fbpx

Con una notable disminución frente a su batch anterior, la aceleradora Y Combinator ha elegido a la fecha solo 4 compañías latinas en su última cohorte. Se trata de HolaCasa de México, Koywe de Chile, Ruuf también de Chile, e Infinia de Uruguay. Cabe destacar que el año pasado en el batch W22 fueron elegidas 397 empresas a nivel global, de ellas, 34 fueron de Latinoamérica.

A nivel global. las startups elegidas hacen parte de sectores como fintech y energías renovables. En este batch solo ingresaron 57 empresas a nivel mundial, de las cuales 37 son empresas B2B software and services, educación 2, consumer 4, fintech 7, healthcare 4, real estate and construction 2 e industrial 1. Este año solo fueron elegidas cuatro empresas latinas.

De acuerdo con la jefa de Admisiones de Y Combinator, Stephanie Simon, ellos también están pasando por la influencia que la crisis económia mundial impone en las empresas, y es por ello que son más estrictos a la hora de invertir en startups.

 

 

«Básicamente, queremos equipos que puedan construir sus propios productos, o al menos sus versiones iniciales. Puede que hace unos años un emprendedor viese a muchos de sus amigos captar grandes cantidades de dinero con ideas que parecían no responder a un problema concreto. Eso va a cambiar», agregó la directiva de Y Combinator.

Y Combinator recibe más de 30.000 solicitudes al año y sólo acepta un 2% de las startups. Los fundadores seleccionados para el programa YC reciben USD 500.000 de financiación inicial y pasan tres meses en una intensa colaboración con socios y consultores.

 

 

 

Las startups latinas elegidas

 

HolaCasa

Fundada por Eric Yáñez y Juan Calos Garza, es una compañía que le da velocidad al proceso de conseguir una hipoteca. Para ello, les proporciona a las firmas y desarrolladores de bienes raíces una plataforma con su marca. En ésta tienen acceso a información de sus clientes y actualizaciones en tiempo real. Además, cuentan con un clasificado de usuarios potenciales y soporte los siete días de la semana.

 

 

Así, con ayuda de la proptech, las inmobiliarias pueden precalificar a sus clientes en minutos. Asimismo, obtienen una aprobación hipotecaria de manera sencilla y rápida, ya que conectan 11 bancos para comparar y elegir la mejor opción del mercado.

Este procedimiento tarda entre uno y cuatro días. Un tiempo de espera significativamente menor si se compara con los 15 días que puede demorar una institución financiera en autorizar la misma solicitud.

“Estamos muy entusiasmados de ser parte de Y Combinator, y de tener la oportunidad de acelerar el crecimiento de Holacasa. Nuestra plataforma puede ayudar a las personas a tener acceso a créditos para comprar su hogar. También apoya a los negocios inmobiliarios a digitalizarse”, comenta Eric Yáñez, CEO y cofundador de la proptech.

 

Koywe

Implementa canales de pagos para compra de criptomonedas y activos tokenizados en monedas locales, ingresará a la aceleradora estadounidense Y Combinator a partir de enero de 2023.

 

 

La compañía fundada por Ignacio Detmer y Guillermo Acuña, recibirá mentoría y podrá refinar su propuesta de valor en un programa que tiene una duración de tres meses, para culminar con un “Demo Day” frente a los más reputados inversionistas y miembros de la comunidad emprendedora de San Francisco, donde se desarrolla el programa.

“Y Combinator nos entregará herramientas para escalar nuestro negocio, a través del acceso a la red de founders de las startups más valiosas del mundo, la capacidad para atraer talento al equipo y la cercanía con inversionistas de nivel mundial. No es casualidad que en su red tengan más de 65 unicornios, casi el doble de todas las que existen en Latinoamérica”, agrega Detmer, ex socio del unicornio OLX Autos.

 

Ruuf

Es el primer mercado solar en América Latina que conecta a los propietarios de viviendas con los instaladores y prestamistas de energía solar. Brindan a los propietarios de viviendas un diseño personalizado, financiamiento de bajo costo y ofertas competitivas de los mejores instaladores locales en menos de 10 minutos.

 

 

Fundada por Tomas Campos, quien es ingeniero eléctrico, Domingo García-Huidobro, y quien es fundador por segunda vez, loco por todo lo relacionado con la descarbonización; y Pedro Saratscheff, Ex Fintual y ex Google.

 

Infinia

Es una plataforma que ayuda a gestionar los cobros por transferencias. Permitiéndole al usuario cobrar por este medio, verificar cada transacción sin necesidad de acceder a información sensible de las cuentas que se conectan a nuestra solución y conciliar contablemente todos los pagos en un único lugar.

 

 

Creada en 2022 por Ianai Urwicz y Alejandro Rettig hoy ya tienen 18 clientes entre Uruguay, Paraguay y Brasil. La empresa comenzó con tiendas en línea, pero planea llegar también a las tiendas físicas con un código QR en un futuro cercano.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Y Combinator
Make something people want
Y Combinator (YC) is a startup fund and program. Since 2005, YC has invested in nearly 3,000 companies including Airbnb, DoorDash, Stripe, Instacart, Dropbox, and Coinbase. The combined valuation of YC companies is over $300B. YC has programs and resources that support founders throughout the life of their company. Startup School teaches the basics of starting a company. The YC batch program helps founders as they build their product, talk to their customers, and raise funding. Work at a Startup makes it easy for founders to find their first engineers. YC Series A helps founders launch their A round. YC Growth Program provides founders with resources to scale their companies and hire an executive team, and YC Continuity invests in their later stage rounds

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This