fbpx

De acuerdo con las estimaciones de New Frontier Data, en su reporte Global Cannabis Report: 2020 Industry Outlook, se estima que el mercado global de cannabis, considerando tanto el regulado como el ilícito, tiene un valor de unos USD 344 billones. En el informe también se identificó que los cinco principales mercados regionales son Asia, con USD 132.9 billones; Norteamérica, con USD 85.6 billones; Europa, con USD 68.5 billones; África, que asciende hasta USD 37.3 millones y América Latina, con USD 9.8 billones.

Sin embargo, en las proyecciones para el mercado legal de cannabis se estima que solo en este rubro se producen cerca de USD 150 billones al año en todo el mundo. De acuerdo con los datos de Muisca Capital Group, el mercado tuvo una tendencia de crecimiento de entre USD 45 billones y USD 67 billones el año pasado, mientras que se proyecta que supere los USD 100 billones en beneficios económicos para 2024.

En Suramérica, solo Uruguay ha legalizado completamente el uso, la producción y distribución de marihuana medicinal y recreativa. Allí, la legalización de la mata, según las estimaciones del gobierno local, desde 2013, le ha quitado cerca de USD 22 billones al negocio del narcotráfico, lo que le ha valido al país un ingreso de USD 45,5 billones por un mercado de 40 toneladas anuales.

En Colombia, pese a que se reguló el uso de cannabis medicinal desde 2017, el mercado aún no es representativo. En este momento hay solo tres compañías colombianas que ya cotizan en bolsa: Cleaver Leves, Avicanna y Flora Growth.

En ese contexto FCM Global, una compañía colombiana que integra soluciones hidrosolubles de grado farmacéutico y nutracéutico para la industria del cannabis medicinal a nivel global, ve una ventana de oportunidad en una industria en plena ebullición.

La compañía espera cerrar el 2021 con ventas cercanas a los USD 4.9 millones luego de crecer un 100% el año pasado, y exporta consistentemente desde 2019 a Canadá y los principales países de la Unión Europea.

Uno de los principales diferenciales de la compañía es su modelo “Co-Sourced Colombia” que se enfoca 100% en ayudar a reducir el costo de producción de sus clientes, que son grandes industrias de los sectores nutricional, de bienestar, farmacéutico y cosmético, mediante la producción y suministro de extractos, aceites y emulsiones solubles en agua de CBD personalizados que cumplen con requisitos específicos de sus productos y respaldan sus futuras innovaciones para productos nuevos.

Alejandro Marín, cofundador de FCM Global, explicó a LA7EM que la compañía ya superó las etapas preoperativas y se encuentra en fase de expansión comercial. “En este momento tenemos abierta una ronda de inversión por USD 3.4 millones que se utilizarán para lograr certificaciones para abrir nuevos mercados y un kapex para producción que permitirá desarrollar las 274 hectáreas potenciales de cultivo en Atagaima (Tolima), que generará 2.300 puestos de trabajo y más de 1.000 toneladas de aceite de cannabis por año a plena capacidad. Este cultivo complementaría los 23.360 metros cuadrados que ya tenemos desarrollados en La Ceja (Antioquia)”, señaló Marín.

La compañía estima crecer en ventas este año un 80% con respecto a 2020 y seguir abriendo mercados en todas las latitudes. Uno de los próximos proyectos en este sentido es Brasil.

 

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Alejandro Marín Toro
Principal, Co-Founder en Fondo AAA
Cofundador FCM Global. Principal, Co-Founder AAA. Portfolio Manager Grupo BOH (Blue Ocean Harvest). Gerente Fondo de Capital Privado & Capital Markets. Gerente Fondo Sethos Capitalia. Gerente de Inversiones Fondo Inversor. Fondo de capital privado enfocado en inversión de impacto Interactuar. Gerente Fondo de Microcapital.

CONTENIDOS

STARTUPS & ENTREPRENEURS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This