fbpx

Energía Vectorial, la colombiana que busca descarbonizar la movilidad urbana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En América Latina el mercado de automóviles eléctricos viene en una tendencia creciente y para reducir la huella de carbono, los gobiernos de los países de la región implementaron medidas para estimular su consumo. Así, los países con exención de aranceles desde 2017 son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, para los creadores de Energía Vectorial, una empresa colombiana que convierte vehículos de gasolina y diesel a eléctricos, dicha meta ambiental no se va alcanzar solo con un parque automotor nuevo, por lo cual su solución puede acelerar el impacto para llegar a una meta, en el caso de Colombia al menos, de 30.000 vehículos eléctricos en 2025.

Energía Vectorial ofrece tres líneas de negocio: una de conversión en la que se encargan de recibir y revisar mecánicamente el vehículo para pasarlos a una fase de alistamiento. La empresa importa e instala los kits eléctricos en todo tipo de automóviles y les entrega una nueva vida con cero emisiones de ruido o gases contaminantes. En esta línea de negocio Energía Vectorial también se encarga de tramitar la documentación ante la Secretaría de Tránsito local.

La otra línea de negocio son las soluciones de carga que se ajustan al hogar o a las grandes instalaciones de carga pública. La empresa importa e instala cargadores para vehículos y motos eléctricas desde 3.5 kW, en adelante. Estos son apropiados para cargar vehículos eléctricos e híbridos en hogares y oficinas. Los cargadores pueden ser Autostart o sea que no se necesita autorización para iniciar la carga, pero también pueden utilizar tarjetas para identificar a los usuarios, conocer cuánto carga cada uno y restringir el acceso sólo a un grupo de usuarios. Así mismo, Energía Vectorial ofrece estaciones de carga media y rápida para uso de flotas o estaciones de carga públicas, para trabajo pesado, carga de flotas de vehículos eléctricos o usuarios abiertos.

En tres años de operación, Energía Vectorial ha convertido 16 vehículos que ya están circulando en las calles, pero está buscando inversión para escalar su operación y triplicar su capacidad instalada.

En abril del año pasado, el modelo de negocio de Energía Vectorial fue reconocido por el Zurich Innovation Challenge como empresa ganadora en Colombia, elegida entre 1.358 iniciativas de 68 países. Dicho concurso busca unir ideas que aporten a un mañana más sostenible y a la transformación de la industria aseguradora. De allí se construyó una alianza para tener un producto enfocado a la actualización de vehículos a eléctricos y las soluciones de carga desde el sector asegurador, incluso creando un modelo que se puede escalar a cualquier país de la región.

No obstante, para José Miguel Saenz, cofundador de Energía Vectorial, aun hay una barrera muy grande en cuanto a los costos de trasladarse a la movilidad eléctrica, aunque en el mediano y largo plazo los beneficios económicos son notables. «El costo de una conversión, que tarda entre 3 y 5 semanas, puede oscilar entre los USD 8.000 y los USD 14.000, pero en adelante los costos operativos se reducen en más de un tercio», apuntó Saenz.

Un contexto de crecimiento y oportunidad

De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, en América Latina y el Caribe, el transporte representa más del 20% de las emisiones de CO2 totales. Es por esto que el sector de transporte es un elemento clave dentro de los compromisos de la región para combatir el cambio climático. Además de las emisiones de carbono, los países están comenzando a actuar frente a otros contaminantes provocados por motores de combustión interna que representan un peligro a la salud pública.

En este contexto, la movilidad eléctrica es una dirección a la que los países de la región están apuntando y que más allá del impacto en la disminución de emisiones, presenta el desafío de replantear el uso de la matriz energética. Para la mayoría de los países, la energía renovable es un actor importante no solo en términos de capacidad instalada, sino que también en energía total generada. Los factores por emisiones residenciales de la región son de 30% menos que Estados Unidos y de 15% menos que algunos países europeos.

Adicionalmente, el informe del BID señala que se está viendo una transformación disruptiva en el sector de energía, donde las energías renovables no tradicionales y solares están tomando parte de las matrices de generación energética. Los vehículos eléctricos son una clara evidencia de lo rápido que están avanzando las tecnologías en electromovilidad. Un ejemplo de esto es la disminución de los precios de las baterías, que en 2017 el costo por kWh era de hasta USD 300, y se espera que para 2025 ronde los USD 100.

La disminución de precios y aumento de autonomía implica que los vehículos eléctricos se volverán competitivos antes de lo esperado. Otro factor determinante en el mercado de los vehículos eléctricos es la infraestructura de carga, la que se espera que para el 2025 disminuya en un 40% sus costos, facilitando su implementación y masificación.

Además, las reducciones de los costos operacionales parecen compensar las diferencias iniciales de precio entre los automóviles eléctricos y los de combustión interna. El sector de transporte espera una transición tecnológica importante con la llegada de la electromovilidad. Su implementación de forma exitosa depende en gran parte de comprender el mercado automotriz y sus proyecciones.

¿QUIÉN ES?

Jose Miguel Saenz

Co-Founder at Energia Vectorial
Electrical engineer Sustainable solutions developer for mobility. Specialties: Circular economy, Risk and Insurance Manager, Reliability Centered Maintenance Analyst.

COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

SIGUIENTE

ETIQUETAS

CATEGORÍAS

SERVICIOS

CONTENIDOS
MARKETING & COMUNICACIONES
CONNECTIONS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish