fbpx

La fintech chilena Xepelin especializada en ofrecer servicios digitales financieros para empresas pequeñas y medianas (PYMES), obtuvo USD 80 millones para fortalecer sus planes de expansión en México. Los recursos otorgados por Community Investment Management (CIM), un inversionista enfocado en iniciativas de impacto a comunidades desatendidas, se realizó a través de una deuda respaldada por activos. Este financiamiento es adicional a los USD 230 millones que obtuvo en una ronda de inversión Serie A en julio del año pasado, la más alta obtenida por una startup chilena en esta etapa de financiamiento, liderada por Kaszek y DST Global.

Apalancada en esta inversión, Xepelin lanzó un nuevo producto en México que incluye una opción para que las pymes del país puedan acceder a créditos de corto plazo para capital de trabajo.

“Si la compañía no tiene en ese momento capital para pagar, pero sí lo va a recibir en 30, 60 o 90 días puede usarlo para pagar sus obligaciones en tiempo y forma de manera directa con el capital de Xepelin y pagarle posteriormente, en esos mismos días”, dijo en un comunicado Sebastián Kreis, cofundador de Xepelin.

Xepelin se basa en un modelo SaaS diseñado para brindar a las pymes una forma de organizar su información financiera en tiempo real. Integrado en su software hay una forma para que las empresas soliciten préstamos de capital de trabajo a corto plazo «con solo tres clics y reciban el capital en cuestión de horas». La startup ha desarrollado un motor de suscripción impulsado por IA, que según la compañía, le da la capacidad de tomar decisiones de aprobación de préstamos en tiempo real.

«Cualquier empresa en América Latina puede incorporarse en solo unos minutos y acceder de inmediato a un software gratuito que les ayuda a organizar su información en tiempo real, incluido el flujo de caja, los ingresos, las ventas, los impuestos, la información de la oficina, una especie de CFO SaaS gratuito. El círculo es virtuoso: las PYMESutilizan Xepelin para mejorar sus hábitos financieros, obtener financiación más eficiente, pagar sus obligaciones y colaborar eficazmente con clientes y proveedores, generando impactos relevantes en sus industrias», explicó, por su parte, Nicolás de Camino, cofundador y CEO de Xepelin.

La fintech, fundada en 2019 por Nicolás de Camino y Sebastian Kreis, cuenta actualmente con más de 4.000 clientes en Chile y México, y tiene una tasa de crecimiento “cuatro veces más rápida” que cuando comenzó en Chile. Durante los últimos 22 meses, ha prestado más de USD 400 millones a PYMES en los dos países.

Actualmente tiene una cartera de préstamos activos por USD 120 millones y una línea de crédito respaldada por activos por más de USD 250 millones. En general, la compañía ha experimentado una tasa de crecimiento del 30% mensual, y cuenta con 110 empleados, frente a los 20 de hace un año.

México es la apuesta de Xepelin para expandir sus operaciones en América Latina, un mercado de 30 millones de empresas, de acuerdo con cifras suministradas por la compañía, donde estima la inversión de USD 200 millones en os próximos años.

La compañía recordó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, se estima que en los últimos dos años cerraron cerca de 1.6 millones de MIPYMES a nivel nacional. Respecto a este último punto, la Asociación de Emprendedores de México explicó que 34% de los negocios que cerraron en los últimos 24 meses fue por la falta de conocimiento del mercado y 32% por una mala administración.

“Nuestra intención es que los directivos puedan seguir enfocados en el negocio, en lo que saben hacer muy bien, en vender, en llegar a más clientes”, concluyó Sebastián Kreis.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Nicolás de Camino,
Co-Founder & CEO en Xepelin
Co-Founder & CEO Xepelin. BTG Pactual. Cargo: Associate Partner Head Alternative Assets. Cargo: Director Ejecutivo, Gerente Activos Alternativos.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This