El emprendimiento es un fenómeno cada vez más popular en todo el mundo, ya que muchas personas buscan la independencia financiera y la libertad de ser sus propios jefes. Sin embargo, para obtener éxito en este camino es preciso contar con una combinación de habilidades y características personales muy distintivas del resto.

Según tres líderes empresariales entrevistados por LA7EM, los emprendedores suelen tener una gran capacidad de liderazgo, toma de decisiones y riesgos calculados, además de ser creativos, innovadores y tener una mente abierta para nuevas ideas y oportunidades, lo que impulsa su diferenciación en el mercado.

También son personas motivadas y perseverantes que están dispuestas a trabajar duro para alcanzar sus objetivos, con una visión clara y una estrategia bien definida, capaz de adaptarse rápidamente a los cambios y desafíos del mercado.

“Adicionalmente, debe tener la capacidad de convencer y emocionar a un equipo excepcional que lo acompañe en todo ese camino y estar en condiciones de darles las herramientas correctas para lograr los resultados y los objetivos de la organización”, aseguró Juan David Quijano, vicepresidente de Mercadeo de Bia.

Otras características importantes de los emprendedores son su flexibilidad y capacidad para pivotar sus modelos de negocio según sea necesario. Tienen una perspectiva a largo plazo y siempre están dispuestos a invertir tiempo y recursos en su empresa para lograr los objetivos que se proponen.

Para Juan Martín Suso, cofundador de Seeri, además de la pasión, la disciplina y la resiliencia que generalmente, caracteriza a quienes deciden hacer de sus sueños una empresa, también “es fundamental que los emprendedores sean veloces en términos de ejecución, tengan un muy buen nivel de inglés y prioricen la diversidad y las habilidades sociales para interactuar con personas de diferentes entornos en un mundo cada vez más globalizado”, señaló.

En términos de habilidades específicas, los emprendedores deben tener una buena comprensión de la industria o el mercado en el que desean operar, así como habilidades de gestión empresarial y financieras para mantener y hacer crecer su negocio. También deben ser buenos comunicadores y tener habilidades de negociación con proveedores, clientes y otros socios comerciales.

Daniel Puentes, quien es CEO y cofundador de Hipal, agregó otros cuatro puntos clave a esta lista de skill de los emprendedores. El primero se refiere a la importancia de contar con una estructura organizacional sólida y bien definida dentro de la empresa, para mantener el orden interno y reflejarlo en las relaciones con los clientes. En el segundo punto hizo hincapié en la necesidad de confiar en sí mismo y en su proyecto, sin temor a nada y creyendo siempre que las cosas van a funcionar.

El tercero, destacó la importancia de la acción y de ser proactivo, movilizando a la gente, el producto y el mercado para alcanzar los objetivos. En el último punto se refirió a la importancia de contar con un don de liderazgo tanto a nivel de clientes como de colaboradores, acompañando siempre el desarrollo del servicio del negocio y de aquellos involucrados en el mismo.

El emprendimiento también necesita de buenos gestores del tiempo, capaces de equilibrar múltiples tareas y proyectos simultáneamente Personas empáticas que logren conectar con sus clientes, identificar las necesidades y crear soluciones para satisfacerlas.

¿QUIÉN ES?

Daniel Puentes
CEO y Cofundador de Hipal
Enfoque en gestión comercial, ventas y de operaciones cumpliendo con requisitos de calidad y seguridad. Gestión por resultados a través del BSC.

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

Share This