fbpx

Es evidente que WhatsApp ha decidido comenzar a ser rentable y contar con una fuente de ingresos de cara al futuro. En esta línea, durante el 2021 convirtió a todas las cuentas Business en visibles para los usuarios, con las que puede contactar, charlar, preguntar y comprar productos sin salir de las conversaciones de la app de mensajería. Y esta semana lanzó una nueva característica para hacer posible la búsqueda de negocios en la aplicación por primera vez.

La prueba de esta última función se hará en São Paulo, Brasil, y permitirá a los usuarios hallar tiendas y servicios mediante una lista en la aplicación. Esta nueva función se sirve de la información GPS de los usuarios para conocer dónde están y, a partir de ahí, mostrarles un listado de negocios que podrían interesarles y que tienen a muy pocos metros. De esta forma, es posible iniciar una conversación a través del chat, pedir información, comprar algo de interés y, por último, ir a recogerlo unos pocos minutos después.

WhatsApp, a diferencia de Facebook e Instagram, no tiene publicidad en su aplicación. El servicio de mensajería ha buscado atraer a más usuarios de empresas con una aplicación especializada para las pequeñas empresas y una API, o tipo interfaz de software, para que las compañías más grandes conecten a sus sistemas, lo que genera ingresos.

“Estoy emocionado de que estemos comenzando a poner a prueba un directorio de empresas locales dentro de WhatsApp. Esto lo ayudará a encontrar y comunicarse con negocios locales, como la cafetería, floristería, tienda de ropa de su vecindario y más”, expresó en su cuenta de Twitter, Will Cathcart, Head de WhatsApp en Facebook.

En medio del auge continuo de las ventas en línea durante la pandemia de Covid-19, Facebook ha lanzado características de ventas en todas sus aplicaciones. En junio, Mark Zuckerberg anunció que la función “Shops” de Facebook se extendería a WhatsApp en varios países.

En años recientes, WhatsApp también ha lanzado herramientas de ventas como catálogos de productos y carros de compras. La app dijo que la nueva prueba incluiría miles de empresas en categorías como alimentos, minoristas y servicios locales en ciertos barrios de São Paulo.

La compañía, que ha enfrentado críticas de los usuarios en medio de la confusión en torno a las actualizaciones sobre las condiciones de privacidad y fue multada por el regulador de protección de datos irlandés por violaciones a la privacidad, manifestó que no conocerá ni almacenará la ubicación de las personas que hacen búsquedas ni los resultados en la nueva característica de directorio.

WhatsApp no descartó que pueda lanzar una característica de publicidad en la aplicación en el futuro. “Definitivamente hay una ruta en los anuncios, que es el modelo comercial central de Facebook, que a largo plazo creo que de una forma u otra será parte del modelo comercial de WhatsApp”, comentó la compañía.

500 millones de instalaciones de WhatsApp Business

Esta cifra reportada en agosto pasado por Google Play, indica que cada vez más negocios usan en todo el mundo la app WhatsApp Business para comunicarse con sus clientes y a la vez éstos puedan solicitar presupuestos, realizar consultas sobre horarios o cualquier otra cosa relacionada con la comunicación cliente-tienda.

La cifra es complementada con la reportada por Whatsapp de que alrededor de un millón de anunciantes utilizan los avisos de Facebook e Instagram que dicen “haga clic para abrir WhatsApp” Además, con casi 10.000 millones de descargas de la app a nivel global, es entendible el gran interés de Facebook por WhatsApp para atar y poner cerco a esta app para su posible monetización.

Cabe resaltar que Whatsapp Business tiene una serie de herramientas para automatizar tareas como un mensaje de bienvenida o crear una especie de macros que cuando se teclea una palabra se pueda responder un mensaje ya predefinido por la empresa o compañía.

Al igual que las etiquetas permiten a la empresa clasificar los chats para que el equipo comercial pueda diferenciar y aplicar distintas estrategias a sus clientes. O incluso subir el catálogo de productos.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Will Cathcart
Head of WhatsApp at Facebook
Head of WhatsApp Facebook. Vice President, Product Management of Google. Product Manager Google.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This