La firma suiza de alimentos y bebidas, Nestlé, anunció una inversión en la firma de capital de riesgo latinoamericana, Angel Ventures, con el objetivo de impulsar el crecimiento de startups de alimentos, bebidas y cuidado de mascotas en América Latina.

LA7EM habló con Hernán Fernández Lamadrid, Managing Partner de Angel Ventures en México, quien explicó lo que significa para la firma este suceso. Para empezar aclaró que no fue un golpe de suerte, sino más bien, de un largo camino que han recorrido ambas compañías y que ahora se consolida en una alianza estratégica.

“Es la culminación de un proceso que empezamos en México, que validamos en América Latina y se llevó a cabo en Suiza. Fueron años de trabajo que significaron una gran oportunidad para ir conociendo un equipo de trabajo de primerísimo nivel y con una experiencia invaluable que se complementa con la nuestra, en el sentido que a Nestlé le interesa llegar temprano y apoyar a muchas empresas, y nosotros llevamos 14 años invirtiendo en la región con una importante estructura orgánica en diferentes países”, anota Fernández.

Para los fundadores de Angel Ventures, Hernán Fernández y Camilo Kejner, Nestlé representa un socio estratégico con el que comparten la visión de impulsar a los emprendedores en América Latina, no solo a través de capital, sino también proporcionando liderazgo en innovación, investigación y desarrollo a los proyectos más revolucionarios de la región.

“Por un lado, Nestlé buscaba aprovechar nuestra experiencia como buenos scouts y negociadores, así como nuestra habilidad para invertir en startups. Mientras que nosotros lo que queríamos era más que inversionista económico que nos permitiera apalancar capacidades específicas de la industria, las cuales nos hubiese sido difíciles de adquirir por nuestra propia cuenta”.

Sobre el papel de Nestlé en el fondo, Fernández aclaró que será un inversionista más y no un fondo independiente. Bajo este mandato lo que se hará es invertir en la vertical que más les interese. Por ejemplo, podría centrarse en la creación de un comité de «Food Tech», encargado de encontrar a aquellas empresas emergentes que hayan creado nuevas tecnologías o modelos de negocio, para invertir en ellos, guiarlos en la toma de decisiones y acelerar su crecimiento.

“Angel Ventures, el Fondo de la Alianza del Pacífico y Nestlé coinciden en la visión del alto potencial de desarrollo de esta región. Estamos seguros que esta alianza estratégica derivará en el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento. Además de promover la generación de empleos, incrementar el nivel de competitividad en los jóvenes empresarios y acercarnos a innovadoras propuestas que nos permitan continuar revolucionando la industria de alimentos y bebidas”, afirmó Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas.

Para Fernández la ecuación es así: “Nestlé es uno de los CPG más grandes del mundo y mientras que Angel Ventures es un fondo activo que se enfoca en invertir en empresas de etapa temprana con alto potencial de crecimiento en América Latina. Siendo así, cada quien hará lo que mejor sabe hacer, eso sí, con unas áreas de colaboración brutales y en función de unos diálogos y canales que sean provechosos para ambas partes”.

La inversión de Nestlé en Angel Ventures es una muestra del compromiso de la firma suiza de apoyar el ecosistema de emprendimiento en América Latina y de impulsar el crecimiento económico en la región.

Lo que se viene

Hernán Fernández también le confirmó a LA7EM que su firma está en pleno proceso de levantamiento del tercer fondo y próxima a anunciar sus primeras inversiones. En este momento, se encuentra trabajando en la incorporación de diversas corporaciones tanto a nivel regional como internacional, con el objetivo de replicar el éxito que tuvo con Nestlé.

“Estamos considerando explorar otras verticales, tales como movilidad, industrial y retail, las cuales han recibido una buena acogida por parte de potenciales socios. Ya contamos con una plataforma consolidada y una amplia experiencia en trabajar con corporativos que buscan no solo retorno financiero, sino también un enfoque estratégico. Y este es un aspecto que planeamos seguir trabajando para nuestro próximo fondo” concluyó.

¿QUIÉN ES?

Hernan Fernandez Lamadrid
Managing Partner, Angel Ventures Mexico
Hernan is CoFounder and Managing Partner at Angel Ventures, the first professionally managed Angel Investor Network in the country and a Venture Capital Fund manager. With over 50 investments in different industries for well over USD 100M and Operations in Mexico City, Guadalajara, Bogota, Colombia and Lima, Peru, Angel Ventures is a leader in the early stage financing space in Latin America.

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

Share This