Para muchos el COVID_19 ha significado un golpe muy fuerte, no solo por las preocupaciones de salud ocasionadas por el virus, sino por las medidas económicas adoptadas por los gobiernos, ya que muchas pequeñas, medianas y grandes empresas se han visto obligadas a cerrar por completo sus operaciones o a disminuir en altos porcentajes su capacidad de producción.

Sin embargo, para YAIGO ha significado una oportunidad de crecimiento, expansión y consolidación en los mercados. La startup empezó operación en Bolivia hace 13 meses y poco después apertura Guatemala, tiempo en el que su APP ha sido descargada 255.000 veces, cuenta hoy con 3.500 repartidores y genera 7.000 transacciones por día que representan ventas por USD 1.5 millones al mes.

Precisamente el éxito de la empresa en Bolivia y Guatemala y la aceptación y crecimiento que han tenido en esos mercados que representan el 85% y 15% de las ventas respectivamente, los han motivado a expandirse y buscar ser protagonistas en El Salvador, Paraguay y España, países en los que ven una oportunidad, pues según ellos están desatendidos en el segmento de delivery.

Emprendiendo.TV habló con Ariel Valverde, CEO de YAIGO, quien nos contó que “la idea nace al ver al auge y crecimiento exponencial de las plataformas de delivery, sin embargo todos tenían una debilidad, la cobertura. Nosotros vimos un mercado desatendido, abandonado, por eso nos dimos a la tarea de crear un servicio incluyente, para todos; rápido y seguro, esa fue nuestra apuesta y por eso hemos sido exitosos, pues además de entender el mercado, nos articulamos con sus jugadores y diseñamos estrategias y soluciones que nos permita crecer a todos”.

Diferencial en el mercado

Plataformas como Rappi, Uber Eats y Domicilios.com, entre otras, funcionan desde hace varios años en el mercado, sin embargo el éxito de la startup boliviana radica en varios aspectos que la diferencian frente a sus competidores:

  • Periferia. Llegan donde otros no. No importa lo lejos que estés, con YAIGO tendrás cobertura.
  • Partner tech. No solo se trata de establecer una relación de negocios con los comercios, sino que el equipo de YAIGO busca hacer partnership con sus aliados, por ejemplo, un supermercado que no tiene la capacidad de responder a la demanda de sus clientes se apoya en YAIGO, integran soluciones y tecnología de cara a ofrecer a sus clientes un muy buen y rápido servicio. Ahí el cliente puedo haber solicitado el domicilio al supermercado, pero el servicio lo presta YAIGO.
  • Yaigo Business. Una buena nueva de la empresa. En alianza con el Banco Nacional de Bolivia y el Banco Ganadero lanzan esta nueva línea en la que un cliente puede por ejemplo aperturar en el website del banco una tarjeta y automáticamente es asignado el servicio a uno de los repartidores de YAIGO para hacer la entrega de una manera rápida y segura.
  • Inclusión y responsabilidad Social Empresarial. El 20% de los repartidores de YAIGO usan bicis y motos y patineta eléctrica, es una práctica que la startup ha implementado y motivado en pro no solo de ser incluyente, sino de aportar al cuidado del medio ambiente. Otro plus de la compañía es que de los 3.500 repartidores que tienen hoy, el 35% son mujeres y es un porcentaje que tiende a incrementar.

YAIGO nació en Bolivia con 4 socios y recursos propios, la meta al 2022 es crecer las ventas X5, es decir, pasar de facturar cada mes USD 1.5 millones a USD 7.5 millones, para ello planean una inversión serie B a través de la que cederán el 30% de la compañía. A través de estos recursos y nuevos aliados pretenden consolidarse en los 5 mercados donde operan y aperturar dos nuevos países, Panamá y Costa Rica.

Conoce un poco más sobre YAIGO en el siguiente enlace:

https://emprendiendo.tv/yaigo-delivery-le-apuesta-a-conquistar-las-ciudades-intermedias-en-bolivia-y-latinoamerica/

Otros datos de YAIGO

  • Un repartidor gana en promedio USD 650 cada mes
  • El 100% del costo del envío es para el domiciliario
  • Las comisiones que se cobran a los comercios varían de acuerdo a cada país y están entre el 10% y el 30%.
  • Los repartidores o domiciliarios deben tener un seguro de accidentes

Por: Camilo Betancur M

Share This