fbpx

A pesar de la pandemia y de la crisis financiera mundial, el mercado de las startups AgriFoodTech en América Latina ha crecido exponencialmente durante los últimos 6 años, pasando de un valor de USD 730 millones en 2016 a USD 1.4 billones en la actualidad. En esta línea, Yield Lab Latam lanzó su tercer fondo de inversión que destinará USD 50 millones en los próximos cinco años en etapas desde Seed hasta Series B, para ayudar a escalar a diversas startups agtech y foodtech de la región.

Actualmente la firma tiene mapeadas más de 1.300 startups desde México hasta Chile destacando que Chile es un país relevante en cuanto a startups con soluciones para cultivos intensivos por la importancia de la industria frutícola y también startups científicas para el desarrollo de nuevos ingredientes y alimentos. Es en estos sectores donde la firma está viendo los principales focos de innovación y startups del ecosistema de AgriFoodTech, junto con Brasil y Argentina.

Santiago Murtagh, managing partner de Yield Lab Latam destacó, además, que el objetivo de la firma es potenciar el ecosistema AgriFoodTech generando alianzas con actores claves en los países donde operan como es el caso del INIA en Chile, AgTech Garage en Brasil y Nester en Argentina.

“Nuestros inversionistas son incumbentes de la industria agroalimentaria donde contamos con productores, corporativos y proveedores preocupados por el futuro sustentable de la industria a quienes conectamos con las mejores startups de América Latina articulando una red amplia y profunda que visibiliza los puntos de dolor y entrega soluciones innovadoras a los desafíos del negocio”, explicó Murtagh.

The Yield Lab Latam es parte de The Yield Lab, una red global de Fondos de Venture Capital. Esta red inició sus actividades el 2014 en St. Louis, Missouri y actualmente tiene operaciones regionales e independientes en América del Norte, Europa, América Latina y Asia Pacifico.

Fundada en 2017, The Yield Lab Latam es una firma de venture capital pionera en AgriFoodTech de América Latina que cuenta con oficinas en Argentina, Brasil y Chile, invirtiendo en innovación en toda la cadena de valor de la industria de la producción de alimentos.

 

 

 

6 grandes tendencias AgTech y FoodTech en 2022

1. Variedades + Variedades: para sobrevivir se necesita producir más con menos, cumpliendo las exigencias en sabor, calidad y estética que exigen los mercados de exportación. El desarrollo de nuevos códigos que sean más resistentes es fundamental para lograr el objetivo.

2. Certificación sustentable: el mercado demanda sabor, presentación y sustentabilidad al mismo precio. Hoy esto último se convierte en una obligación, no en una opción. Estamos a muy poco de que se impulse una certificación sustentable como lo fue en su momento la certificación orgánica.

3. Supermercado online (eGrocery): la pandemia ha impulsado este ecosistema que ya estaba en crecimiento. Se trata del segmento de inversión más atractivo para los fondos de capital de riesgo especializados en alimentos. Al paso que vamos, muchas startups se sumarán a Cornershop, Rappi, Jüsto, entre otros, por la conveniencia de este modelo de negocio.

 

 

4. Supercampos del futuro. Con un clima más dramático cada año, el planeta espera más sequías y lluvias torrenciales. En esa línea, los agroempresarios modernos se ven obligados a hacer sus operaciones agrícolas más inteligentes.

5. Proteínas Alternativas #FoodTech: en los últimos años, la presión del cambio climático ha incitado a crear los cultivos del futuro, en particular para sostener el crecimiento de proteínas alternativas.

6. Más #Agtech: la escasez de fertilizantes y un clima cambiante obligan a tener más empresas que logren producir más con menos. Tecnologías como la hidroponía, agricultura de precisión, nanotecnología y big data, seguirán creciendo con compañías emergentes que ayuden a lograr un agro sostenible.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Santiago Murtagh
Managing Director, The Yield Lab Latam
Seasoned executive whose candor and energy for impact led several teams through changing and difficult environments. Along this exciting trip, my teams also got several high-profile awards and public recognition: the 2018 Global Competitiveness Award (an international recognition on my contribution to the cause of innovation and competitiveness among Argentinean companies, which I consider a team effort and was granted by the Global Federation of Competitive Councils), the 2012 Republic of Argentina National Award for Excellence (Premio Nacional de la Calidad) and the 2010 Balanced Scorecard Hall of Fame (world´s most prestigious award in strategy execution through maps and scorecards).

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This