fbpx

Zenoti, originaria de la India y ahora basada en Washington, creó una solución de gestión en la nube para spa, barberías y centros de bienestar . La plataforma de la startup permite a los clientes pagar directamente desde una aplicación móvil después de su cita. También los registra cuando entran a la tienda y notifica a los proveedores.

Con esta financiación de USD 160 millones en una Serie D, la startup acumuló USD 251 millones en capital de riesgo y alcanzó una valoración de USD 1 billón, lo que la gradúa como un nuevo unicornio. La ronda estuvo dirigida por Advent International con la participación de Tiger Global y Steadview Partners.

La plataforma de Zenoti combina las herramientas ERP y CRM y permite a sus clientes aceptar reservas, pagos digitales, manejar la nómina, administrar el inventario de backend y transferir la propina de los clientes directamente a la cuenta bancaria de un miembro del personal. La startup se fundó en 2010, pero no fue hasta 2012 cuando construyó esta pila completa y salió al mercado.

La solución de Zenoti ha demostrado ser aún más útiles en los últimos meses, ya que la pandemia llevó a las empresas a cambiar varios aspectos de sus negocios a la tecnología digital. Un número cada vez mayor de cadenas de spa y salones de belleza que anteriormente no adoptaban ofertas digitales ahora están adoptando aplicaciones móviles y formas de reducir la dependencia de las facturas en papel.

«Estamos viendo que las empresas adoptan la tecnología de Zenoti para ayudar a girar y fortalecer su oferta, y estamos impresionados por el crecimiento de la compañía durante el último año, particularmente entre algunas de las marcas más establecidas en la industria», dijo Eric Wei, director ejecutivo de Advent Internacional, fondo que lideró la ronda.

Esto se ve reflejado en que a pesar de la pandemia, la startup ha crecido un 100% este año, siendo su mejor balance operativo hasta la fecha, y tiene una gran cantidad de empresas que quieren convertirse en clientes, según manifestó Sudheer Koneru, CEO y cofundador de Zenoti, quien espera mantener este impulso de crecimiento el próximo año. El directivo resaltó que los 550 empleados de la compañía donaron USD 250.000 para ayudar a los trabajadores de la industria a la que sirven y que se vieron notablemente afectados por el Covid-19.

Koneru, quien anteriormente trabajó en Microsoft e invirtió en negocios de spa off line, dijo que si bien la startup actualmente no está obteniendo ganancias, su margen ha mejorado y el crecimiento de los ingresos se ha acelerado.

Con los nuevos recursos, Zenoti planea desplegar una expansión a algunas categorías adicionales, como gimnasios y centros de fitness. Zenoti también está abierto a explorar oportunidades de fusiones y adquisiciones, expresó su CEO, y agregó que estas adquisiciones impulsarían idealmente el crecimiento de clientes de la startup en lugar de ampliar la pila de tecnología.

Un voto de confianza y un crecimiento sostenido

Accel fue el primer inversor en respaldar a Zenoti. A diferencia de las ofertas de empresas como Microsoft y Notion, por ejemplo, que han creado servicios «horizontales» que utilizan las personas de todas las industrias, la industria de los spas y los salones de belleza necesitaba un actor «vertical» que solo buscara resolver los problemas a los que se enfrentaban, explicado. Zenoti hizo precisamente eso.

Desde el principio quedó muy claro que la startup podía buscar clientes más allá de la India. Esa apuesta inicial ha demostrado ser adecuada para la startup, para la cual Estados Unidos ahora representa el 60% de los ingresos, seguido por el Reino Unido. Más de 12,000 empresas, incluidas Hand & Stone y Gene Juarez, en más de 50 países utilizan hoy la oferta de Zenoti. La startup trabaja con empresas de alto nivel.

Shekhar Kirani, partner de Accel, describió el éxito de Zenoti como un creciente movimiento SaaS en India, que ha producido decenas de startups como Freshworks, Zoho, MindTickle y Chargebee que comenzaron en el segundo mercado de internet más grande del mundo, pero ahora tienen la mayoría de sus clientes fuera del país.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This