fbpx

Wayra cumple una década de trabajo con un balance de USD 60 millones invertidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La incubadora y aceleradora nació en 2011 y desde entonces ha invertido en más de 800 startups permitiendo trabajar a 250 de ellas con Telefónica creando 10.000 empleos en Europa y América Latina. En una década de trabajo, este hub de innovación ha invertido USD 60 millones, que ha conseguido revalorizar en un 70%. Cabe resaltar que en 2020 invirtieron cerca de USD 640.000 en adquirir participación de al menos ocho emprendimientos de Latinoamérica.

Desde su creación como una aceleradora de startups, Wayra ha ido transformándose hasta convertirse en la actualidad en el proyecto de innovación abierta más global de Telefónica. En 2020 se sumaron al mismo iniciativas como Wayra X, el hub virtual para invertir en startups 100% digitales, o Wayra Builder, el venture builder corporativo para crear junto a otros inversores empresas emergentes innovadoras nacidas de proyectos tecnológicos internos de Telefónica.

Como parte de su proceso de adaptación, su ticket medio de inversión en cada startup ha pasado desde los USD 50.000 en 2011 hasta un máximo de USD 300.000 actualmente. Además Wayra ha apostado en numerosas ocasiones por una estrategia de coinversión con otros fondos de capital riesgo, entre los que se encuentran Oxford Capital, Axon Partners, Downing Ventures, GP Bullhound, Point Nine, Elaia Partners o Ascension Ventures.

Aparte de su implicación directa con las startups, Wayra ha ayudado también a otras empresas y organizaciones como Renfe, GCHQ, Mercadolibre, GE, ASOS, BNDES, ProFuturo y BID a impulsar conjuntamente sus proyectos corporativos de apoyo al emprendimiento.

«Diez años de inversión ininterrumpida en 800 startups que ha contribuido a impulsar la creación de más de 10.000 empleos de alta cualificación. Wayra mira al futuro con el foco puesto en capturar y potenciar las oportunidades de negocio entre las ‘startups’ y Telefónica que surgen con la llegada del 5G, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), el análisis avanzado de datos, la robótica y la computación en la nube, entre otras tecnologías», indicó Telefónica en un comunicado.

Además, durante este periodo se han producido 75 ventas exitosas de compañías del portafolio de Wayra lo que ha permitido recuperar una buena parte de lo invertido.

Por su parte, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y uno de los gestores de Wayra, destacó los logros de la aceleradora y su papel fundamental en la innovación global. «Llevamos diez años impulsando el crecimiento y la innovación, algo que nos ha proporcionado en Telefónica una perspectiva diferente. Hoy, Wayra es una iniciativa global que nos permite seguir siendo pioneros tecnológicos y capturar las oportunidades de crecimiento apalancándonos en el mejor talento. Esta apuesta por la innovación más disruptiva no solo nos lleva a liderar el nuevo mundo digital, sino que también abre una ventana de oportunidades al emprendimiento y desarrollo de la sociedad”, agregó el directivo.

En 2021 Wayra empezó a transformar sus hubs en laboratorios tecnológicos, donde los emprendedores pueden testear nuevas tecnologías Igualmente, seguirá fortaleciendo el programa de Scale Up Women, para dar visibilidad a mujeres emprendedoras y conectándolas con posibilidades de inversión. Así mismo, la entidad potenciará oportunidades de negocio entre startups y Telefónica aprovechando la llegada del 5G, el IoT, la IA y la robótica.

Muestras de este último aspecto, la apuesta de Wayra en sus últimas convocatorias. Las startups seleccionadas en su última batch fueron Flash Park, Ebre Drone, Hop Ubiquitous y Liip, que además participaron en la segunda edición del «5G ScaleUP Program» con el que se busca impulsar la tecnología 5G en España.

Las startups seleccionadas emplean la tecnología para resolver problemas de la sociedad. Es el caso de Ebre Drone, está especializada en la recolección de datos del sector de la industria y la agricultura mediante drones. Además, se encarga del mantenimiento preventivo industrial en el sector de la energía eólica, solar o en la red eléctrica.

Otra de las empresas seleccionadas es Hop Ubiquitous, que aporta una solución al diseño urbano sostenible. Ayuda, por tanto, a las ciudades a combatir el cambio climático empleando el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial.

Por otro lado, Flash Park ha desarrollado una app para encontrar plazas de aparcamiento en grandes ciudades. La aplicación usa una red de sensores alimentados por energía renovable para localizar los aparcamientos. La última startup seleccionada fue Liip. La empresa dedica a la creación de dispositivos wearables que proporcionan información sobre la salud. Ofrece, además, servicios de software innovadores y fáciles de usar.

¿QUIÉN ES?

José María Álvarez-Pallete

Presidente Ejecutivo Telefónica S.A.
Creo firmemente en que son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés. En un momento en el que la tecnología está más presente que nunca en nuestras vidas, no podemos olvidar que las conexiones más importantes son las conexiones humanas. Porque en la sociedad de hoy en día, la calidad de vida de las personas depende en gran medida de esa conexión. Y es aquí donde entra Telefónica. Ofreciendo conexiones que unan a las personas, en lugar de aislarlas; conexiones que inviten a las personas a ser ellas mismas, a expresarse, a compartir. Conexiones que podamos controlar y que garanticen la seguridad, la integridad y dignidad de cada ser; y del colectivo al que pertenecen, sin dejar a nadie atrás. Haciendo que personas, empresas y sociedad estén unidas para prosperar y disfrutar. En resumen, nuestra misión es hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas. #SomosTelefónica

COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

SIGUIENTE

ETIQUETAS

CATEGORÍAS

SERVICIOS

CONTENIDOS
MARKETING & COMUNICACIONES
CONNECTIONS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish