fbpx

Entre las diversas actualizaciones que redes sociales como Facebook e Instagram han lanzado, una de las que más se aprovecharon es la posibilidad de vender productos a través de sus plataformas. A esto se le denomina social commerce (o comercio social). Este modelo de negocio es una tendencia en plena expansión. Durante 2021 se adquirieron bienes y servicios por un total de USD 37,000 millones a través de redes sociales; se espera que para 2025 esta cifra llegue a USD 80,000 según eMarketer.

En este contexto, surge WAO! el primer movimiento de microemprendimiento digital en Latinoamérica basado en una plataforma de social commerce que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para que sus usuarios ganen dinero por internet, y que proyecta sumar a 500 mil socios con ganancias de aproximadamente USD 300 al mes, en los próximos 5 años.

LA7EM conversó con Nicolás Cresci, cofundador y Chie Growth Officer de WAO quien explicó que ésta es una comunidad de microemprendedores y micro influencers en la que es posible compartir experiencias, descubrir nuevos potenciales y lograr independencia financiera, estabilidad económica y flexibilidad laboral. Es una nueva forma de hacer comercio digital sin intermediarios y con cero riesgo financiero.

“WAO! es como el Robin Hood en el eCommerce brindando oportunidades financieras y de trabajo independiente para miles de personas, desde la facilidad de sus hogares o de cualquier lugar con internet, y sin tener que hacer ninguna inversión inicial. Ponemos a disposición de esta comunidad, además, nuestra plataforma con grandes diferenciales como la experiencia del equipo detrás, el acompañamiento a cada seller, el motor de recomendaciones, el amplio catálogo de productos en las categorías de tecnología, belleza y suplementos alimenticios, y las garantías post venta que respaldan cada transacción de compra”, comentó a LA7EM.

En cuanto al background de su equipo, Nicolás es un emprendedor serial con más de 25 años de experiencia en el rubro de publicidad y marketing digital. Ha sido presidente y socio de una de las agencias digitales más innovadoras de Latam por más de 10 años. Adicionalmente, como emprendedor ha fundado compañías con intereses en realidad virtual, gaming e IA.

Por su parte, Germán Montoya dedica su vida a crear y desarrollar negocios, conexiones, y proyectos que aprovechen el “genio colectivo” y puedan tener un impacto exponencial en la sociedad global. Germán ha contribuido en la creación de más de 50 empresas. Ha trabajado para compañías globales como DDB y Accenture, y es cofundador del Company Builder Rokk3r Inc., una empresa creadora de compañías (Company Builder) y holding de varias subsidiarias.

En sus inicios los cofundadores de WAO! buscaban una forma disruptiva para comercializar productos en Latinoamérica, la encontraron y desarrollaron en plena pandemia. Lo hicieron de la mano de los miles de nano influencers de la región, revendedores barriales con buena reputación y llegada en sus comunidades que todavía mantienen sus actividades con cierta informalidad pero que generan alta confianza.

 

 

Con un equipo basado en distintos países de Latinoamérica, WAO! armó un sistema para darle escala a esos negocios de cercanía brindando logística, atención profesional, menores costos y una mayor cartera de productos que ofrecer. Todo dentro de un esquema formalizado que le permite a esos pequeños influencers monetizar la confianza que ya poseen y ganar escala.

No obstante, la tendencia del comercio social no es algo reciente, en 2005 Yahoo! describió el concepto como el conjunto de herramientas que permiten realizar compras colaborativas. Es decir, listas, valoraciones y reseñas de uso de los usuarios, con el fin de tener una compra respaldada.

 

 

Entre las razones de que el social commerce tenga tanto éxito está la facilidad de las transacciones ya que no se necesita tener una cuenta bancaria para ello. Hoy este modelo representa aproximadamente el 60% del e-commerce con Brasil y México entre los países del mundo con más compradores de estos negocios. Por otro lado, el social commerce pone al alcance de todo tipo de personas productos a veces difíciles de conseguir a buen precio.

WAO! nació inspirado en plataformas como Pinduoduo, una compañía de retail de productos agropecuarios que funciona como un negocio B2B2C (Business to Business to Consumer). En este modelo de e-commerce, las compañías alcanzan a los clientes a través de otra empresa sin dejar de lado la interacción con sus consumidores.

“Nuestro modelo de monetización está pensado en dos vías: uno desde la compra mayorista y el segundo es en el aspecto de la comunidad. Para nosotros este último es un rubro clave”, agregó Cresci.

WAO! opera en Argentina y Colombia, y espera pronto expandirse a los mercados de  México, Brasil, Ecuador y Chile, como parte de su estrategia de crecimiento.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Nicolás Cresci
CLevel/Director. Consultor experto en PyME´s, experto en marketing y estrategia de negocios. Pionero en BI e innovación.
Soy un profesional con más de 15 años de experiencia en marketing, ventas y publicidad. Un especialista en estrategia para PyME´s que quieren expandir sus negocios o necesitan rediseñar sus estructuras para crecer o afrontar crisis. Siempre trabajé desde una PyME para venderle a las corporaciones y empresas de envergadura, por eso, entiendo la problemática que suelen enfrentar. Crecer o no crecer. Invertir o no invertir. Cambiar o no la estrategia. Lanzar nuevos productos. Y muchas más que tenemos los emprendedores y empresarios latinoamericanos. Además, fui Director de OPQAM, estudio indie de video juegos, con dos títulos lanzados para PC, Xbox y PS4. Y de Collateral Studio, productora de contenidos VR, pionera en LA. Si estas buscando un consultor para ayudarte en una estrategia para tu Pyme no dudes en contactarme.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This