fbpx

Recientemente YCombinator, la aceleradora con sede en Silicon Valley y una de las más importantes del mundo, publicó un listado de 100 compañías destacadas de su portafolio. En el reporte resaltó que el 16% de éstas empresas tienen mujeres entre sus fundadoras, y el 9% fueron fundadas solo por mujeres.

Según el informe, las empresas de YCombinator fundadas por mujeres tienen una valoración combinada de USD 8.03 mil millones y recaudaron en financiación USD 2.200 millones.

YCombinator resaltó entre el listado de las compañías cofundadas por mujeres, cuatro casos de éxito: Gingko Bioworks, PlanGrid, Lever y Front.

Gingko Bioworks, el unicornio biotecnológico

La Doctora Reshma Shetty, nombrada por Forbes en 2008 como una de las «Ocho personas que inventan el futuro» fundó en ese año junto con otros cuatro investigadores del MIT la compañía Ginkgo Bioworks, con un objetivo simple pero revolucionario: ayudar a las personas a diseñar y construir organismos.

Más de una década después, y posterior a conseguir su estatus de «unicornio» a principios de este año, Ginkgo Bioworks ha ganado un lugar en la industria de fragancias, agricultura, alimentos, terapia y cannabis con unas dos docenas de clientes y 50 proyectos activos de ingeniería.

Ginkgo Bioworks no crea ninguno de estos productos, pero, al usar el análisis de datos y la robótica para acelerar el proceso de descubrimiento y creación de nuevos organismos, su trabajo hace parte de su núcleo.

Los ingresos de la compañía el año pasado alcanzaron unos USD 40 millones duplicando los del año anterior; y se espera que vuelvan a duplicarse este año.

En 2017, luego de recibir una financiación en Serie B por USD 45 millones, Bayer decidió trabajar con esta startup biotecnológica en la ingeniería de productos biológicos para la agricultura, lo que demostró el valor intrínseco de su plataforma. A la fecha se estima que Ginkgo Bioworks ha recibido USD 780 millones en financiamiento de parte aproximadamente 30 inversores, y ha adquirido dos compañías de su ramo.

PlanGrid, la plataforma que digitalizó los planos de construcción

PlanGrid es un software de productividad para el sector de la construcción. La plataforma proporciona actualizaciones en tiempo real y sincronización de archivos a través de redes Wi-Fi y celulares. PlanGrid reemplaza los planos en papel, brinda los beneficios del control de versiones a los equipos de construcción y es una plataforma colaborativa para compartir información de construcción como marcas de campo, fotos de progreso y seguimiento de problemas.

La empresa, fundada en 2011, tiene sede en San Francisco (Estados Unidos) y fue creada por un grupo de ingenieros liderado por Tracy Young, reconocida en 2015 dentro del ranking «Gente más creativa en negocios» de la publicación Fast Company.

Además de YCombinator, los inversores en fase inicial de la empresa incluyen a Sam Altman, Paul Buchheit, 500 Startups, Tenaya Capital y Sequoia Capital.

En 2018, la compañía Autodesk, la cual trabaja en diseño 2D y 3D para la industria de manufactura e infraestructura, anunció la adquisición de PlanGrid por USD 875 millones, ya que encajaba con su plan de digitalizar la industria del diseño en general.

Lever, gestión del talento para grandes compañías

Lever ofrece un paquete de adquisición de talento diseñado para ayudar a las empresas a gestionar candidatos durante todo el proceso de contratación. Entre sus clientes más importantes se encuentran empresas como Netflix, Eventbrite, Yelp, Quora, Coursera, Cirque du Soleil, y Shopify, entre otras.

La startup fue fundada por Nate Smith, una ingeniera que trabajó como gerente de productos en Google, y quien desarrolló la plataforma para presentarla a YCombinator. Desde entonces, recaudó USD 2.8 millones en una ronda inicial en septiembre de 2012, USD 10 millones en su ronda Serie A en octubre de 2014 y otros USD 20 millones en su ronda Serie B en enero de 2016. En julio de 2017, cerró su última ronda de financiación recaudando USD 40 millones, llevando su financiamiento total a USD 70 millones.

La plataforma incluye una extensión de navegador para abastecimiento, capacidades de envío de correo electrónico masivo, archivado o etiquetado de candidatos y programación de correo electrónico. Las herramientas de informes visuales permiten a los reclutadores, gerentes y ejecutivos realizar un seguimiento de su progreso en los objetivos de reclutamiento.

Front, una optimización continua de las plataformas de correo

Esta startup fue fundada en París por Mathilde Collin y Laurent Perrin en el año 2013. Luego de pasar el proceso de aceleración de YCombinator mudó su centro de operaciones a San Francisco y en 2016 obtuvo USD 10 millones en su Serie A.

En el 2018 recibió USD 66 millones en su Serie B, y abrió una oficina en Phoenix. Su última financiación en Serie C fue muy sonada en los medios especializados de Silicon Valley, los cuales estimaron que su valoración había llegado a más de USD 800 millones.

Sus cofundadoras explican que el concepto de Front se trata de brindar herramientas cada vez más asequibles y más intuitivas para optimizar el email, que es una herramienta de trabajo indispensable en nuestros tiempos, contando con la validación de personas que piensan en el futuro del trabajo literalmente todos los días.

Forbes la nombró en julio pasado como la siguiente startup del billón de dólares, dado el crecimiento de sus ventas (los ingresos se multiplicaron por cuatro en los últimos dos años y ahora ascienden a decenas de millones de dólares), y su crecimiento de clientes pasó de 2.500 a 5.500 en el último año.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This