fbpx

Uno de los sectores económicos más afectados en la crisis actual es el de las pequeñas y medianas industrias. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía de la región se contraerá en un 1,8% este año como consecuencia de los efectos generados por la crisis sanitaria y económica de Covid-19.

Además, según datos arrojados por una encuesta hecha por Visa en mayo a pequeñas y medianas empresas en México, Brasil y Colombia, el 83% de las compañías sufrieron una reducción en sus actividades desde que comenzó la pandemia. Entre las preocupaciones más urgentes que los dueños de estas pymes identificaron se encuentra cómo pagar las nóminas, seguido por pagar el alquiler o la hipoteca de su negocio.

La encuesta reveló que las pymes de la región utilizan los canales digitales de banca (87%) y redes sociales (97%) para comunicarse con clientes. Sin embargo, según la encuesta la penetración de los pagos digitales es mucho menor, ya que nada más un tercio de las pymes cuenta con un terminal de punto de ventas y solo un 20% tienen un sistema de e-commerce, lo cual puede presentar una barrera para la supervivencia durante la crisis.

Vale señalar que según informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la región el 99% de las empresas son pymes y generan el 61% del empleo formal.

Por esta razón, Visa, una de las compañías líderes en pagos a nivel mundial, está patrocinando un proyecto que promueve la recuperación económica de las pequeñas y medianas industrias de América Latina y el Caribe con el apoyo de startups tecnológicas.

Se trata de la cuarta edición de Visa Everywhere Initiative LAC 2020, la cual llama a las startups a resolver el desafío de reactivar las pymes de la región afectadas por la pandemia de Covid-19 con soluciones innovadoras.

Asimismo, un segundo desafío invita a las startups a que ayuden a mejorar la experiencia de pagos en el transporte público de las ciudades de América Latina y el Caribe.

En asociación con la organización Finnovista (que trabaja en el fomento de la industria financiera y aseguradora), Visa está invitando a las startups fintech y de otros sectores a presentar, antes del 30 de junio, soluciones innovadoras para impulsar la recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas, y el transporte público de la región.

Con esta convocatoria, Visa busca fortalecer la posición de las pymes en el actual contexto a través de soluciones tecnológicas relacionadas con la adopción de pagos sin contacto (contactless o por aproximación) y pagos móviles, un fortalecimiento de sus actividades de comercio en línea o una mayor liquidez, entre otras.

Por su parte, Visa busca también desarrollar soluciones a los comercios tanto online como offline para que reactiven su actividad económica y agilicen su recuperación a través de la digitalización.

En esta edición de Visa Everywhere Initiative, Visa busca startups en fase de escalamiento y crecimiento del sector fintech, y de cualquier otra industria, para que ayuden con estos dos desafíos:

Desafío 1:

Visa quiere saber cómo impulsarían las startups la innovación para mejorar el ecosistema de pagos digitales de América Latina y el Caribe para apoyar y acelerar la recuperación económica de las pymes en el corto y largo plazo. La finalidad es ayudar a los pequeños comercios, tanto online como offline, a través de soluciones tecnológicas que les ofrezcan, entre otros, pagos sin contacto o móviles, mayor accesibilidad al comercio electrónico, préstamos en el punto de venta, mecanismos de liquidez, premiar o fidelizar a sus clientes o gestionar sus procedimientos bancarios y los pagos digitales de sus clientes.

Desafío 2:

Clave también para la recuperación de las ciudades alrededor de la región, ahora que comienzan a salir de la cuarentena, es la movilidad urbana. Visa quiere facilitar las experiencias de pago en el transporte público, con su modelo de Transacción de Transporte Público (MTT por sus siglas en inglés) basado en la tecnología sin contacto EMV, que permite transacciones de pago dentro de los sistemas de transporte público vía tarjetas sin contacto, dispositivos móviles o wearables (vestimenta tecnológica).

Quiénes pueden participar en el Visa Everywhere Initiative LAC 2020

Todas las startups con operaciones en América Latina y el Caribe pueden participar y presentar soluciones innovadoras del ecosistema Fintech. La convocatoria para aplicar en el Visa Everywhere Initiative LAC 2020 está abierta hasta el próximo 30 de junio en el sitio web de Visa y el de Finnovista. Del 17 al 21 de agosto tendrán lugar las cinco semifinales digitales, en las que las 30 soluciones seleccionadas podrán establecer contacto con otras startups y los socios de Visa en eventos privados. En las semifinales las startups presentarán su pitch ante el jurado y, tras una deliberación, se anunciará a los dos finalistas elegidos de cada semifinal.

Qué recibirá el ganador del Visa Everywhere Initiative LAC 2020

El ganador de la cuarta edición de Visa Everywhere Initiative LAC 2020 recibirá un premio de USD 25.000. Las startups clasificadas en segundo y tercer lugar del programa serán premiadas con USD 15.000 y USD 10.000, respectivamente. Visa estudiará diferentes vías de colaboración con la startup ganadora, como el desarrollo de programas piloto o pruebas de concepto, la participación en uno o más encuentros con mentores durante un año u otras alternativas.

Así que si tienes una startup tecnológica de cualquier sector que puede ayudar a la recuperación económica de la región puedes aplicar en este link hasta el próximo 30 de junio: https://visaeverywhere.typeform.com/to/ehIpVd

Desde 2015, Visa Everywhere Initiative ha llegado a seis continentes y 100 países, contando con la participación de más de 7.000 startups. En América Latina, ha logrado convocar a más de 1.000 startups desde su lanzamiento, ayudando a expandir el ecosistema de pagos con talentos emergentes.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This