Hasta el próximo 23 de agosto, mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe que lideren negocios innovadores y con alto potencial de crecimiento, pueden participar de la convocatoria anual de WeXchange, una plataforma creada por BID Lab que promueve el emprendimiento femenino con mentores e inversores.

WeXchange organiza un foro anual desde 2013 que brinda a las mujeres emprendedoras de la región la oportunidad de ampliar su red de contactos, acceder a mentores e inversores, recibir capacitaciones en temas claves para desarrollar sus startups, así como la posibilidad de participar en el Pitch Competition, un concurso que premia a la emprendedora más dinámica e innovadora de la región, y con lo cual puede acceder a capital semilla pre-serie A, Serie A y Serie B.

En el 2020 la octava edición del foro WeXchange se llevará a cabo el 10, 11 y 12 de noviembre de forma virtual, y para postularse puede ingresar a
http://wexchange.co/en/wexchange-2020/

Éste es un espacio de oportunidad también para mentores o inversionistas, ya que allí pueden encontrar proyectos en los cuales invertir, ponerse al corriente de las últimas tendencias en modelos de negocios y tecnologías, conocer empresas futuros casos de éxito para la región

Esta iniciativa es respaldada, además de BID Lab, por NXTP Lab, uno de los fondos de inversión más activos de latinoamérica (su CEO Marta Cruz es parte de la junta directiva de WeXchange), y Women Entrepreneurs Finance Initiative (We-Fi).

Origen de WeXchange

En el 2012, BID Lab decidió aplicar una perspectiva de género a todas sus operaciones. Al implementar esta nueva perspectiva, el equipo de Financiamiento en Etapas Tempranas, con más de 20 años de experiencia en la industria del venture capital, decidió adoptar un enfoque emprendedor para el futuro.

Tras incontables llamadas telefónicas a emprendedoras, inversores, mentores y a otros colegas de la industria, el enfoque para la intervención era claro: las mujeres emprendedoras necesitaban fortalecer sus redes de contactos.

En asociación con NXTPLabs y Ellas2, el equipo creó el concepto de WeXchange y su primera edición se llevó a cabo en Miami en el año 2013.

Emprendimiento femenino STEM sigue en ascenso en la región, según BID Lab

De acuerdo con el informe de BID Lab «wX Insights 2020: El ascenso de las mujeres STEMpreneurs», las emprendedoras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) están creciendo en América Latina y el Caribe (ALC). El documento indica que un 54% de ellas ha levantado capital de inversores ángeles o venture capital y casi un 80% planea expandir su compañía internacionalmente en los próximos cinco años.

El estudio revela que el acceso a redes de mentores cualificados desempeña un papel fundamental para las fundadoras de compañías de alto crecimiento, en especial a la hora de levantar capital. Del 67% de las emprendedoras encuestadas que cuentan con mentores, el 79% levantó financiamiento formal de fondos de capital emprendedor, inversores ángeles y aceleradoras. Esto se vuelve aún más relevante con fondos de capital emprendedor (84%).

Fintech, Edtech, Healthtech y Biotech fueron los sectores más representativos de las compañías creadas por las emprendedoras participantes en la encuesta. Estos son sectores que tienen importantes oportunidades de crecimiento y potencial de impacto en América Latina y el Caribe, lo cual pareciera indicar alineación con las tres principales motivaciones de las emprendedoras encuestadas para crear sus compañías: propósito, desafíos y pasiones personales, además del entusiasmo para solucionar problemas apremiantes de sus comunidades o países.

No obstante, las emprendedoras de STEM aún enfrentan obstáculos importantes. Por ejemplo, con el 46% de las emprendedoras STEM con al menos un dependiente, el balance trabajo-vida personal y el rol social de las mujeres fue identificado como uno de los tres desafíos más importantes. Por su lado, el acceso a financiamiento fue señalado como el mayor desafío y motivo de frustración, por el 59% de las emprendedoras encuestadas.

A pesar de algunas barreras persistentes, el informe señala varios signos positivos. El número de cofundadoras ha aumentado en los últimos cinco años, especialmente en sectores tradicionalmente dominados por los hombres, como Fintech.

Share This