VTEX, la plataforma brasileña de comercio digital respaldada por SoftBank Group Corp, presentó recientemente los documentos para una Oferta Pública Inicial (OPI) en los Estados Unidos, revelando un aumento del 56% en los ingresos en los tres meses terminados el 31 de marzo. En su OPI, espera recaudar entre USD 300 y USD 400 millones que serán destinados a su expansión operativa y comercial.
La compañía declarada como unicornio a finales del año pasado tras una ronda de financiación por USD 225 millones, inició sus operaciones en Brasil en el año 2000, estableció su primera oficina en el extranjero en 2013 y se expandió a Estados Unidos en 2017. Su plataforma permite a los clientes ejecutar su estrategia comercial, incluida la construcción de tiendas en línea y la gestión de pedidos.
Atiende a clientes como Sony, Nestlé, y McDonald’s Corp, en más de 32 países y se encuentra entre varias startups altamente valoradas de América Latina que se apresuran a aprovechar un mercado de OPI al rojo vivo en los Estados Unidos. La fintech brasileña Nubank, la compañía de pagos Ebanx y Hotmart, respaldada por General Atlantic, también se están preparando para cotizar en Nasdaq en los próximos meses.
De acuerdo con VTEX, la compañía fue beneficiada por la pandemia de Covid 19, cuando los consumidores pasaron a comprar en línea. La startup informó ingresos de USD 25,9 millones en el primer trimestre de este año, frente a los USD 16,6 millones del mismo período del año anterior. Además, anunció la adquisición de nuevos clientes empresariales globales, incluyendo Whirlpool y Motorola, y nuevos nombramientos estratégicos en su equipo ejecutivo y junta directiva.
VTEX se define a sí misma como un intermediario en el proceso de transformación digital del comercio, proporcionando software, infraestructura, capacitación y aliados estratégicos. Básicamente, es una plataforma multicanal con un centro de operaciones que permite operaciones B2B y B2C, recogida en tienda o envío a domicilio, conectando las tiendas y las mercancías con los clientes en cualquier canal.
En 2020, VTEX creció un 98% y cerró el año con un incremento de 114% anual en GMV (volumen bruto de mercadería), alcanzando un valor récord de transacciones de USD 8.000 millones. El año pasado, además, la compañía pasó a contar con más de 3.000 clientes B2B esparcidos en más de 40 países.
Precisamente, los fondos de la última ronda de financiación fueron usados para realizar adquisiciones, contratar talentos adicionales, innovar su plataforma y acelerar su crecimiento en Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico.
Sin embargo, las pérdidas netas aumentaron a USD 12,5 millones desde los USD 5,2 millones del año pasado. VTEX se valoró por última vez en USD 1.7 billones después de una ronda de financiación en septiembre. Además de SoftBank, VTEX también cuenta con Tiger Global, Lone Pine Capital y Constellation entre sus inversores.
En esta línea, SoftBank ha apostado en grande por las nuevas empresas de tecnología latinoamericanas a través de su fondo de USD 5 billones dedicado a la región. El gigante de la inversión tecnológica también ha respaldado nuevas empresas unicornio, incluida la compañía de pagos Clip y la plataforma de autos usados Kavak de la región.
Las acciones de la compañía cotizarán bajo el símbolo «VTEX» y la transacción será operada por JP Morgan, Goldman Sachs y BofA Securities como principales suscriptores de la OPI.