fbpx

A través de Wayra, su hub de innovación abierta, Telefónica lanzó durante su presentación de resultados, dos iniciativas que completan la estrategia del gigante de telecomunicaciones: Wayra Builder y Wayra X.

La primera se trata de un Venture Builder corporativo cuya misión es aprovechar el talento y la tecnología interna de Telefónica para crear startups innovadoras junto a inversores externos; por su parte, Wayra X, es el primer hub 100% digital de Wayra pensado para invertir a escala global en startups 100% digitales.

A su vez, Wayra reforzó su compromiso con el ecosistema emprendedor con la firma de acuerdos estratégicos como Lanzadera, The Venture City, Startup Valencia o Seedrocket y BStartup, impulsores de la iniciativa Venture on the Road, un ‘roadshow’ concebido para proporcionar acceso a inversores y networking en diferentes ciudades de España.

«Parte de la recuperación económica de nuestras sociedades en 2021 pasa por la reinvención y digitalización masiva de sectores clave para el día a día de las personas. Los emprendedores capaces de resolver los problemas diarios de millones de personas tienen mucho que decir este año y un mundo de oportunidades para crecer a escala global», expresó Andrés Saborido, director global de Wayra.

El 2020 también fue el año en el que dos startups en las que Wayra ha participado se integraron por primera vez en la compañía. Telefónica Tech adquirió Govertis, una empresa de ciberseguridad de origen valenciano con presencia en toda España y en Latinoamérica, y la cual es la mayor firma de Advisory 100% especializada en GRC que unifica las perspectivas legal y técnica; e iHacklabs, empresa, con presencia en Londres y Madrid, que se encarga de identificar, formar, entrenar y validar el grado de preparación de profesionales de la seguridad online que optan por seguir sus programas. Ambas adquisiciones tienen el objetivo de reforzar sus capacidades en ciberseguridad incorporando talento emprendedor.

Concretamente, la compañía detalló que, desde sus sedes de Madrid y Barcelona, Wayra España invirtió en 2020 en la startup Countercraft, que recientemente fue contratada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para mejorar sus capacidades de detección de amenazas cibernéticas y recopilación de inteligencia; así mismo, en Ludus, desarrolladora de una plataforma para la capacitación y entrenamiento en materias de seguridad y salud a través de cursos en realidad virtual; Kymatio, que el año pasado cerró dos rondas de financiación que superaron los USD 1.000 millones.

Por otra parte, Wayra también participó en la ronda de inversión de Proppos, una foodtech especializada en inteligencia artificial, en la cual levantó USD 9 millones; y Humanox, que desarrolló una aplicación para el entorno deportivo capaz de procesar más de 50.000 datos de un jugador por entrenamiento o partido, ofreciéndole métricas dirigidas no sólo a mejorar su rendimiento deportivo, sino también a cuidar de su salud.

Finalmente, las primeras apuestas de Wayra X fueron Peopple, una app para descubrir las recomendaciones de amigos e influencers favoritos sobre diferentes temas como libros, restaurantes, música y todo tipo de experiencias; Blabla originaria de Shangai, una edtech que mediante videos cortos, ayuda a estudiantes de inglés a conectar con contenido elaborado por hablantes nativos apoyado en tecnología de IA y machine learning; Nannyfy, una startup de Barcelona que pasó de ser un marketplace offline de nannys cuidadores a lanzar Nannify TV para revolucionar el aprendizaje y el cuidado virtual de los menores; y en Suscrip, la app para compartir pagos domiciliados entre varias personas vinculándose a la cuenta bancaria y simplificando las deudas con pagos automáticos previamente autorizados.

La participación de Wayra ayudando a las compañías a desarrollar negocio con el grupo y a conectar con áreas de negocio clave de la operadora llega hasta los USD 300 millones por empresa.

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This