fbpx

Y Combinator cierra un año redondo con debut y operaciones de sus startups en bolsa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Este ha sido el mejor año hasta ahora para Y Combinator, la prestigiosa aceleradora de startups de Silicon Valley, con dos de sus mayores compañías de cartera debutando en los mercados públicos y la mayor adquisición de uno de sus ex alumnos. Este año también marcó el comienzo de una nueva era para la aceleradora, que podría ver al doble de sus alumnos en los mercados públicos hacia finales de 2021.

El debut de Airbnb de USD 47.000 millones en el Nasdaq la semana pasada en particular es una vara alta para Y Combinator con una empresa de cartera que se convirtió en una de las marcas de internet más reconocidas del mundo que cotiza en bolsa. Y Combinator invirtió por primera vez en Airbnb en 2009, en una cohorte de menos de 20 empresas. Luego, proporcionó USD 20.000 a cambio de una participación del 6% después de la crisis financiera de 2008.

La última valoración privada de Airbnb fue de USD 18.000 millones en abril de 2020, por debajo de su valoración de 2017 de USD 30.000 millones debido a la pandemia. Pero la startup se recuperó y cerró su primer día de operaciones con una capitalización de mercado de USD 100.000 millones.

Solo 24 horas antes de que Airbnb se hiciera pública, otra empresa de Y Combinator, DoorDash, debutó en la Bolsa de Nueva York con una valoración de USD 39.000 millones, lo que marcó la primera salida de más de USD 10.000 millones de una empresa de Y Combinator. La aceleradora invirtió en DoorDash hace más de siete años como una de las 52 empresas de su clase de verano de 2013. La última valoración privada de DoorDash fue de USD 16.000 millones en junio de 2020.

Ambos debuts en el mercado público se han disparado desde entonces: las acciones de Airbnb subieron más del 100% y DoorDash más del 70% de sus precios de salida a bolsa. Las dos marcas también superan con creces las OPI anteriores de miles de millones de dólares de Dropbox y PagerDuty, antiguas alumnas de Y Combinator.

Este año también ha sido notable para la aceleradora de Silicon Valley en el frente de fusiones y adquisiciones, con la mayor adquisición de una de sus empresas en cartera en octubre. Fue entonces cuando Twilio adquirió Segment, un proveedor de infraestructura de datos de clientes, por USD 3.2 billones.

El acuerdo supera dos adquisiciones anteriores de compañías de cartera de YC que establecieron un récord de USD 1.000 millones: la compra de la compañía de tecnología de conducción autónoma Cruise por General Motors en 2016, y la del servicio de transmisión de juegos Twitch por parte de Amazon en 2014.

Los cálculos ganadores de Y Combinator

Se sabe por las declaraciones de registro S-1 que Y Combinator posee menos del 5% en cada una de esas cuatro compañías de cartera que se han hecho públicas. Para Doordash y Airbnb, una participación de propiedad del 1% genera alrededor de USD 400 millones, sin calcular las diluciones de rondas anteriores.

Y Combinator ha invertido en más de 2.500 empresas desde 2005 cuando se lanzó el programa con ocho empresas, cada una recaudando USD 11.000 con un agregado de USD 3.000 por fundador.

A lo largo de la existencia del programa ha habido 301 adquisiciones de empresas de Y Combinator. De estas, 47 empresas (16%) han revelado sus precios de salida. Cabe destacar que hay una gran cantidad de precios de salida faltantes y, entre este 16%, las salidas más grandes son las que tienen más probabilidades de tener etiquetas de precios divulgadas.

Según un análisis de Crunchbase, 2020 ha liderado las salidas de Y Combinator con USD 4.200 millones en acuerdos revelados. El número de salidas registradas por encima de los USD 100 millones asciende a 17 empresas en total hasta la fecha, dos de ellas por USD 1.000 millones o más.

En 2005, el primer lote fue de ocho empresas. En 2011, los lotes eran 30, 40, 50 o 60, luego subieron a 80, y ahora el tamaño de lote tiene una tendencia de 250 a 300 empresas por batch.

En 2014, Sam Altman, presidente de Y Combinator en ese momento, anunció el nuevo acuerdo de la aceleradora: USD 120.000 por startup a cambio de una participación del 7%. Esa cantidad aumentó en 2019 a USD 150.000, junto con nuevos términos: una participación posterior al dinero del 7% para garantizar que la participación de la aceleradora no se diluyera por las rondas de semillas posteriores.

La visión de YC para 2021

Y Combinator anunció recientemente que en 2021 la cantidad que planea invertir bajará a USD 125.000 por el mismo 7%, lo que les permitirá financiar 3.000 empresas más.

La aceleradora, además, tiene 29 compañías de cartera más valoradas en más de USD 1.000 millones (las denominadas unicornios), y probablemente el número de compañías públicas se duplique con respecto a este año, según han manifestado sus directivas.

El fondo también se ha expandido internacionalmente desde que estalló la pandemia, ya que las condiciones de virtualidad en las negociaciones ha cambiado el chip de los inversores, y esta tendencia continuará el año próximo.

¿QUIÉN ES?

Y Combinator

Y Combinator created a new model for funding early stage startups. Twice a year we invest a small amount of money ($150k) in a large number of startups.

COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

SIGUIENTE

ETIQUETAS

CATEGORÍAS

SERVICIOS

CONTENIDOS
MARKETING & COMUNICACIONES
CONNECTIONS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish