fbpx
Finaktiva la primera fintech colombiana enfocada en emprendedores que será neobanco en 2022

Recientemente en el programa Shark Tank Colombia, Pablo Santos, CEO de Finaktiva, dio una lección a los emprendedores de cómo levantar capital inversionista para fondear un proyecto. En ese espacio televisivo recaudó 550 millones de pesos por el 2% de la compañía y entregó otro 2% en la figura de vesting en una ronda equity donde cuatro tiburones se sumaron a la compañía como angels investor.

Con esto Finaktiva avanzó en su propósito de ser un neobanco en el año 2022, apuntando a consolidar no sólo el mercado de 250 mil pequeñas y medianas empresas que hay en Colombia sin acceso a crédito o subatendidas por el sistema bancario tradicional, sino también con miras a llegar a todas las pymes en toda latinoamérica.

Para lograr este reto, afirma el CEO de Finaktiva, es necesario seguir atrayendo capital para el mercado Fintech, que los inversionistas confíen en estas tecnologías, atraer talento de primer nivel y seguir enamorando a los clientes con soluciones simples, donde se brinde una experiencia de usuario muy confiable.

Finaktiva, que nació como una unidad de negocio del grupo Aktiva, detectó una oportunidad en el nicho de las empresas en etapa temprana, teniendo claro que en Colombia cada año se crean cerca de 80 mil sociedades, pero no hay suficiente oferta para sus necesidades de crédito, ya que solo una de cada cuatro empresas accede a fuentes formales de financiación, explicó Santos.

Hoy Finaktiva es una plataforma de crédito digital que usa la tecnología para entender a las empresas y darles acceso a crédito, mediante una experiencia 100% digital, acompañándolas con herramientas que les ayudan a tener un crecimiento sostenible.

Ofrece una financiación flexible entre 30 y 300 millones de pesos, en un plazo entre 6 y 48 meses, de acuerdo al plan de crecimiento de cada empresa. Pero además del crédito, en Finaktiva “encuentran un equipo y una tecnología que los acompaña a resolver retos como llegar a nuevas fuentes de fondeo, penetrar nuevos mercados, acceder a conocimiento y educarse financieramente”, explicó el CEO.

Actualmente la cartera de Finaktiva viene creciendo al 20% mensual y tiene un indicador de cartera vencida del 2.8% frente a una cartera vencida del 9.1% en la banca tradicional, lo que demuestra su positivo y sostenible crecimiento. En dos años de operaciones suma más de 400 empresas financiadas en 30 municipios y 12 departamentos de Colombia, y ha levantado más de USD 15 millones de dólares en dos rondas, con inversionistas locales e internacionales.

En esta entrevista para Emprendiendo.tv, el CEO y fundador de Finaktiva nos cuenta sobre los retos, no sólo de su compañía sino de las fintech latinoamericanas en un mercado emergente que se va consolidando cada vez más.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

CONTENIDOS

STARTUPS & ENTREPRENEURS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This