América Latina ha sido un foco importante para la inversión de venture capital en los últimos años, y México se encuentra en el centro de esta tendencia. El 2021 fue un año clave para la industria del capital privado en la región, con importantes firmas de venture capital de todo el mundo invirtiendo en México y otras partes de Latinoamérica.

Las soluciones a los problemas económicos y sociales que enfrenta América Latina son precisamente la fuente de inspiración para la creación de proyectos disruptivos e innovadores en diferentes sectores de la sociedad. Esto ha impulsado el interés de los principales fondos de venture capital en todo el mundo, especialmente, debido al gran tamaño de la población y la oportunidad de estimular el ecosistema emprendedor en la región.

México se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para los inversionistas internacionales, gracias a su posición geográfica y a la cercanía con los Estados Unidos. Además, cuenta con una red de tratados de libre comercio que abre las puertas a nuevos mercados y oportunidades de inversión.

Asimismo, se está convirtiendo en un hub de startups tecnológicas y financieras interesantes que han aumentado la cifra de inversión local e internacional. Según el Radar Fintech de Finnovista, en México existen cerca de 400 startups fintech, que lo posicionan en el segundo ecosistema de este tipo en Latam, después de Brasil. Otro dato curioso, es que desde 2017, la inversión de VCs se ha multiplicado en más de cuatro veces. No obstante, Brasil continúa siendo el máximo referente en innovación e inversión, lo que a su vez ha permitido el surgimiento de nuevos mercados con potencial en países como Colombia y Chile.

A esto se suma que los fondos de venture capital mexicanos tienen un alcance latinoamericano bastante significativo, debido a que muchas startups nacidas en otros países de la región tienen a México como su segundo mercado objetivo. Como resultado, los portafolios de los VCs en ese país incluyen principalmente emprendimientos locales, pero también de otros países con operaciones en Ciudad de México.

Finalmente, una característica más que distingue a esta nación es la presencia de 500 Startups, una de las aceleradoras más importantes del mundo. Vale la pena destacar que México lidera en varias industrias, como logística, servicios financieros, manufactura y consumo, lo que ha atraído la atención de importantes fondos de venture capital internacionales como:

Softbank Group: originario de Tokio Japón, y uno de los venture capital más relevantes a nivel mundial, que invierte principalmente en empresas de tecnología, energía y finanzas. También, es el fondo más grande en la industria que ha invertido en México, en emprendimientos de alto impacto como: Clip, Kavak, Konfío, Bitso, Merama y Yaydoo.

Monashees: una de las firmas de capital de riesgo pioneras en América Latina, la cual se asocia con destacados fundadores que están revolucionando los mercados. Esta empresa brasileña atiende a emprendedores en las diferentes etapas, apoyando su crecimiento a través de sus fondos de expansión. Cuenta con un enfoque de valores humanos y a menudo, apoya a los fundadores a desafiar el status quo y mejorar la vida de las personas a través de la tecnología. Esta comunidad incluye más de 130 empresas y 300 fundadores, principalmente oriundos de México con inversiones destacadas en startups como: Calii, Nowports, True Home y Merama.

Tiger Global Management: es una firma de inversión estadounidense muy próspera, la cual se enfoca principalmente en las industrias de Internet, software, consumo y tecnología financiera. En México sus inversiones fueron dirigidas a empresas de diferentes industrias en las que ha servido de gran sustento para su crecimiento y sostenibilidad. Entre ellas están: Kavak, Nowports, Bitso y Miferia.

Broadhaven Capital Partners: este venture capital con sede en Nueva York, Estados Unidos, se caracteriza por invertir en etapa temprana y semilla. Se enfoca en las oportunidades iniciales dentro de los servicios financieros e invierte donde se cruzan la tecnología y las finanzas.

“Nuestra capacidad para ayudar a las empresas de cartera a navegar con éxito la compleja dinámica del sector, desarrollar asociaciones con grandes instituciones, evaluar oportunidades de crecimiento relacionadas con adquisiciones, recaudar capital adicional y seleccionar el evento de salida óptimo nos diferencia de otras empresas de inversión de servicios financieros en etapa inicial”, afirma la compañía.

Credijusto, Nowports, Super Seguros, son algunas de sus inversiones más representativas en startups mexicanas.

Sequoia Capital: es una empresa de capital de riesgo estadounidense, que se especializa en inversiones en etapa semilla, etapa inicial y etapa de crecimiento en empresas privadas de todos los sectores tecnológicos.

Algunas de las inversiones exitosas notables de Sequoia Capital incluyen empresas como Apple, Cisco, Google, Instagram, LinkedIn, PayPal, Reddit, Tumblr, WhatsApp y Zoom. En México, por ejemplo, están Rever y Draftea.

El futuro parece incierto para los fondos de venture capital debido a las complicaciones económicas que se avecinan y desde ya se experimentan a nivel global. Sin embargo, Latinoamérica y México, particularmente, se perfilan como territorios claves para el crecimiento de nuevas empresas, siempre y cuando éstas cuenten con una propuesta de valor que las distinga del resto en el mercado.

¿QUIÉN ES?

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

Share This