a nivel global

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

De acuerdo con datos de Crunchbase las empresas emergentes cerraron 2020 en una posición mucho más sólida que en la que comenzaron el año, con un financiamiento de riesgo global que superó en USD 300 billones lo invertido en 2019. Ese crecimiento se produjo cuando las industrias afectadas por la pandemia (atención médica, educación, finanzas, compras y entretenimiento) cambiaron drásticamente a los servicios en línea.

Eso, a su vez, creó un auge para las empresas de infraestructura tecnológica y servicios en la nube que respaldan esta transferencia. El boom tecnológico fue liderado por las empresas más grandes del sector, con Apple alcanzando una valoración de más de USD 2 trillones en agosto por primera vez, y Amazon y Google con USD 1 trillón.

En los mercados privados, sus contrapartes más pequeñas siguieron su ejemplo, particularmente cuando se trataba de financiamiento en etapas avanzadas. El capital de riesgo en etapa tardía, que incluye la Serie C y las rondas posteriores, creció un 8% interanual.

En retrospectiva, el primer trimestre de 2020 fue el más afectado por la pandemia, pero a fines de marzo el ritmo de financiación se había recuperado. En consecuencia, el tercer trimestre fue sólido, siendo el más alto en los últimos dos años en cuanto a capital invertido.

Uno de los aspectos que hemos reseñado en LA7EM anteriormente, es que el 2020 fue un año donde destacaron las mega rondas (rondas de financiación por encima de los USD 100 millones) aunque el número de acuerdos disminuyó.

En este sentido cabe destacar que el volumen de acuerdos ha crecido significativamente a lo largo de la década, de poco más de 10.000 rondas desde la semilla hasta las mega rondas en etapa avanzada en 2011, a cerca de 30.000 rondas desde 2017.

Balance de 2020 por etapas de financiamiento

Con USD 3.3 billones, la financiación inicial (semilla y preserie A) en el cuarto trimestre disminuyó un 27% interanual y un 7% intertrimestral. Asi mismo, la financiación de la etapa inicial totalizó USD 22,7 billones en el cuarto trimestre, un 11 por ciento menos año tras año pero un 5 por ciento más trimestre tras trimestre. En general, la empresa en etapa inicial en 2020 disminuyó un 11% en comparación con 2019.

La financiación para el crecimiento de la tecnología y la etapa tardía llegó en poco menos de USD 50 billones en el cuarto trimestre, un aumento interanual del 4%, pero una disminución del 16% de un trimestre a otro.

Mercado de adquisiciones

Finalmente, cabe destacar que el año pasado, se adquirieron 41 empresas respaldadas por empresas por más de USD 1.000 millones, vendiéndose por USD 104 billones en conjunto. Ese fue el recuento y la cantidad más altos de salidas de miles de millones de dólares en la última década, y 2018 registró el segundo récord más alto en 31 compañías adquiridas por un total de USD 95 billones.

De acuerdo con el reporte, los compradores más activos en 2020 fueron Apple, Microsoft y Cisco. La adquisición más grande del año fue para el proveedor de software de nube empresarial Infor, que fue adquirido por Koch Industries por USD 13 billones, pero seguirá siendo una entidad independiente que atiende a sus 68.000 clientes.

En el cuarto trimestre, las adquisiciones en ciberseguridad, participación del cliente, programación, gestión de la cadena de suministro, nube empresarial y entrega de alimentos se destacan en acuerdos de miles de millones de dólares.

¿QUIÉN ES?

Crunchbase

Democratizing the way innovators find opportunity
Crunchbase is the leading destination where you can discover innovative companies, connect with the people behind them, and uncover new opportunities. Our mission is to democratize the way innovators connect to opportunities, and over 50 million professionals—including entrepreneurs, investors, market researchers, and sales people—trust Crunchbase to inform their business decisions. Companies all over the world rely on Crunchbase to power their applications, making over one billion API calls on our platform each year.

COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

SIGUIENTE

ETIQUETAS

CATEGORÍAS

SERVICIOS

CONTENIDOS
MARKETING & COMUNICACIONES
CONNECTIONS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish