Yaigo cierra ronda de financiación por USD 1 millón y llegará a México en los próximos días

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Luego de tres meses de negociaciones, la startup de delivery boliviana Yaigo, cerró una ronda de financiación por USD 1 millón en una pre-serie A con una valoración de USD 20 millones con una «Family Office» norteamericana que mantiene en reserva su nombre, y la cual tiene inversiones en proyectos aeronáuticos, bienes raíces y logística. Yaigo, que tiene presencia actualmente en 4 países y 19 ciudades, espera abrir operaciones en México en los próximos días en alianza con Startup México.

«La clave del cierre de financiación fue nuestra propuesta diferencial de no zonificar con lo cual logramos más cobertura en las ciudades donde llegamos. Además de la innovación y la mejora continua que hace parte de nuestra esencia, fue vital nuestro equipo de trabajo con habilidades complementarias, compuesto por Erick Valverde como CTO, Saúl Paniagua como CMO, Max Jungermann como CFO, y yo como director general y CEO», explicó a LA7EM Ariel Valverde CEO y cofundador de Yaigo.

Por su parte, el CFO de Yaigo, Max Jungermann, comentó que estuvieron evaluando varias alternativas y este «Family Office» calzaba de manera correcta con la visión de la empresa, con lo cual están seguros de mantener un crecimiento exponencial en la región puntualizó Jungermann.

Cabe destacar que hasta ahora la compañía había financiado su crecimiento con bootstraping y esta se convierte en su primera financiación externa. Con los nuevos fondos, la app de delivery 100% boliviana financiará su agresiva expansión internacional que, además de consolidar operaciones en los territorios donde tiene presencia actualmente, buscará en 2021 abrir mercado en Brasil y Perú aprovechando el vacío que han dejado Glovo y Uber Eats; cerrar un deal por el 60% de una compañía chilena para llegara este país con un modelo tercerizado; continuar abriendo ciudades en Argentina (donde ya están en Tucumán) y dar el salto a Europa aterrizando en España, donde ya tienen algunas negociaciones adelantadas al respecto.

Yaigo inició sus operaciones en Bolivia en mayo de 2019 con una estrategia de llevar la tecnología de entregas de última milla a ciudades intermedias supliendo todas las necesidades de sus clientes, tal y como rezan las iniciales de su nombre («You Ask I Go»). No obstante su oferta disruptiva los llevó a tener un crecimiento que superó las expectativas de sus cofundadores triplicando su oferta antes de la pandemia, y este año por el Covid-19 sus números han crecido aún más exponencialmente pasando de tener 500 socios conductores en Marzo a 4.500 actualmente para poder suplir la demanda.

En marzo de este año incursionó en Guatemala, en agosto ingresó a Paraguay, en septiembre inició operaciones en El Salvador, y prepara su entrada a México, donde tendrá fuertes competidores como Uber Eats, Rappi y Didi.

Ariel Valverde, CEO y cofundador de Yaigo, dijo a LA7EM que México es un mercado clave para cualquier plataforma de delivery por el tamaño y las características de mercado. «Hace un mes comenzamos las conversaciones con Startup México, ellos evaluaron nuestra propuesta y nos convertiremos en la primera empresa tecnológica boliviana en legar a este país. Para consolidar la operación allá y en todo el mercado norteamericano, uno de nuestros cofundadores se trasladará a México porque para nosotros es una gran apuesta», agregó Valverde.

Dentro de su proceso de expansión el directivo destacó varios hitos que les han brindado buenas oportunidades de crecimiento. Por ejemplo en Paraguay, a raíz de la pandemia el Gobierno de ese país redujo el impuesto al sector gastronómico, entonces las firmas de delivery se convirtieron en un aliado ideal. Por su parte, El Salvador tiene 17 millones de habitantes, el consumo digital es interesante y tiene un hábito de compra por internet, pese a que hay fuertes competidores como Hugo y Uber Eats.

Para la startup, diferenciarse significa ir a donde las demás plataformas no, incluyendo ciudades fuera de alcance; el otro aspecto diferenciador son sus precios de comisiones que se mantienen por debajo de sus competidores. Sin embargo, igual que otras startups de logística, Yaigo también ha estado desarrollando un enfoque B2B. A través de «Yaigo Business» sus más de 3.500 comercios aliados pueden rastrear y administrar las entregas a sus clientes a través de la startup.

«Para nosotros es un orgullo el poder exportar tecnología y demostrar que en Bolivia se producen soluciones de base tecnológica de calidad, y con nuestro slogan #LlegamosDondeEstés desde nuestro lanzamiento parte nuestra propuesta de valor para ser un delivery inclusivo para llegar a ciudades y zonas donde no se tenía esta opción», puntualizó Valverde.

Considerando el auge del e-commerce en la región, la demanda por servicios de logística de este tipo ha aumentado. En esta línea, BusinessWire pronostica que el mercado del delivery crecerá de USD 107.4 billones en 2018, a más de USD 154.3 billones en 2023.

¿QUIÉN ES?

COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

SIGUIENTE

ETIQUETAS

CATEGORÍAS

SERVICIOS

CONTENIDOS
MARKETING & COMUNICACIONES
CONNECTIONS

ARTÍCULOS RELACIONADOS